Actualidad económica » Economia » Portada

Carrefour y su enésimo fracaso

carrefour moscuHace unos meses analizamos casos de éxito y de fracaso en aventuras de internacionalización de empresas, empresas de todo tipo y condición que han sabido adaptarse a condiciones muy diferentes a las de sus ámbitos de origen y otras que han cometido errores estratégicos en su intento de penetración en nuevos mercados.

Voy a tener que añadir una “slide” más a esa presentación, en el apartado de “fracasos” y en el capítulo reservado a Carrefour, donde ya se encuentran otros errores estratégicos de la compañía francesa.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Carrefour y su enésimo fracaso

Economia » Portada

¿Es necesario Reformar?

Hace unos días publiqué un post, con una dura crítica cuasi-destructiva tanto a las decisiones improvisadas del gobierno en materia económica como a la actitud de una generación de jovenes de este país, buscando una vida mejor en el ámbito de la función pública.

reformas

He recibido críticas constructivas pidiendo que aportara medidas por un lado, y por el otro diciendome que lo de la función pública no es tan crudo como lo pintamos algunos. Respecto a las medidas intentaré aportar algo en este post, seguramente lo conocido por todos, respecto a la función pública, simplemente me alarma la falta de actitud emprendedora de una generación que no se da cuenta que para pagar la vida tranquila y placentera de la casta funcionarial, la otra mitad del pais se juega su pan todos los días en la calle.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en ¿Es necesario Reformar?

Actualidad económica » Economia » Portada

¿Donde estabas la noche que cambio “el mundo”?

Hace un año por estas fechas, me encontraba preparando mi segunda visita a la Gran Manzana. En un septiembre otoñal, ideal para recorrer las calles de la ciudad sin sufrir el tropical clima veraniego o viajar en la cubierta del ferry a Staten Island sin acabar con una hipotermia por las inclemencias invernales que sufre la ciudad de los rascacielos.

lehman3

No imaginaba, que tal día como hoy hace un año, un terremoto financiero iba a sacudir los mismos cimientos del sistema, fue el día que cayó Lehman, uno de los bancos de inversión más poderosos del mundo.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 2 Comentarios »

Economia » Macroeconomía » Portada

Democracia contraproducente. Volumen II.

Más recientemente hemos asistido a otro tipo de regulación mucho más peligrosa para los mismos que elegimos democráticamente a los gobiernos. Desde el auge del tema del “terrorismo internacional” hemos visto como se han aprobado una serie de leyes que, “necesarias” bajo el nuevo peligro, han recortado gran cantidad de derechos civiles, en especial, en aspectos de la vida privada. Todos conocemos la más famosa de estas leyes, la Ley Patriótica (Patriotic Act) del 26 de Octubre del 2001 de EEUU.

patriotact

A partir de ese momento, regulaciones similares han aparecido en países de la UE siendo la más destacada la ley inglesa Terrorist Bill of 2006 que incluso afecta, o mejor dicho, recorta la libertad de expresión de los ciudadanos.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 2 Comentarios »

Economia » Macroeconomía » Portada

Democracia contraproducente. Volumen I.

Los políticos, con el paso del tiempo, tienen un menor margen de actuación debido al liberalismo económico que no les permite regular y controlar este crucial aspecto de la vida moderna. Es algo que actualmente se esta viendo con mas claridad debido las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo.

islandia

El liberalismo más extremo ha permitido unos excesos de tal magnitud que han provocado incluso el derrumbe económico de Islandia, uno de los países con mejores “estados del bienestar”. Vimos recientemente como se convocaba una cumbre mundial, que algunos, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se atrevió a adelantar como la “refundación del capitalismo”, otros incluso decían que serían los nuevos acuerdos de Bretton Woods.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 2 Comentarios »