Congresos / Jornadas » La Redacción

Nuevos horizontes de la comunicación según Pisani

La primera ponencia del IV Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales corrió a cargo del periodista tecnológico francés Francis Pisani que ahora mismo se encuentra inmerso en el proyecto Winch5 del diario LeMonde.

El proyecto consiste en «dar la vuelta al mundo durante dos años visitando aquellos sitios dónde hay desarrollo de tecnología».

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Nuevos horizontes de la comunicación según Pisani

General » La Redacción » Portada

«Nunca había visto menos atención al contenido»

Iñaki Gabilondo participó anoche en las XIV Jornadas de Comunicación organizadas por el Colegio Mayor Miraflores y la Asociación de Periodistas de Aragón. La sesión se celebró en las instalaciones que albergan a los estudiantes universitarios, bajo el título «Periodistas en transformación: defensa de una profesión (y de un puesto de trabajo)».

La jornada contó con la participación inicial de Ramón Salaverría, Guzmán Garmendia y Miguel Ángel Madrid, cuyas ponencias trataron sobre el perfil de periodista «digital» y nuevas experiencias profesionales y empresariales entorno a lo que se denominó como «era 2.0».

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en «Nunca había visto menos atención al contenido»

Portada » Prensa » TV

Ahora sí, Telecinco hermanada con Cuatro

Desde que en 1988 se aprobará la ley de Televisiones Privadas éstas se han convertido en un auténtico negocio. Tras la intensa lucha de las cadenas privadas para que TVE no tuviera publicidad, por aquello de tener una doble financiación –del Estado y de los anunciantes- otra “lucha” ha sido lograda: las fusiones entre cadenas.

Fusión Telecinco y Cuatro

La ley aprobada a finales de los 80 que dio el pistoletazo de salida a la inversión privada impuso una serie de premisas para evitar la concentración de medios, algo previsible y que puede que acabe ocurriendo.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

General » La Redacción » Portada

México se ha convertido en el país más peligroso de América para ejercer el periodismo…

…y el segundo más peligroso del mundo, después de Irak. Las extorsiones, los homicidios,  las amenazas del narcotráfico, la “judialización” de la libertad de expresión, la impunidad, la discriminación publicitaria y la falta de transparencia una regla creciente en México.

Así lo constataron los relatores de libertad de expresión de la ONU, Catarina Botero y Frank de la Rue, que visitaron el país del 9 al 24 de agosto, y comprobaron como a pesar de reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, el Estado no garantiza el ejercicio de la profesión periodística: 64 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, según los datos registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), poniendo en riesgo el pluralismo y la democracia.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en México se ha convertido en el país más peligroso de América para ejercer el periodismo…

Articulo Destacado » La Redacción

¿Tocado, hundido, volcado o cómo?

Tengo ganas de debatir. El número 16 de la revista de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España trae en portada un titular  refleja la situación actual de los medios de comunicación o, mejor dicho, de los empleados que trabajan en esos medios:  «las malas noticias llegan al mensajero«.

periodismo

Despidos, ERES, prejubilaciones, ajustes, incluso cierres de redacciones enteras. Muchas son las formas en  las que la situación está afectando a los profesionales de la comunicación, profesionales estos que dicho sea de paso no gozan generalmente de unas condiciones laborales «demasiado buenas» y entiéndase esta última expresión como un gran eufemismo.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »