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El despido rentable

El despido es quizás la primera preocupación de los españoles en periodos de crisis.El proceso traumático por excelencia en las relaciones laborales y, más aún, cuando es gestionado “de aquella manera” por las organizaciones.

El proceso de despido es una de las asignaturas pendientes para las empresas en España, así como para sus equipos de gestión, los cuales en su mayoría no están acostumbrados ni preparados para estos procesos.

La gestión del proceso por parte de la organización es de vital importancia, la implementación de dicho proceso tiene consecuencias hacia dentro (impacto en la organización) y hacia fuera (impacto en los trabajadores despedidos).

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¿La hora de la reforma?

health-reform-square-large200Todo el mundo opina sobre el tema y lo hace claramente desde diferentes ópticas: buscan o dan una solución para salir de ésta crisis que tiene una pinta muy muy fea. ¿Pero a costa de qué? Abaratamiento del despido, inflexión laboral, profunda reforma del obsoleto Estatuto de los trabajadores… en resumen, a costa del trabajador.

Como opinar es gratis, el presidente del Banco de España flirtea alegremente con el tema, lo deja caer, pero como tantos otros, no aporta un plan de medidas riguroso, (parece que en España está de moda el “hay que hacerlo, pero que lo hagan otros”). Simplemente cae en el topicazo de “si abaratamos el despido, extinguimos el paro” y salvamos el sistema productivo, el empresario se libera de la responsabilidad sin la obligación de descapitalizar la empresa para evitar los compromisos adquiridos. Hipócrita, ¿no?

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Cambios en la vida de un trabajador público

Si, en España, la sensación -a mi humilde parecer- es que toda la población quiere ser funcionario. ¿Razones? “Sueldo estable, horario de ocho a tres o trabajos light”. Estas ideas son las que torpedean los aspirantes a funcionario a todos los “curritos” que no lo son o no tienen pensado serlo. Por ahora. Y que les preguntan.

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Con esta mentalidad vivieron durante 30 años muchos de los trabajadores de France Telecom, hasta que en 1997 Jacques Chirac decidió privatizar la compañía y, con ello, llegaron las presiones para sacar adelante los resultados y los objetivos de la empresa. Se perdieron los desayunos de 45 minutos.

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