El Cuaderno de Wayne

¡Reciclaje!

Período de reciclaje. Así es como denominamos a nuestras pausas, que por otra parte hasta la fecha solo se había producido en una ocasión: agosto del año pasado, cuando publicamos Lo Mejor de 2010. Lo cierto es que siempre me ha gustado la palabra “reciclaje”, me inspira algo que pocas veces la sociedad en sí hace: una modernidad bien entendida. Aprovechar nuestros teóricos avances para cuidar nuestro planeta y sus habitantes. La parte triste es que eso sea algo destacable.

Volviendo a nuestra pausa, ahora nuestro tiempo de reciclaje es un poco más extenso con motivo, no solo de volver a ofrecer algunos de los consideramos contenidos más intersantes de los más de 1000 artículos que se han publicados, si no además con el objetivo de ofreceros un elmundodewayne.es renovado y mejorado.

Después de casi dos años y medio creemos tener algunos argumentos para variar ligeramente el rumbo con la finalidad de ofrecer un producto comunicatvio de más calidad. Mientras tanto os dejamos con algunos de los mejores artículos que hemos publicado durantes este tiempo y nos seguimos viendo/leyendo/escuchando en:

Escrito por » Comentarios desactivados en ¡Reciclaje!

Articulo Destacado » El Cuaderno de Wayne

750 días en el Mundo de Wayne

750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, películas, exposiciones, conciertos, polémicas en los medios de comunicación, gadgets, recomendaciones web, viajes o, como no, cuestiones económicas. Estas son solo algunas de las temáticas que hemos resumido a continuación.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en 750 días en el Mundo de Wayne

El Cuaderno de Wayne

Vamos a ser honestos

Dos años cumple en este 23 de febrero de 2011 elmundodewayne.es. Comenzaré por decir que estoy orgulloso, para que mentir. Eso no quita para que en las siguientes líneas mezcle felicidad, agradecimientos y también autocrítica. El año pasado hice un balance numérico de lo que había sido el primer año de existencia. En éste me voy a centrar más en las sensaciones.

Sí diré de las cifras que simplemente (aunque no es poco) nos han confirmado los datos del primer año. La realidad es que hemos publicado un poco menos intentando buscar algo más de calidad  y hemos obtenido más visitas, más visitantes únicos con menos páginas vistas. Hemos descendido en comentarios, pero hemos crecido en presencia en redes sociales. ¿Lo hemos pretendido así? La realidad es que no, ha sido consecuencia de la naturalidad. Ayer escuchaba a Julio Alonso hablar de polución vs olvido y lo único que espero es que no hayamos fomentado la polución. Pero la cuestión es que las cifras no fueron lo importante al principio, no lo son y espero que no lo sean. A pesar de que todo lo que rodea este proyecto es gigante, lo más importante son los contenidos, punto.

BALANCE

¿Balance? Mi balance sincero es de agradecimiento. Es el único que puedo hacer y es un balance dirigido los compañeros de proyecto/ilusiones que siempre han estado ahí, desde el principio hasta ahora: comenzando por la parte técnica y de diseño a cargo de Novak, y continuando por los contenidos por Wario, Anagil, Enterarte, EME, FBayon, Mordecai y Natascha. No han desistido y siguen ahí, lo cual me parece admirable y me quito el sombrero ante ellos.

Además este año Erica Fustero nos regalo unas cabeceras maravillosas para las secciones y se incorporo al equipo gente tan interesante como Garrapatera, Corolario, Jonás o Frago.

Y por supuesto a todo el que nos lee, nos ha leído alguna vez o considera que esto tiene algo de sentido. Aquí lo único importante es comunicar y obviamente si no hubiese con quién comunicar, no habría proyecto.

PREOCUPACIONES

He dicho a comienzo de esta reflexión que iba a ser sincero y es más voy a ser imprudentemente sincero. ¿Qué me preocupa ahora? Me preocupa cómo va el mundo y cómo evoluciona el periodismo. Me preocupan los muertos de Libia y me preocupa los compañeros sin trabajo. Preocupaciones que a buen seguro estoy y estamos lejos de poder solucionar, incluso de tener una mínima incidencia en ella. Lo único que desde aquí podemos hacer es comunicar (informar y opinar) y tratar de hacerlo bien. Moralmente no creo que deba preocuparme en exceso de muchas más cosas, en tanto en cuanto a buen seguro serán menores que las citadas. Por ello lo que podemos hacer es trabajar, trabajar y trabajar.

¿Y AHORA QUÉ?

Ahora vamos a darle una vuelta a este proyecto. Dos años SÍ es un tiempo prudencial y una experiencia para evaluar lo acontecido, analizar, ver qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal y actuar en consecuencia. Este proyecto, pequeñito pequeñito, no ha hecho más que nacer. Ahora es turno de hacerlo evolucionar.

Así pues nos tomaremos unas semanas para publicar un poco menos y, sin embargo, hacer crecer la idea. A pesar de todas las dificultades, trabas, problemas varios que nos encontramos en el día a día los que aquí escribimos, me alegra comprobar que el día que cumplimos dos años nuestra portada habla de las revoluciones árabes, de un consumo alimenticio responsable, de los paraísos fiscales, de arte o de la historia de Miguel Nonay. Lo estaremos haciendo mejor o peor, pero amigos, seguimos sin hablar del Real Madrid, de Zapatero o de Operación Triunfo. Algo es algo.

Mi responsabilidad como director de este proyecto es grande y lo es hacia mis compañeros (que realmente son los que forman junto con los lectores El Mundo de Wayne) y hacia las preocupaciones que antes he mencionado. Y si no fuese así, debería “colgar el teclado” a la orden de ya. Así que mi responsabilidad radica en saber transformar este proyecto en un medio de comunicación sostenible y responsable que se preocupe de las cosas que pasan en el mundo. Alguno dirá “ja!” y yo podría añadir que soñar es gratis, pero también que no intentarlo sería cobarde y estaría traicionando la ética de mucha gente. Si alguien me acusa de algo, ahora o más adelante, que me acuse de iluso o imprudente (hombre, tuercebotas o abrazafarolas también me haría ilusión), pero no de enchufado, ni de pelota, ni de conformista, ni de falta de ética.

En estos 730 días de nuestras vidas no he sido capaz todavía de aproximar el proyecto a los objetivos mencionados. Así que, como reza el título de esta reflexión es momento de ser más honestos que nunca, analizar y seguir trabajando. Los festejos, parabienes y demás los dejamos para más adelante, que hoy, 23 de febrero, a estas horas, hay mucho por lo que trabajar. Así lo siento y así lo expreso.

Escrito por » 2 Comentarios »

El Cuaderno de Wayne » Portada

2010 en doce imágenes

Doce imágenes que resumen la actualidad informativa que os acercamos en el 2010 en El Mundo de Wayne:

El devastador terromoto de Haití, el asesinato de civiles de Estados Unidos en Irak, las inundaciones de Pakistán o cumbres de dudosa utilidad como la del G-20 o la del Clima, han sido algunas de las imágenes que hemos seleccionado para resumir, solo en parte, este 2010.  Las referencias y sus fuentes originales a continuación.

Seguir Leyendo »

El Cuaderno de Wayne

¡Feliz 2011!

Desde elmundodewayne.es os queremos desear una feliz entrada en el año 2011 y, por supuesto, un feliz desarrollo. Ojalá este año los países más emprobrecidos no sean los más castigados o que las grandes multinacionales paguen sus impuestos en los países del Sur (como veíamos reclamar hace poco). Ojalá 2011 sea el año en el que las principales potencias decidan hacer algo de verdad por el Medio Ambiente y no gastar tiempo y recursos en cumbres de las que previamente se conoce su fracaso.

Y así hasta…seguro que nuestra lista sería muy grande, probablemente demasiado grande para asegurar, como hacen algunos, que vivimos en una etapa de “progreso”. Caretas fuera y a trabajar por algo más justo, ni tan siquiera se pide mejor o más bueno, si no más justo. Seguimos teniendo que reinventarnos y 2011 nos ofrece una nueva posibilidad, ¿la aprovechamos?

Escrito por » Comentarios desactivados en ¡Feliz 2011!

Página 1 de 712345...Última »