Categoria: ‘Entrevistas tagged with 'ALT1040'’

Entrevistas

Eduardo Arcos

earcos2Eduaro Arcos nació el 1 de diciembre de 1978 y como el mismo cuenta en su eduardoarcos.cc es «un emprendedor, tecnólogo, blogger, creativo, fotógrafo, geek, ambidiestro y multitasker».

Se trata de una de las personalidades más reconocidas en la red, no en vano su trayectoria, pese a su juventud, es amplia y brillante. Actualmente es el Consejero Delegado y Fundador de Hipertextual, una de las redes de blogs líderes de la red. Además, escribe en ALT1040 que el mismo creó en el año 2002 y que actualmente es el segundo blog en castellano más leído.

Pregunta – Eduardo, háblanos de tus inicios. ¿Cómo comenzaste en la red?

Respuesta – Empecé muy temprano, primero en casa de amigos y después en mi casa cuando le puse un modem de 14.4 a mi ordenador. Épocas en que lo habitual no era entrar al web sino a Gophers, FTPs, BBS, IRC y demás acrónimos de tres letras extraños que representan protocolos viejos de comunicación en la red, el email era una herramienta anecdótica que la usabamos para mandarnos mensajes sinsentido entre amigos.

Eventualmente con la salida de Mosaic y Netscape el web se fue popularizando y se convirtió en la principal manera de navegar por internet.

Pregunta – ¿Cuáles fueron las primeras dificultades que te encontraste?

Respuesta – Las dificultades en esa época eran principalmente técnicas: la velocidad de conexión era exageradamente lenta, al estar conectado vía dial-up con líneas telefónicas de mala calidad habían muchas desconexiones, las páginas web estaban mal hechas (porque el HTML apenas empezaba y casi nadie tenia el conocimiento suficiente para hacer algo decente).

También había mucha dificultad con el acceso a la información, cosa que fue desapareciendo, ahora se dice que hay un exceso absoluto de información en internet.

P – En 2005 fundaste Hipertextual en un momento en el que una red de blogs en castellano sonaba a chino.

R – Sí y fue a causa de la evolución de ALT1040, un blog que iba obteniendo más y más visitas aunque no necesariamente era el objetivo, no estaba profesionalizado aunque los ingresos por publicidad igualaban o superaban el sueldo que tenía en mi trabajo en el MundoReal.

En 2005 pensaban que me había disparado en el pie iniciando un startup donde yo era el único empleado y el capital inicial era los 200 pesos mexicanos que tenía en el bolsillo, lo habitual era trabajar todo el día y toda la noche (aunque ahora último tengo épocas en que eso sucede también) e intentar construir cosas «de la nada». Buscar mejorar contenidos, encontrar buenos temas de publicación, para empezar nuevos blogs y encontrar personas que se quieran embarcar a la aventura.

P – Cuéntanos la progresión que ha experimentado tu compañía.

R – Empezamos en 2005 con 1 empleado (yo) y un par de sitios, tres años más tarde somos más de 50 bloggers, tenemos 16 blogs, mucho tráfico, la inversión de alguien tan importante como Martin Varsavsky, un equipo de trabajo impresionante y muchas ganas de hacer cosas nuevas y crecer.

P – Y a partir de ahora, ¿que metas os marcáis para Hipertextual?

R – Hace mucho que dejó de ser «novedad» crear una red de blogs, mucho menos ganar dinero y mucho menos escribir en un blog. Ahora tenemos que establecernos lo mejor posible como una empresa de contenidos, que usa un formato que a la gente le gusta porque es directo, porque te hace pasear por internet (de una u otra forma) y porque es «independiente» de los medios tradicionales o al menos de la forma «tradicional» de enviar/publicar contenido.

El crecimiento en visitas y en ganancias siempre ha sido un objetivo constante pero estamos haciendo especial énfasis en ese tema durante 2009.

P – Hipertextual constituye una forma diferente de ofrecer contenidos actuales a la que, por ejemplo, tradicionalmente han utilizado los medios de comunicación. ¿Cómo ves la adaptación de estos últimos al momento actual?

En algunos casos bien y en algunos casos mal. Los medios nuevos tienen mucho que aprender de los medios tradicionales, pero los medios tradicionales tienen mucho que aprender de los medios nuevos aunque no tengamos tanta experiencia.

P – ¿Qué es lo mejor que te ha brindado tu profesión?

Me ha dejado conocer muchísima gente, aprender demasiado y tener un estilo de vida con muchísima libertad, donde puedo vivir donde quiera y trabajar donde sea, solo necesito un portátil y una conexión a internet.

P – ¿Cuáles crees que pueden ser las tendencias que aparezcan en este 2009?

– Geolocalización
– Netbooks realmente útiles, más allá de lo «novel»
– Internet en el avión

Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad Eduardo, toda la suerte del mundo para vuestras iniciativas.

11/05/2009 Escrito por » Comentarios desactivados en Eduardo Arcos