Categoria: ‘Entrevistas tagged with 'BBC'’

Entrevistas

Gervasio Sánchez (II)

Viene de: Gervasio Sánchez I

Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres en su currículo.

Los medios con los que trabajo son siempre los que respetan mi trabajo al menos en los últimos 15 años. El primero, Heraldo de Aragón, está claro. Podría haber habido otros, pero en algunos casos no respetaban mi labor y, sobre todo, a los protagonistas de mi trabajo. No se puede ir de medio progresista y no respetar a la gente que sufre.

¿Quiere decir que los contenidos duros, sensibles, venden menos?

No, es un problema de la publicidad y de los pijos que hay en los medios y que van sacando portadas de amigos. Si alguien piensa que un escritor abre la portada de un magazine por motivos de prestigio que se vaya olvidando. Siempre se trata de intereses.

Yo siempre le digo a mis amigos de algunos medios que cuantas menos empresas “multi-medios” haya mejor, porque los que tienen televisión, libros, películas, emisoras, etc al final todo lo que te llega es “obligatorio”.

Y no, no creo que esta clase de contenidos vendan menos. Por ejemplo, el magazine de la Vanguardia hizo una encuesta hace años. Querían cargarse el modelo de magazine que había, a pesar de que estaba funcionando de maravilla, pero había cierta batalla interna. Sin embargo, la encuesta arrojó unos resultados que demostraron sobradamente que a la gente le gustaba el magazine con los contenidos que tenía.

Desde 1995 cuando publicó su primer libro fotográfico El cerco de Sarajevo, no ha parado prácticamente de publicar libros fotográficos o literarios sobre sus experiencias. ¿Es esta una forma de recopilación, incluso de almacenamiento de sus trabajos, vivencias, ideas, etc?

Lo que está claro que los libros son lo que quedan. Por ejemplo, yo he hecho muchísimas intervenciones en la radio y, sin embargo, tengo guardadas solo tres o cuatro. Respecto a los libros yo tengo una ventaja que es que no tengo editor, los edito yo, es decir los hago como quiero que se hagan desde el primer libro. Así que los méritos son míos y los errores también.

vidasminadasExplíquenos el caso concreto de  Vidas Minadas que se ha convertido en algo mucho más amplio que un libro.

Los proyectos empiezan de la manera más banal. En mi caso, fue la llamada de una revista del corazón en septiembre en 1995. Me llamaron para pedirme un reportaje sobre minas en el lugar que quisiese. Se comprometieron conmigo a publicarlo tal y como lo enviase, con buenas condiciones, etc. Algo que nunca me pidieron otro tipos de medios.

Luego es verdad que hicimos varios trabajos en forma libro con la temática de las minas y para 2022 espero hacer el cuarto libro de esta saga: Vidas minadas, 25 años.

La Asociación de la Prensa de Aragón o el Club Internacional de Prensa son solo algunas de las numerosas entidades que le han galardonado por su labor profesional. ¿Qué suponen para usted los premios? *

Yo empecé a recibir premios, como empecé a publicar libros:  muy mayor ya. Mi primer premio me lo dieron con 35  años y después de haber hecho una cobertura en los Balcanes, en Sarajevo. Es decir, que cuando melo dieron llevaba más de 12 años trabajando en conflictos armados. Fue la Asociación de Prensa de Aragón y me hizo especial ilusión porque me lo dieron mis compañeros.

Después he recibido otros premios prestigiosos que también me los han dado mis compañeros como el Cirilo Rodríguez. Sin embargo, ahora estoy un poco preocupado porque me están dando muchísimos premios, especialmente en los últimos meses. Hay veces que creo que las instituciones tienen que dar premios y te llaman…y te acaban dando premios por dar premios.

En definitiva, los premios te gratifican, en ocasiones incluso te gratifican económicamente, son bienvenidos y uno quiere pensar que lo que le están premiando es un buen trabajo o una buena trayectoria.

Precisamente en la entrega de un premio, concretamente el Ortega y Gasset de fotografía de El País, pronunció un discurso que gracias, en gran medida, a Internet tuvo una gran repercusión. Delante de los más altos representantes políticos de España les recriminó su papel en lo que se refiere a la venta de armas a otros países, incluidos países en conflicto.

Sí, tuvo bastante repercusión. Es curioso porque este premio pasó una racha de falta de independencia alarmante, en la que se daban a gente siempre del medio, a pesar de que en la bases teóricamente indicaba que no se podía otorgar así.

En cuanto a la pregunta planteada yo tengo que decir que siempre tiendo a hablar claro. No tuvo tanta repercusión, pero por ejemplo cuando la Asociación de Prensa de Aragón me dio mi primer premio también pronuncié un discurso que no creo que olviden. Esta es mi forma de ser.

En el caso del Ortega y Gasset, el protocolo obligaba a agradecer durante un minuto. Aún con todo, pronuncié ese discurso que duró obviamente más tiempo y que trajo gran revuelo. Mandé mi discurso por Internet a los amigos que me lo pidieron y a los meses alguien hizo un pdf que empezó a circular masivamente. Fíjate que el premio me lo concedieron en mayo de 2008 y todavía hoy me llaman a felicitarme por el discurso que pronuncié aquel día.

Yo creo que había que decirlo claramente. De hecho, desde aquel día que éramos la octava potencial mundial en venta de armas todavía hemos subido hasta la sexta posición y seguimos vendiendo armas como locos. Y el discurso del Gobierno actual contradice todavía lo que hace. El nivel de hipocresía que hay en el Gobierno actual es mayor aún que en gobiernos anteriores. Tanto Aznar, como Felipe González, como Adolfo Suárez y como Calvo Sotelo fueron muy hipócritas, pero el Gobierno de Zapatero los ha superado.

desastresdelaguerraAdentrándonos en la red, usted tiene sendos espacios en Heraldo.es y en Soitu.es. El primero un periódico tradicional que trata de adaptarse a Internet y el segundo un medio digital que, por lo tanto, nace y se desarrolla en la red. ¿Cómo está resultando la experiencia de los blogs?

Hay gente que piensa que Internet es el futuro, pero yo siempre pienso que será el futuro si está bien hecho. Si los medios de Internet quieren sacar dinero tendrán que hacer calidad. Es un poco lo que pasó con los gratuitos.

Lo que yo hago en Los desastres de la guerra ni siquiera es un blog bien hecho, porque los textos son muy largos que siempre me dicen que no debe ser así. Pero por encima de todo hay que dar calidad y saber de lo que se está hablando.

Hacer un blog bien hecho es muy difícil, hay que estar encima. Conozco a personas que tienen blogs prestigiosos que invierten muchísimas horas. Pero claro si quieres escribir todos los días, no puedes escribir todos los días igual. Tienes que cambiar, leer, buscar formas de entretener a la gente. Por ejemplo, cuando la Guerra de Irak en 2003 yo escribí un diario que se llamaba la Guerra de la Infamia que eran 3.500 caracteres todos los días y había días en los que invertía ocho horas.

¿Cómo observa usted el fenómeno denominado “periodismo ciudadano”?

Teóricamente los periodistas tenemos una serie de herramientas de trabajo que nos permiten saber diferenciar lo que es publicable y lo que no es publicable. Hacer periodismo ciudadano para no pagar a los periodistas está condenado al fracaso.

Otra cosa que me preocupa muchísimo es el anonimato de los usuarios en Internet. Eso afecta mucho por ejemplo a los comentarios y ahí entra además el debate de que se debe aprobar y que no y de la posible censura. Se trata de un debate que debería estar ya planteado: la importancia de que los usuarios en Internet se presentan con nombre y apellidos.

¿Qué opina sobre el debate del papel frente a Internet?

En algunos países como Estados Unidos que las sociedades son mucho más individualistas puede funcionar mejor Internet que el papel. Pero en una sociedad como la española dónde la gente está todo el día en la calle va a ser más difícil. Los diarios se están vendiendo menos no solo por la crisis, si no por falta de calidad.

Hilando la anterior pregunta y esta última parte de su respuesta, ¿cree que el periodismo ciudadano surge como respuesta a las malas prácticas de algunos periodistas?

Primero, las televisiones lo que hacen no es periodismo. Gentuza del periodismo se dedican a ir de tertulia en tertulia, dejando la profesión por el suelo con su comportamiento. La lista no es muy larga ni muy corta.

Los medios han prostituido sus relaciones. Se han relacionado con poderes económicos y políticos y han dejado de un lado lo que es garantizar la independencia. Todos, unos más y unos menos, las estrategias empresariales tienen cada vez más peso. Entonces mucha gente se ha enfadado y considera que los medios no les dan independencia. Los diarios de hoy en día están llenos de intereses y la guerra mediática de la TDT de los últimos meses han sido un ejemplo muy claro con el cambio de línea editorial de El Mundo y El País respecto al Gobierno.

Sin embargo, los medios que ofrecen o tratan de ofrecer cierta objetividad parece que venden y duran poco…

Porque estamos en un país de trincheras. Quién lee El País, escucha la SER y ve Cuatro. Y quién lee El Mundo, pues lo mismo. Ese es un error gravísimo.

Continuará…

** En el momento de la entrevista, Gervasio Sánchez todavía no había sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.

** La entrevista fue realizada dos días antes del anuncio del cierre de Soitu.es

20/11/2009 Escrito por » 1 Comentario »