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Entrevistas

Enrique Dans

Él mismo se define perfectamente  en su blog, enriquedans.com: «Enrique Dans es Profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa desde el año 1990. Es Doctor (Ph.D.) en Management, especialidad en Information Systems por la Universidad de California (UCLA), MBA por el Instituto de Empresa, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, y ha cursado estudios postdoctorales en Harvard Business School. Sus intereses de investigación se centran en los efectos de las nuevas tecnologías en personas y empresas. Es colaborador habitual en numerosos periódicos y revistas como El País, El Mundo, Público, ABC, Expansión, Cinco Días, Libertad Digital o PC Actual en temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, y escribe muy activamente desde hace más de cinco años en su blog, enriquedans.com, uno de los más populares del mundo en lengua española». Nosotros añadimos que posiblemente su blog sea el más popular, no en vano, sus aportaciones están llenas de rigor y profundidad en los temas que trata.

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Pregunta- Enrique, es todo un referente en la red, ¿cómo ha llegado hasta ahí?

Respuesta- No sé hasta qué punto se me puede considerar un referente. En la red, ese tipo de cosas van y vienen de manera muy rápida: hoy te lee y comenta mucha gente, mañana no estás. En mi caso, lo único que intento es que el blog tenga sentido para mí, porque sino no sería capaz de mantenerlo, y que sirva para que otras personas se encuentren a gusto pensando sobre los temas que tanto a ellos como a mí nos interesan.

P- ¿Qué le aporta o supone su blog?

R- Mi blog es el lugar donde almaceno todo lo que voy haciendo para mantenerlo en un cierto orden, y la herramienta fundamental que utilizo para recibir retroalimentación. Cuando eres especialmente desordenado, como es mi caso, y te dedicas a muchas cosas a la vez, tener un repositorio cronológico de lo que has escrito o pensado en un momento dado es una gran ventaja, y si además aparece enriquecido con comentarios de personas que, en muchos casos, saben más del tema en cuestión que yo mismo, mejor aún. Además, una vez al año, mi Decano insiste en que le cuente a qué me he dedicado para poder justificar el sueldo que me paga, y me resulta enormemente cómodo extraerlo de ahí.

P- ¿Podría explicarnos a qué se refiere el término «nube»?

R- Simplemente, al cambio que supone pasar de la informática de finales del siglo XX, en la que todo giraba alrededor del ordenador personal, a la del XXI, en la que el lugar lógico donde situar los datos y gran parte de la capacidad de computación es en un servidor remoto. Esto facilita la posibilidad de poder usar varias máquinas según el momento, de poder colaborar con otras personas, o de poder poner los recursos allá donde se pueden optimizar mejor.

redes_socialesP- 2008 podríamos catalogarlo como el año, entre otros, de las redes sociales, ¿continuarán creciendo a un ritmo tan vertiginoso?

R- Las redes sociales responden a un esquema en el que las personas reflejan en la red un porcentaje cada vez mayor de su vida, siguiendo un esquema de complementariedad, no de sustitución. Si dibujamos la forma de la curva de difusión, estamos ahora mismo en la fase de crecimiento más acusada, y esto se mantendrá un cierto tiempo a medida que el fenómeno se populariza dentro de su público objetivo y se extiende entre otros colectivos. Lo razonable es que este año responda a parámetros similares al anterior, y que empecemos a ver un uso de las redes sociales cada vez más extendido y habitual.

P- En las últimas fechas hemos asistido a ciertas críticas dirigidas a herramientas sociales sobre el mal uso que determinados individuos puedan realizar de ellas, ¿quién considera que tiene la responsabilidad, la herramienta o el individuo?

R- Estamos utilizando herramientas a mucha más velocidad de lo que tardan en desarrollarse los protocolos de uso de las mismas. Muchas personas que son hoy criticadas por un uso determinado de las mismas están, en realidad, explorando, experimentando, o a veces redefiniendo nuevos usos. En medio de todo esto, surgen comportamientos de todo tipo, criticables a veces desde muchos puntos de vista.

P- ¿Qué hay de verdad en torno a los mensajes que nos están intentando trasmitir desde organismos gubernamentales sobre la piratería?

R- Lo único que hay es un sector empresarial enormemente poderoso, con una gran proximidad al poder y capaz incluso de cambiar las leyes a su antojo, intentando proteger sus intereses mucho más allá de lo razonable. La industria de la propiedad intelectual tiene uno de los lobbies de poder más importantes del mundo, y se asienta en una serie de reglas que se inventaron hace no demasiado tiempo, reglas que en su momento podían tener sentido, pero que han dejado de tenerlos. En el mundo actual, desarrollar una industria alrededor del concepto de pago por copia, cuando cualqiuera puede hacer copias perfectas a un coste prácticamente cero, es una estupidez.

P- ¿Qué vías de solución cree que existen?

R- Cuando una industria se encuentra ante un cambio en el entorno, debe adaptarse o desaparecer. La solución es redefinir los procesos de esa industria para intentar que tengan sentido en una economía en la que los bits son completamente libres y su circulación no es controlable. Eso implicará muchos cambios, ero acabaremos llegando a un nuevo equilibrio que no vaya en contra ni de la lógica, ni de las leyes del mercado.

P- Asistimos a un momento muy particular entorno a los medios de comunicación, ¿considera que periodicosestán en la dirección correcta o incorrecta?

R- Los medios de comunicación son otra industria poderosamente afectada por ls cambios en el entorno. De tener la exclusiva de facto sobre la difusión de la información, pasan a un escenario en el que la información fluye de manera inmediata y eficiente, y donde muchas de sus dinámicas, como la publicación periódica, dejan de tener sentido. En este proceso, algunos medios reaccionan bien y tratan de adaptarse, mientras que otros no saben hacerlo. Lo que resulta evidente es que los medios online resultan más eficientes que los offline en todos los sentidos, y que la viabilidad de cualquier medio de comunicación pasa por entender y manejar el mundo online.

P- ¿Significará Obama un cambio real también la red?

R- Obama ha significado un cambio en el uso de la red, y ese cambio no se queda en el uso de cara a una campaña electoral, sino que va mucho más allá. Hablamos de una persona que conoce la red y que la ve como una forma natural de hacer política, de interactuar con los ciudadanos, de generar valor, de transmitir transparencia…

P- ¿Observa una conciencia generalizada del valor de la red por parte de las empresas?

R- Las empresas están dirigidas por personas, y muchas de estas personas ven la red con una imagen muy distorsionada, sin entender su verdadero valor, o con importantes prejuicios sobre ella. Superar esta visión no es sencillo cuando se proviene de un mundo analógico y se ve la red como algo extravagante, que rompe con las normas convencionales. Se tiende a analizar utilizando parámetros conocidos, y muchos de ellos ya no son válidos en el escenario actual.

P- ¿Se avecinan muchas novedades en este 2009?

R- Es muy raro que en el entorno tecnológico actual vivamos un año tranquilo, siempre hay muchas novedades porque tanto el panorama tecnológico como los fenómenos de adopción se mueven a gran velocidad. Este año veremos cristalizar muchas de las cosas que vimos insinuarse en años anteriores, y algunos elementos nuevos que empezarán a hacerse populares. En este tema nunca faltan cosas de las que hablar.

R-Muchísimas gracias de nuevo.

R- Gracias a vosotros.

Fuente de las fotografías: enriquedans.com

gaisa.files.wordpress.com

perubeta.com

11/02/2009 Escrito por » Comentarios desactivados en Enrique Dans