Articulo Destacado » Economia » Portada » Término económico

La tiranía del Cash Flow

Una organización con un producto o modelo de negocio que le permite obtener unos ingresos recurrentes de forma inercial corre el riesgo de sufrir la tiranía del cash flow. Esta tiranía impide a la organización ver la necesidad estratégica de realizar cambios, de tomar decisiones difíciles o de desarrollar un proceso innovador de calado.

Así viven muchas organizaciones de muy diversos sectores, unas ancladas en estrategias basadas en la protección de la canibalización, históricamente la industria discográfica, los periódicos y actualmente las editoriales. Y otras protegidas en los muros de su modelo de negocio (modelo+rentabillidad+directivos inertes). Ambas, un buen día, se encuentran a los caníbales tocando a su puerta.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en La tiranía del Cash Flow

Actualidad económica » Economia » Portada » Término económico

¿Qué le pasa a nuestras pensiones?

Estamos en pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y sobre la mesa ya están los planes que buscan recortar nuestra jubilación (tanto monetaria como temporal) y por ende, se fomentan los planes de pensiones privados.

¿Estamos de acuerdo en esto? ¿Tienes una posición fundada sobre el tema? ¿Conoces el sistema español de pensiones y la Seguridad Social? Para conocer todos los aspectos  del tema y poder comenzar a tener una verdadera opinión fundada, ATTAC publica “¿Están en peligro las pensiones públicas?”. Puedes descargártelo gratis en pdf o comparte la edición impresa. Por supuesto, en él se defienden las pensiones públicas y se esgriman las razones e intereses por las que en estos momentos son atacadas continuamente y generan tanta repercusión en los medios.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Economia » Portada » Término económico

Fauna empresarial: el peligro del Lobo

Lobo empresarialDesde hace un tiempo algunas grandes empresas en las que colaboran amigos cercanos van dando bandazos, resultado de los costes de decisiones pasadas. Estas empresas con cierta solera, comparten algo más que el tamaño, son similares en madurez, en cultura y en perfiles directivos y de mando.

Sin ánimo de generalizar y analizando los comportamientos de los mandos, nos hemos dado cuenta que abunda en esta “fauna” empresarial un perfil altamente político y con capacidad de influencia, pero con una conciencia social limitada. Como diría Rodriguez de la Fuente:¡los lobos!

El Lobo empresarial es un animal peligroso para las organizaciones, sobre todo si suma a su limitada conciencia social una falta de ética flagrante. Su conducta comprometerá la sostenibilidad del negocio en el medio o largo plazo, por su influencia en las personas y por sus decisiones estratégicas.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Fauna empresarial: el peligro del Lobo

Articulo Destacado » Economia » Término económico

ALT-A, la nueva Pandemia

Aunque parezca una combinación de teclas, de esas que hacen darse la vuelta al Windows de turno no lo es. Ni siquiera son las siglas de la mutación vírica de turno (mas quisieran las farmas y los funcionarios de la OMS). Business Week ALT-A Alarm. Quedensé con el nombre, ya que, si se cumplen los pronósticos de los “agoreros” puede ser la temática “ninja” del 2010.

Alt A

Alt-A se refiere a un tipo de hipotecas, de esas que se gastan al otro lado del Atlántico. Mejor dicho a un riesgo asociado a dichas hipotecas.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en ALT-A, la nueva Pandemia

Actualidad económica » Articulo Destacado » Economia » El Meteorólogo » Ética medioambiental » Libro de ruta » Medio Ambiente » Portada » Término económico

“Concepto I-PAT” y el impacto humano en el planeta

Prometido en: “¡Frena el cambio climático. Toma la píldora!”

Para entender fácilmente porque hay cada vez más expertos y más gente que cree que el control de la natalidad y el problema de la superpoblación deben incluirse en las conversaciones sobre cambio climático vamos a conocer un concepto conocido como I-PAT*.

MundoNocheSuperpoblado

I-PAT es un concepto por el que se analiza de forma sencilla el impacto humano desde una prespectiva global y desde el punto de vista de la economía y el medioambiente con una componente común a ambas disciplinas, la demografía. El impacto humano (I) puede descomponerse en tres factores: la población total (P), la renta per cápita (A) y el impacto medioambiental por dólar de renta (T). Empleamos aquí T para aludir a nivel tecnológico. Así se crea la ecuación del impacto humano sobre el medioambiente a partir de los factores generales:

I = P x A x T

Seguir Leyendo »

Escrito por » 4 Comentarios »

Página 1 de 212