Economia » Macroeconomía » Portada

Echando un vistazo a la cumbre del G-20

Momento para las opiniones post-cumbre. Ya sabéis que el anterior fin de semana se llevó a cabo en Toronto (Canadá) la reunión del G-20 (los veinte países más industrializados del mundo). Podéis leer algunas de las conclusiones en este artículo de mercadocontinuo.com.

Como planteamiento/situación destacable de esta cumbre (ya sabéis también que en numerosas ocasiones de estas cumbres salen ideas que no tienen previsto cunplirse y poco más) sí que se puede plantear la apuesta de las potencias de “segundo nivel” económico por la reducción del gasto público como principal medida para las economías actuales. Mientras que los de “primer orden” apuestan por lanzamientos de estímulos para reactivar las economías, especialmente, regionales.

Y nuestra encuesta de esta semana plantea precisamente esto: ¿cual consideráis que es la política más adecuada para las economías actuales? También puede que ninguna de estas dos líneas os parezca correcta, o una combinación de ambas o cualquier otra alternativa. Todo el mundo habla de la crisis, pero queremos conocer como creéis que se sale de ella a nivel economía nacional.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Echando un vistazo a la cumbre del G-20

Actualidad económica » Economia » Portada

¿Centralismo o Sudoku Autonómico?

Aquel adjetivo que usó el ministro Solbes para referirse a la financiación autonómica y que perdura en los medios, parece una manera inmejorable de calificar la gestión del dinero para las autonomías en España, si bien, tiene pinta de ser un poquito más complejo que el juego de marras. Por haber 17 casillas en vez de 9, porque los que viven en la casilla son votos en las elecciones generales, y porque los que dirigen la casilla siguen pensando en ella como en el cortijo de turno.

sudoku autonómico

No soy de los que apoyan el centralismo rancio pero tampoco ese separatismo extremo, razón de ser de algunos gobernantes autonómicos, que olvidan los problemas reales de los ciudadanos que gobiernan y se apalancan en nimiedades.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 16 Comentarios »