Categoria: ‘Entrevistas’

Entrevistas

Gervasio Sánchez (III)

Viene de:Gervasio Sánchez I / – Gervasio Sánchez II

Vamos a entrar ya en materia internacional con algunas cuestiones relacionadas con la actualidad. ¿Cree que Obama ha significado ya un cambio o lo significará en un futuro?

obama

Nadie se cree que es el salvador del mundo. Ha llegado en un momento en el que la sociedad estaba absolutamente desgastada de la anterior administración, la de Bush, que le hizo un flaco favor a la Humanidad. Aunque también hay que decir, que esta administración de Busch viene después de la de Clinton y Gore, que han sido dos auténticos sinvergüenzas que se han enriquecido posteriormente, ganando millones y millones con proyectos que no quisieron hacer en 8 años de mandatos.

No olvidemos que Gore se lucra ahora abanderando su supuesta lucha contra el cambio climático, cuando en su  papel de vicepresidente Estados Unidos se negó a firmar el protocolo de Kioto. O que el señor Clinton vaya ahora dando lecciones de cómo solucionar el conflicto de Irak, cuando el mandó bombardear Irak y matar un montón de civiles solo para desviar la atención del caso Lewinsky…y que este señor haya sido candidato al premio Nobel de la Paz es la vergüenza del siglo, la vergüenza del siglo.

Obama no ha hecho nada todavía, aunque eso sí significa la llegada de un presidente que dignifica los marginados de Estados Unidos, no solo los negros. Eso sí, Obama no va a cambiar nada, a pesar de su aureola.

De la misma forma que para Bush tuvo la guerra de Irak, Obama tiene dos guerras: la de Irak que no se ha solucionado y la de Afganistán que va camino de convertirse en un pozo. Y de momento no se han hecho las cosas bien. Por lo tanto, creo que el globo de Obama se va a ir desinflando poco a poco. Entre otras cosas,

¿Es justo el premio Nobel de la Paz que le han otorgado?

El Nobel de la Paz es uno de los premios más desprestigiados del mundo. Salvo excepciones, la mayoría de los que lo han recibido son personas desprestigiadas.

El premio tiene un perfil mediático que está totalmente equivocado. Lo que tendría que hacer es buscar personas, que hay en el mundo, que hay muchos, que son honorables, que han hecho un grandísimo trabajo y que se merecen veinte mil veces más el Nobel que Obama. Eso sí, entre Obama y Clinton, prefiero que se lo den a Obama.

Hablemos de los Objetivos del Milenio. A priori, aunque estos objetivos están marcados para 2015, su cumplimiento parece casi imposible, pero más allá de eso, cree que hay una voluntad política real para cumplirlos?

ninosPrimero, los Objetivos del Milenio no se van a cumplir nunca: ni ahora ni dentro de unos años, porque es una mentira desde el principio. Los países que tienen una capacidad económica o una capacidad política para tomar decisiones, les da absolutamente igual lo que pasa el Tercer Mundo.

Al gobierno de Estados Unidos, al de China, al de Rusia, al de Bélgica, el de España, al de Francia, al de Inglaterra, etc. Solo utilizan el Tercer Mundo para justificar políticas hipócritas, para sacar buenas tajadas de ellas, corrompiendo gobiernos y poco más. Hay que partir de esta base.

Y los ciudadanos están apalancados, son pasivos en su inmensa mayoría. No les importan demasiado estos temas. E incluso les sorprenden muchísimos algunos datos. Como, volviendo a lo del premio Ortega y Gasset, que mucha gente se sorprendió de que el gobierno de Zapatero hubiese doblado la venta de armas al extranjero.

¿Cree que es posible que actores, como por ejemplo las ONGs, lleguen algún día a tener una voz similar a la que tienen los políticos?

El problema de las ONGs es que hay demasiado individualismo, porque están muy dependientes de las subvenciones y esto les obligaba a superar a los de al lado. Deberían tener una política mucho más conjunta como paso, por ejemplo, con el tema de las minas. Eso sí, respeto mucho su trabajo en la mayoría de los casos.

Y si las soluciones no las encontramos ni en los agentes gubernamentales, ni tampoco en los agentes no gubernamentales…

La única manera de cambiar las cosas es que con la presión ciudadana. Buscar formatos de crítica constructiva y no confiar en que los políticos lo van a hacer por nosotros. Hay que presionar y si amenazas el voto más efecto tendrá tu presión.

Pues hasta aquí Gervasio, solo nos queda darle las gracias de parte de todo el equipo de elmundodewayne.es por concedernos este  tiempo y desearle la mejor de las suertes en próximos trabajos.

Fuentes de la fotografías: http://www.acercandoelmundo.com

http://rreloj.files.wordpress.com

2/12/2009 Escrito por » 2 Comentarios »

Entrevistas

Gervasio Sánchez (II)

Viene de: Gervasio Sánchez I

Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres en su currículo.

Los medios con los que trabajo son siempre los que respetan mi trabajo al menos en los últimos 15 años. El primero, Heraldo de Aragón, está claro. Podría haber habido otros, pero en algunos casos no respetaban mi labor y, sobre todo, a los protagonistas de mi trabajo. No se puede ir de medio progresista y no respetar a la gente que sufre.

¿Quiere decir que los contenidos duros, sensibles, venden menos?

No, es un problema de la publicidad y de los pijos que hay en los medios y que van sacando portadas de amigos. Si alguien piensa que un escritor abre la portada de un magazine por motivos de prestigio que se vaya olvidando. Siempre se trata de intereses.

Yo siempre le digo a mis amigos de algunos medios que cuantas menos empresas “multi-medios” haya mejor, porque los que tienen televisión, libros, películas, emisoras, etc al final todo lo que te llega es “obligatorio”.

Y no, no creo que esta clase de contenidos vendan menos. Por ejemplo, el magazine de la Vanguardia hizo una encuesta hace años. Querían cargarse el modelo de magazine que había, a pesar de que estaba funcionando de maravilla, pero había cierta batalla interna. Sin embargo, la encuesta arrojó unos resultados que demostraron sobradamente que a la gente le gustaba el magazine con los contenidos que tenía.

Desde 1995 cuando publicó su primer libro fotográfico El cerco de Sarajevo, no ha parado prácticamente de publicar libros fotográficos o literarios sobre sus experiencias. ¿Es esta una forma de recopilación, incluso de almacenamiento de sus trabajos, vivencias, ideas, etc?

Lo que está claro que los libros son lo que quedan. Por ejemplo, yo he hecho muchísimas intervenciones en la radio y, sin embargo, tengo guardadas solo tres o cuatro. Respecto a los libros yo tengo una ventaja que es que no tengo editor, los edito yo, es decir los hago como quiero que se hagan desde el primer libro. Así que los méritos son míos y los errores también.

vidasminadasExplíquenos el caso concreto de  Vidas Minadas que se ha convertido en algo mucho más amplio que un libro.

Los proyectos empiezan de la manera más banal. En mi caso, fue la llamada de una revista del corazón en septiembre en 1995. Me llamaron para pedirme un reportaje sobre minas en el lugar que quisiese. Se comprometieron conmigo a publicarlo tal y como lo enviase, con buenas condiciones, etc. Algo que nunca me pidieron otro tipos de medios.

Luego es verdad que hicimos varios trabajos en forma libro con la temática de las minas y para 2022 espero hacer el cuarto libro de esta saga: Vidas minadas, 25 años.

La Asociación de la Prensa de Aragón o el Club Internacional de Prensa son solo algunas de las numerosas entidades que le han galardonado por su labor profesional. ¿Qué suponen para usted los premios? *

Yo empecé a recibir premios, como empecé a publicar libros:  muy mayor ya. Mi primer premio me lo dieron con 35  años y después de haber hecho una cobertura en los Balcanes, en Sarajevo. Es decir, que cuando melo dieron llevaba más de 12 años trabajando en conflictos armados. Fue la Asociación de Prensa de Aragón y me hizo especial ilusión porque me lo dieron mis compañeros.

Después he recibido otros premios prestigiosos que también me los han dado mis compañeros como el Cirilo Rodríguez. Sin embargo, ahora estoy un poco preocupado porque me están dando muchísimos premios, especialmente en los últimos meses. Hay veces que creo que las instituciones tienen que dar premios y te llaman…y te acaban dando premios por dar premios.

En definitiva, los premios te gratifican, en ocasiones incluso te gratifican económicamente, son bienvenidos y uno quiere pensar que lo que le están premiando es un buen trabajo o una buena trayectoria.

Precisamente en la entrega de un premio, concretamente el Ortega y Gasset de fotografía de El País, pronunció un discurso que gracias, en gran medida, a Internet tuvo una gran repercusión. Delante de los más altos representantes políticos de España les recriminó su papel en lo que se refiere a la venta de armas a otros países, incluidos países en conflicto.

Sí, tuvo bastante repercusión. Es curioso porque este premio pasó una racha de falta de independencia alarmante, en la que se daban a gente siempre del medio, a pesar de que en la bases teóricamente indicaba que no se podía otorgar así.

En cuanto a la pregunta planteada yo tengo que decir que siempre tiendo a hablar claro. No tuvo tanta repercusión, pero por ejemplo cuando la Asociación de Prensa de Aragón me dio mi primer premio también pronuncié un discurso que no creo que olviden. Esta es mi forma de ser.

En el caso del Ortega y Gasset, el protocolo obligaba a agradecer durante un minuto. Aún con todo, pronuncié ese discurso que duró obviamente más tiempo y que trajo gran revuelo. Mandé mi discurso por Internet a los amigos que me lo pidieron y a los meses alguien hizo un pdf que empezó a circular masivamente. Fíjate que el premio me lo concedieron en mayo de 2008 y todavía hoy me llaman a felicitarme por el discurso que pronuncié aquel día.

Yo creo que había que decirlo claramente. De hecho, desde aquel día que éramos la octava potencial mundial en venta de armas todavía hemos subido hasta la sexta posición y seguimos vendiendo armas como locos. Y el discurso del Gobierno actual contradice todavía lo que hace. El nivel de hipocresía que hay en el Gobierno actual es mayor aún que en gobiernos anteriores. Tanto Aznar, como Felipe González, como Adolfo Suárez y como Calvo Sotelo fueron muy hipócritas, pero el Gobierno de Zapatero los ha superado.

desastresdelaguerraAdentrándonos en la red, usted tiene sendos espacios en Heraldo.es y en Soitu.es. El primero un periódico tradicional que trata de adaptarse a Internet y el segundo un medio digital que, por lo tanto, nace y se desarrolla en la red. ¿Cómo está resultando la experiencia de los blogs?

Hay gente que piensa que Internet es el futuro, pero yo siempre pienso que será el futuro si está bien hecho. Si los medios de Internet quieren sacar dinero tendrán que hacer calidad. Es un poco lo que pasó con los gratuitos.

Lo que yo hago en Los desastres de la guerra ni siquiera es un blog bien hecho, porque los textos son muy largos que siempre me dicen que no debe ser así. Pero por encima de todo hay que dar calidad y saber de lo que se está hablando.

Hacer un blog bien hecho es muy difícil, hay que estar encima. Conozco a personas que tienen blogs prestigiosos que invierten muchísimas horas. Pero claro si quieres escribir todos los días, no puedes escribir todos los días igual. Tienes que cambiar, leer, buscar formas de entretener a la gente. Por ejemplo, cuando la Guerra de Irak en 2003 yo escribí un diario que se llamaba la Guerra de la Infamia que eran 3.500 caracteres todos los días y había días en los que invertía ocho horas.

¿Cómo observa usted el fenómeno denominado “periodismo ciudadano”?

Teóricamente los periodistas tenemos una serie de herramientas de trabajo que nos permiten saber diferenciar lo que es publicable y lo que no es publicable. Hacer periodismo ciudadano para no pagar a los periodistas está condenado al fracaso.

Otra cosa que me preocupa muchísimo es el anonimato de los usuarios en Internet. Eso afecta mucho por ejemplo a los comentarios y ahí entra además el debate de que se debe aprobar y que no y de la posible censura. Se trata de un debate que debería estar ya planteado: la importancia de que los usuarios en Internet se presentan con nombre y apellidos.

¿Qué opina sobre el debate del papel frente a Internet?

En algunos países como Estados Unidos que las sociedades son mucho más individualistas puede funcionar mejor Internet que el papel. Pero en una sociedad como la española dónde la gente está todo el día en la calle va a ser más difícil. Los diarios se están vendiendo menos no solo por la crisis, si no por falta de calidad.

Hilando la anterior pregunta y esta última parte de su respuesta, ¿cree que el periodismo ciudadano surge como respuesta a las malas prácticas de algunos periodistas?

Primero, las televisiones lo que hacen no es periodismo. Gentuza del periodismo se dedican a ir de tertulia en tertulia, dejando la profesión por el suelo con su comportamiento. La lista no es muy larga ni muy corta.

Los medios han prostituido sus relaciones. Se han relacionado con poderes económicos y políticos y han dejado de un lado lo que es garantizar la independencia. Todos, unos más y unos menos, las estrategias empresariales tienen cada vez más peso. Entonces mucha gente se ha enfadado y considera que los medios no les dan independencia. Los diarios de hoy en día están llenos de intereses y la guerra mediática de la TDT de los últimos meses han sido un ejemplo muy claro con el cambio de línea editorial de El Mundo y El País respecto al Gobierno.

Sin embargo, los medios que ofrecen o tratan de ofrecer cierta objetividad parece que venden y duran poco…

Porque estamos en un país de trincheras. Quién lee El País, escucha la SER y ve Cuatro. Y quién lee El Mundo, pues lo mismo. Ese es un error gravísimo.

Continuará…

** En el momento de la entrevista, Gervasio Sánchez todavía no había sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.

** La entrevista fue realizada dos días antes del anuncio del cierre de Soitu.es

20/11/2009 Escrito por » 1 Comentario »

Entrevistas

Gervasio Sánchez (I)

Periodista desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y La Vanguardia y colabora con la Cadena Ser y la BBC. Hasta hace unos días también lo hacía con Soitu.es.

Es autor de varios libros fotográficos: El cerco de Sarajevo (1995) y los publicados por la Editorial Blume Vidas minadas (1997 y 2002), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002), Latidos del tiempo (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero y Sierra Leona, guerra y paz (2005).

Ha recibido los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno. Las instituciones aragonesas le han concedido la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito Profesional, además de nombrarle hijo adoptivo de Zaragoza. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. Y acaba de ser nombrado Premio Nacional de Fotografía.

gervasio sánchezNace usted en Córdoba en 1959. ¿Algún recuerdo de su infancia que marque posteriormente su futuro como periodista?

Yo nací en Córdoba, pero a los dos años nos marchamos ya para Barcelona, que es dónde se desarrolló principalmente mi infancia. Hace muy poco tiempo hice el trayecto Zaragoza-Córdoba en el AVE en menos de tres horas. Esto me recordó un viaje larguísimo en tren de Barcelona a Córdoba, un viaje de más de 24 horas y en el que fui gran parte del viaje mirando por la ventanilla.

Además, me gustaban muchos los sellos, era como el lugar dónde uno reflejaba la abundancia de países del mundo en aquel momento. Creo que pudo marcar un poco mi idea de hacer periodismo. Cuando yo era muy pequeño decía “yo quiero viajar, yo quiero viajar” y quería ser periodista o piloto.

1984, es decir, 25 años más tarde le encontramos ya como licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. La sensación de muchos recién licenciados en Periodismo en el momento que empiezan a trabajar es que lo aprendido en la Universidad no ha sido suficiente. ¿Tuvo esa sensación?

Las carreras de Periodismo no están estructuras con la fortaleza y preparación que deberían estar. En general, muchos profesores de la Universidad son personas que hacen otro tipo de trabajo, que tienen las clases como un extra salarial. Esto es un error como una catedral. Están mal ejecutados todos los planes de estudios. Es una cuestión que habría que mirar muy bien porque si no las Universidades se acaban convirtiendo en una fábrica de parados y de desilusionados como ya ocurre.

Habría que saber mezclar bien la teoría con la práctica. Todos echamos de menos la práctica en el transcurso de la Licenciatura. El anecdotario no sirve más que para confundir a los jóvenes y para idealizar un oficio que es muy complejo. Un periodista de referencia tiene que tener un currículo impecable.

Yo recuerdo que cuando estudié Periodismo tuve muy buenos profesores, pero casi ninguno en Periodismo. Tuve buenos profesores en Historia, en Psicología, en Política, en Cine, pero muy pocos en Periodismo. Tuve un gran profesor, que era uruguayo, lo tuve dos años por suerte, todavía sigue dando clase. Sin embargo, de los aproximadamente 23 profesores que calculo tuve en la carrera, al menos a 15 no los recuerdo, algo que significa mucho.

¿Cuándo cómo comenzó a sentirse periodista? ¿Antes, durante o después de la carrera?

Yo quería ser periodista desde muy joven. Con 15 años era el único que iba al Instituto con un diario en la mano. Esto hoy en día sería impensable, ya que los jóvenes no leen periódicos, argumentando que lo hacen en Internet, pero es muy preocupante porque realmente no lo hacen. Yo durante la carrera leí muchísimo, indagando en todo tipo de lectura y formándome.

Volviendo a la pregunta, mis ganas de ser periodista eran tan fuertes que cuando acabe el COU me fui a la “mili” de voluntario dos años y eso no cambió mi objetivo: cuando terminé esa experiencia me fui a hacer Periodismo a Barcelona.

Todas las referencias que aparecen sobre usted afirman que desde entonces ha sido periodista independiente.

Yo jamás he trabajado en plantilla de un medio. Sí que he podido trabajar más estrechamente con algunos medios, como es el caso de Heraldo de Aragón, pero siempre como colaborador, no como fijo. Yo he impuesto una norma: renovar cada año. Creo que es muy valioso saber que un diario cuenta contigo porque tu trabajo es bueno. Es un listón: si no funciono, me voy. En cada medio que trabajo, cobro lo que trabajo, nada más.

Además hay que ser consciente de la dificultad del sector. Yo no hago radio, escribo y hago fotos porque sea masoquista, si no que porque para ser periodista y tener una vida “decente” hay que trabajar muchísimo y enfrentarse a muchas dificultades. Esto lo supe desde un principio.

También hay que luchar por mejorar las condiciones de la figura de los colaboradores, ya que hay medios de comunicación consolidados y no consolidados que pagan una auténtica miseria. Pagan vergonzosamente.

Esas referencias le etiquetan como “reportero de guerra” o “periodista de conflictos” o “corresponsal de guerra”…

No me gusta la etiqueta de corresponsal de guerra ni ninguna parecida, no la uso nunca. Soy periodista, o fotoperiodista, que sí estoy especializado en conflictos armados, pero vale. He estado con gente que utiliza la etiqueta de “corresponsal de guerra” y no los he visto en un conflicto más que de paso.

Además por respeto a un montón de periodistas, cámaras, fotógrafos que han muerto en conflicto, hay que ser menos “utilitarista de la terminología”. Periodista de guerra lo dejamos para el que haya estado 40 o 50 años en la guerra.

En definitiva, nunca me ha gustado esta terminología ni la guerra. Odio la guerra. No me gusta estar en ella. Si tuve de joven cierta excitación por conocer cómo era una guerra la perdí rápidamente.

elsalvadorVolviendo a su recorrido, nada más terminar la Universidad comienza su experiencia en conflictos armados marchándose a Centroamérica.

La razón es muy sencilla: entré a formar parte de Amnistía Internacional en el año 83, cuando estudiaba cuarto de Periodismo en Barcelona. Leí un anuncio en la prensa y acudí, entonces Amnistía no era lo que es ahora ni mucho menos.

Nada más llegar el secretario del grupo me ofreció la posibilidad de encargarme de todos los temas de Centroamérica. Me pusieron encima de la mesa una pila de dossieres de casos de violación de derechos humanos en El Salvador y Guatemala y me pidieron que hiciera un informe. Así que comencé a leer y a subrayar y me quedé muy impresionado con todo lo que leía.

Así que cuando acabé la carrera de Periodismo lo primero que hice fue volar hacia El Salvador y Guatemala para ver con mis propios ojos todo lo que había leído.  Digamos que esa fue mi primera experiencia.

Después de eso han llegado conflictos en la antigua Yugoslavia, en África, en Asia y en América Latina de nuevo. En definitiva, una experiencia que abarca prácticamente todo el mundo. ¿Ha pasado miedo?

He vivido momentos muy duros y desagradables. Pero no me gusta hablar de esto. Prefiero hablar de lo que pasa. Creo que hay demasiados compañeros que hablan demasiado de ellos mismos y no tanto de lo que realmente ocurre en los lugares dónde estamos.

De acuerdo. Y después de esos momentos que usted cita, ¿cómo afronta uno su vuelta a casa? Su vuelta a la “vida normal”.

Es difícil, mantener una vida normal y una vida anormal (que sería la de los conflictos), la balanza anímica siempre está sobresaturada por un lado. Pero es lo mismo que le puede pasar a un médico acostumbrado a amputar o a un abogado acostumbrado a recibir casos de maltrato, por ejemplo. En el fondo lo importante es que tú tienes que buscar la manera de equilibrar tu balanza de sentimientos.

Continuará…

5/11/2009 Escrito por » Comentarios desactivados en Gervasio Sánchez (I)

Entrevistas

Javier Martín

javiermartinJavier Martín o Loogic, como diría en su blog javier.martinrobles.com. ¿Quién no ha oído hablar de Loogic o quién no lo ha visitado? El editor y máximo responsable de uno de los blogs de negocios más importantes de la red es precisamente Javier. Asimismo es socio de Inventa Internet, una empresa enfocada a contenidos para blogs y redes sociales, además de consultoría.

Pregunta: Vamos situando tu perfil, ¿cómo y por qué te introduces en la red?

Respuesta: Comencé en el año 2000 haciendo portales de temas científicos, más adelante comprobé que era muy difícil hacer negocio con esos temas y me enfoqué más hacia el mundo de la tecnología.

P: Si no me equivoco, tus estudios son de Ingeniería Agrícola, ¿por qué te decides a crear un blog de negocios?

R: El blog de negocios al principio era de tecnología pero ví que lo que más me interesaba de los proyectos era la parte de negocio, igualmente a mis lectores que querían saber más sobre estos temas.

P: ¿Cuál era la idea principal para Loogic? ¿Qué era lo que pretendías lograr?

R: Escribía sobre buscadores, web semántica, clasificados, … poco a poco fui ampliando los temas y enfocando a proyectos españoles.

P: Como Loogic abarca el ámbito de los negocios, pregunta obligada: ¿Qué plan de negocio tenías para un blog en ese momento?

R: No lo monté para ganar dinero, lo monté para aprender como funcionaba el mundo de los blogs. Me sorprendió bastante ver que había empresas que quería pagar por aparecer en mi blog. Desde el año 2006 los patrocinios suponen el principal ingreso para el blog.

P: La experiencia desde luego parece haber sido realmente positiva. En este sentido, en 2007 das un paso más con el nacimiento Inventa Internet, ¿por qué y con que servicios?

R: Fue la forma de hacer oficial que nos íbamos a dedicar 100% a los negocios de Internet, en principio para hacer nuestros propios proyectos pero después vimos que podíamos aplicar nuestros conocimientos para hacer proyectos de empresas. Primero blogs y ahora proyectos completos incluido desarrollo, diseño, contenidos, marketing, …

P: ¿Y cómo valoras estos dos primeros años de vida de la empresa?

R: Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Es cierto que la crisis está pegando fuerte en el sector y nuestra empresa es muy joven pero ya tenemos la confianza de la comunidad que apoya Loogic y de las empresas con las que trabajamos para temas de consultoría.

P: Me imagino que no habrá sido fácil la gestión con el momento económico actual.

R: Eso es, sobre todo porque el negocio de la publicidad ha bajado muchísimo y no tiene pinta de que la recuperación vaya a ser en el corto plazo.

P: ¿Cómo está la inversión publicitaria en la red? ¿Qué posibles vías de futuro observas?

R: No me atrevo a hacer predicciones, es un sector muy joven que por alguna razón que desconozco está controlado por empresas que no son de Internet, hasta que esto no cambie la situación va a ser bastante complicada.

P: ¿Falta unión, incluso definición en el sector digital?

R: zYo creo que falta confianza en el sector, sobre todo por parte de las grandes empresas que son las que más invierten en publicidad. Es el momento de que las grandes empresas vean que en la red también pueden hacer branding igual que lo hacen en la televisión.

P: Por cierto, retomando el caso de Loogic, en 2008 recibe el premio Bitácoras al mejor blog de negocios. ¿Qué supone un galardón así?

R: Es un buen reconocimiento y te aseguro que no me lo esperaba. Me gustó mucho recibirlo en Eventoblog donde había muchos amigos y gente a la que admiro del sector.

P: Cambio de tercio. Naciste en Toledo y vives allí desde dónde obviamente mantienes tu negocio. ¿Demuestra tu caso que Internet facilita crear y gestionar una empresa innovadora y brillante sin tener que residir en Madrid o Barcelona?

R: Gracias por lo de innovadora y brillante 🙂 En Toledo se vive muy bien, es muy tranquilo. Tengo que ir a Madrid con frecuencia pero cuando vuelvo a casa me puedo relajar, creo que si viviera en Madrid no podría hacerlo.

P: Las redes sociales también amplifican nuestra “presencia” en diferentes ámbitos. Tú estás presente en numerosas redes, ¿qué es lo que te aporta esa presencia?

R: Me dan visibilidad a mí y a mis proyectos, me permiten hacer buenos contactos y estar informado de lo que hacen los emprendedores y profesionales a los que admiro.

P: Javier, este es el momento para que digas cualquier idea, reivindicación, observación, etc, que no hayas podido llevar a cabo antes en este entrevista porque el entrevistador no te ha hecho la pregunta adecuada.

R: Creo que es importante que en la red la gente disfruta de lo que hace, a veces me encuentro con emprendedores que lo pasan mal para que sus proyectos vayan bien. Internet es un nuevo medio y se pueden hacer negocios también de otra forma, yo al menos intento disfrutar mucho con mi trabajo.

P: Hasta aquí. La actualidad no descansa y a buen seguro que ya te reclama. Incidir en el agradecimiento por habernos concedido este tiempo para charlar contigo y desearte la mejor de las suertes. Gracias Javier.

Fuente de la fotografía: http://farm4.static.flickr.com

5/08/2009 Escrito por » 1 Comentario »

Entrevistas

Jaime Estévez

jaimeestevezJaime Estévez se define en su blog como «delegado de clase, comercial, reportero, traductor, locutor, redactor, webmaster, jefe de producto, jefe de proyecto, conferenciante, licitador, alfabetizador digital, promotor de democracias digitales y, ahora, por fin, EMPRENDEDOR». En esta línea, el actual director de la nueva y novedosa Agora News y antiguo puesto de responsabilidad en Europa Press, ha tenido un buen impacto en la red gracias a su blog «100 días en la vida de un emprendedor«, dónde relata perfecta y detalladamente cómo son los primeros pasos, a todos los niveles, cuando te decides a crear una empresa.

Pregunta – Hola Jaime, en primer lugar agradecerte tu amabilidad por atendernos y comencemos mirando al pasado: ¿qué te impulsa a dejar Europa Press e iniciar la aventura empresarial?

Respuesta –  Tras 10 años vinculado profesionalmente a Internet dentro de Europa Press me doy cuenta de que los retos que para el mundo del Periodismo y la Comunicación representa el nuevo entorno digital únicamente se pueden afrontar con plenitud desde nuevas, jóvenes y ágiles organizaciones. En mi caso, obsesionado con las posibilidades del vídeo periodístico en la red, esto es aún más cierto, ya que toda empresa tradicional con actividad audiovisual está fuertemente marcada por las rutinas y técnicas de producción audiovisual propias del siglo XX. Era consciente de que sólo partiendo de cero, sin prejuicios y apostando por nuevos perfiles profesionales se podía abordar con decisión y ambición de liderazgo este nuevo ámbito.

P – Además de los condicionantes laborales, ¿en qué piensa uno antes de dar ese paso?

R – La seguridad y comodidad de una buena nómina y un buen puesto pueden hacer que este tipo de decisiones se demoren durante años. En mi caso particular, abandoné mi antiguo puesto tras cerrar el mejor ejercicio de mi trayectoria en cuanto a resultados. Mi sensación fue ‘ya he dado lo mejor que podía dar de mí mismo en esta empresa. Ahora llega el momento de cerrar etapa y abrir otra nueva’.

P – Así que, con todo esto, das el paso y comienzas a construir, paso a paso, decisión a decisión, tu propia empresa. ¿Por qué «Agora News»?

R- Siempre he sentido fascinación por la civilización de la antigua Grecia y el ‘Agora’ o ‘plaza pública para el debate de los asuntos ciudadanos’ es considerada universalmente como la cuna de la democracia, el pensamiento crítico y la opinión pública. ‘Agora News’ aspira a ser un cauce de información libre, comprometida con la ciudadanía y la sociedad y al mismo tiempo, heraldo y mensajero de las nuevas oportunidades que la tecnología ofrece a las personas y organizaciones para construir un mundo mejor.

P- Me gustaría que nos explicases qué clase de servicio ofrece tu empresa.

R- Como agencia de noticias suministramos vídeo periodístico, de cuño propio o por encargo a los medios de comunicación con presencia en internet y otros entornos digitales.

Como agencia de servicios auvisuales proporcionamos coberturas multimedia que incluyen la retransmisión de vídeo en directo, la elaboración y difusión de videoblogs temáticos y corporativos y la difusión en redes sociales de material audiovisual propio o cedido.

P- ¿Dónde crees que está vuestra clave empresarial?

R- Agilidad, juventud, flexibilidad y visión. Ninguna organización tradicional ha apostado aún, ni lo hará por un tiempo, por la disciplina que yo denomino ‘videoperiodismo’ y que implica que el periodista que tradicionalmente ha contado la realidad con textos ahora comienza a contarla con imágenes. Así como los ordenadores dejaron obsoletas las máquinas de escribir, las nuevas herramientas que permiten la grabación, edición y transmisión de imágenes de modo sencillo, eficaz y económico dejarán pronto obsoletas las estructuras de producción audiovisual tradicionales.

P- Hace pocos días anunciabas en tu blog que tu aventura empresarial cumplía un año, ¿qué valoración haces de estos primeros doce meses?

R- Aún mucho más intensos de lo que me cabía esperar. Siento un gran agradecimiento hacia el equipo, los clientes, los lectores y los partners que me han ayudado a ‘volar cada vez más alto’ aún en un entorno económico terrorífico.

P- Y mientras creabas tu empresa, creas el blog que acabamos de citar: «Diario de un emprendedor». ¿Cómo nace la iniciativa?

R- Me lo marque como una forma de disciplinarme en el día a día y ordenar mis ideas ante una travesía incierta. Lo cierto es que se ha convertido en mucho  más de lo que esperaba.

P- La respuesta por la parte de los internautas ha sido fantástica, ¿esperabas algo así?

R-Como digo más arriba, la respuesta de los internautas ha desbordado toda previsión por mi parte. Del blog han salido consejos, empleados, colaboradores y clientes.

P- ¿Qué te ha aportado esencialmente el blog?

R- Además de lo ya indicado, destacaría  el cariño de la comunidad, la visibilidad del proyecto, muchas buenas ideas y grandes dosis de sentido común.

P- Si la crisis económica es patente, todavía más lo es en el sector que nos ocupa, en el periodístico, ¿cómo analizas tú la situación general?

R- Catastrófica. Prácticamente ningún medio español – y muy pocos periodistas- han querido poner Internet en el centro de sus destinos cuando aún estaban a tiempo. Ahora lo están haciendo deprisa y corriendo, agobiados por la caída gravísima de sus ingresos tradicionales pero ya no pueden impedir que empresas como Google, Idealista o Infojobs se hayan hecho líderes en los ámbitos de información y publicitarios que otrora les correspondieron a ellos.

P- ¿Y cual crees que es el camino que debería emprender el Periodismo para salir de la situación actual?

R- El Periodismo va a salir fortalecido, no así las empresas periodísticas tradicionales. En el futuro veremos redacciones reducidas y especializadas que lograrán, con sólo 20 o 30 redactores audiencia que antes requerían de diez o veinte veces más personal. Habrá más medios importantes, pero más livianos en cuanto a estructura.

P- En un momento en el que parece que los periodistas solo resaltamos aspectos negativos de nuestro sector, ¿con que argumentos animarías a seguir a un estudiante de primer curso de Periodismo?

R- Que se obsesione desde el principio con buscar y hacer buen periodismo en Internet, que trabajo no le va a faltar. De hecho, les he dedicado una videoentrevista en mi día 79 en www.jaimeestevez.es aconsejándoles en este sentido.

P- Te formularía alrededor de 1.500 preguntas más, pero ya sabes que la lectura en pantalla no debe ser tan extensa como en papel, así la última pregunta te voy a pedir que la formules y respondas tu mismo. Mientras tanto voy a leer la última entrada de tu blog.

R- Una última cuestión que he visto que preocupa a los estudiantes de Periodismo en varios de los congresos en los que he estado es el miedo a tener que convertirse en periodistas-empresarios para salir adelante. Es un mito. Yo personalmente he tomado esta decisión tras 12 años de experiencia profesional y como una elección voluntaria y apasionada. Es algo muy difícil para lo que no todo el mundo está preparado y que nadie debe ver como algo necesario. Los profesionales del Periodismo y la Comunicación que se están formando ahora van a tener más oportunidades que nunca para trabajar, aunque sólo unos pocos lo harán en medios de comunicación ‘puros’. Las empresas y las administraciones públicas van a demandar más periodistas que nunca para que les creen y gestionen potentes canales de contenidos multimedia en la red y para que potencien los cauces de comunicación y participación de la audiencia. Afortunadamente, la práctica de ‘distribuir notas de prensa’ va a perder importancia a favor de nuevas actividades de creación y difusión de contenidos de calidad, y los límites que hasta ahora han diferenciado claramente al informador del comunicador se van a difuminar, permitiendo un abanico mucho más amplio y creativo de perfiles profesionales.

Un post interesante, Jaime. Espero que no te hayas aburrido demasiado con la entrevista y darte de nuevo las gracias por atendernos. Mucha suerte con Agora News, aunque desde el Mundo de Wayne estamos convencidos de que tenéis algo bastante más valioso que la suerte.

2/06/2009 Escrito por » 1 Comentario »

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