Actualidad económica » Economia » Portada

Deflactando Salarios

salaryraise

Con el fin de año, llega a la empresa el interesante proceso de las revisiones  de desempeño y objetivos. El 2010, con los resultados de las organizaciones irremediablemente lastrados, las retribuciones en bonus y variables «serán del viento» parafraseando al presidente del gobierno español.

Los salarios fijos no van a correr mucha mejor suerte, las malas expectativas y las negativas previsiones para el 2010, harán que las organizaciones continúen con su política de contención y reducción del gasto salarial incidiendo de forma especial en los mandos intermedios.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Actualidad económica » Economia » Portada

El ERE silencioso

LLevo dos dias seguidos escuchando en los medios hablar sobre la parada de operaciones de Air Comet, algo que se veía venir con la trayectoria de la empresa en los últimos meses. Lo peor de todo es que tenga que venir un banco extranjero a parar la operación de una organización que tiene una situación financiera pésima en España.

Díaz Ferrán

Así tenemos, a Gerardo Diaz Ferran en el consejo de Caja Madrid, entidad con la que tiene una deuda de 25 millones de Euros, ¿ Es esto ético ? ¿ Hubiera  ejecutado Caja Madrid acciones contra Air Comet, de no haber sido Diaz Ferran consejero de la entidad ?

Por otro lado tenemos al mismo Diaz Ferrán en la presidencia de la CEOE, inmersa en un proceso de negociación con el Gobierno, teniendo Air Comet una deuda contraida con la Seguridad Social de 17 Millones de euros. ¿ Es esto Etico? ¿ En otra situación, hubiera intervenido el Gobierno en Air Comet ?

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Actualidad económica » Articulo Destacado » Economia » Portada

SAP, la locomotora de Walldorf

Walldorf, un pueblo de 14.000 habitantes a 100km de Frankfurt y a 10 de Heidelberg, rodeado de frondosos bosques, sus ancianas calles salpicadas de tradicionales tabernas alemanas no se diferenciarían de cualquier otra ciudad teutona, si no fuera porque en su sector se establecen los headquarters de la empresa SAP AG, segundo proveedor mundial de Software Empresarial tras Oracle.

SAP

14.000 empleados mantiene la alemana en este sector de Wallorf,  la autopista E35 tiene «pintadas» con tipografía SAP las salidas con dirección a las oficinas de la compañía, las revistas de los hoteles tienen maquetado el logo en todas sus páginas y los carteles de bienvenida del aeropuerto de Frankfurt están copados por el claim de SAP que dice «The best-run businesses run SAP», hemos llegado a territorio SAP.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en SAP, la locomotora de Walldorf

Actualidad económica » Articulo Destacado » Economia

¿Sanidad Sostenible? Yes we can!

Aprovechando que al otro lado del Atlántico el tema de moda es la cobertura sanitaria y que aquí en España es el caballo de batalla de la financiación autonómica, la gente de Mckinsey y Fedea han publicado un informe sobre la situación de la sanidad en España.

medico

Parece que los momentos de convulsiones son el caldo de cultivo para este tipo de estudios y que, como en su día el informe «Abril», son proclives a caer en saco roto. Y es que, parafraseando al ministro Abril-Martorell «nadie se atreve a lidiar con el toro de la sanidad«.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 3 Comentarios »

Actualidad económica » Economia » Portada

Carrefour y su enésimo fracaso

carrefour moscuHace unos meses analizamos casos de éxito y de fracaso en aventuras de internacionalización de empresas, empresas de todo tipo y condición que han sabido adaptarse a condiciones muy diferentes a las de sus ámbitos de origen y otras que han cometido errores estratégicos en su intento de penetración en nuevos mercados.

Voy a tener que añadir una «slide» más a esa presentación, en el apartado de «fracasos» y en el capítulo reservado a Carrefour, donde ya se encuentran otros errores estratégicos de la compañía francesa.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Carrefour y su enésimo fracaso