General » La Redacción » Portada

«Nunca había visto menos atención al contenido»

Iñaki Gabilondo participó anoche en las XIV Jornadas de Comunicación organizadas por el Colegio Mayor Miraflores y la Asociación de Periodistas de Aragón. La sesión se celebró en las instalaciones que albergan a los estudiantes universitarios, bajo el título «Periodistas en transformación: defensa de una profesión (y de un puesto de trabajo)».

La jornada contó con la participación inicial de Ramón Salaverría, Guzmán Garmendia y Miguel Ángel Madrid, cuyas ponencias trataron sobre el perfil de periodista «digital» y nuevas experiencias profesionales y empresariales entorno a lo que se denominó como «era 2.0».

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en «Nunca había visto menos atención al contenido»

General » La Redacción » Portada

Peligros: inmediatez y cantidad

Resulta demasiado sencillo y gratuito criticar la labor periodística de un tiempo a esta parte. En una etapa en la que el periodismo como tal está en pleno proceso de renovación, incluso invención, la valoración que hace la sociedad (al menos en España) de la credibilidad de los medios de comunicación es la más baja posiblemente en años. Si echamos la vista atrás encontraremos motivos para ello. Pero lo verdaderamente problemático es que si miramos al horizonte podemos distinguir con cierta claridad algunos problemas que comienzan a ser frecuentes y que pueden acrecentarse en el futuro.

Hoy me gustaría hacer hincapié en un argumento: el periodismo digital nos obliga a los medios de comunicación a dos factores que podrían ser beneficiosos, pero cuyo enfoque se está acometiendo de manera equivocada. Estos son la inmediatez de la información y el volumen de la misma. El último caso lo vivimos hace tan solo unos días con motivo del asesinato de un policía francés. En primer lugar la agencia EFE distribuía a los medios de comunicación una fotografía de un Joseba Fernández que no era el detenido en territorio galo. De otra parte, días después la mayoría de medios publicaron en portada la fotografía de cuatro bomberos catalanes como presuntos (aunque de esto se olvidaron) miembros de ETA.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Peligros: inmediatez y cantidad

Articulo Destacado » La Redacción

¿Tocado, hundido, volcado o cómo?

Tengo ganas de debatir. El número 16 de la revista de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España trae en portada un titular  refleja la situación actual de los medios de comunicación o, mejor dicho, de los empleados que trabajan en esos medios:  «las malas noticias llegan al mensajero«.

periodismo

Despidos, ERES, prejubilaciones, ajustes, incluso cierres de redacciones enteras. Muchas son las formas en  las que la situación está afectando a los profesionales de la comunicación, profesionales estos que dicho sea de paso no gozan generalmente de unas condiciones laborales «demasiado buenas» y entiéndase esta última expresión como un gran eufemismo.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »