Articulo Destacado » Letras Divinas » Literatura » Portada

La muerte de Artemio Cruz

Para algunos, La muerte de Artemio Cruz es una brillante radiografía del México contemporáneo. Para otros, esta novela de Carlos Fuentes, publicada en 1962, es un retrato a ráfagas de un moribundo político e industrial mexicano, Artemio Cruz, quien desde su lecho de muerte recuerda cómo ha sido su vida.

Carlos Fuentes

El fragmento que reproducimos a continuación es uno de los más emotivos y desgarradores de la novela.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Letras Divinas » Literatura » Portada

Superwoobinda

SuperwoobindaAldo Nove publicó en 1998 el libro Superwoobinda, un conjunto de relatos en tono tragicómico. Como si de hacer zapeo televisivo se tratará, algunos de ellos están inacabados; clic…se cambia de canal y empieza un nuevo universo.

Televisión, tecnología, bellezas mediáticas o vacío espiritual son algunos de los temas, contados desde el tono de la literatura pulp y mezclados, que no agitados, con algo de realismo sucio.

El libro comienza con el relato El gel de baño, muy divertido y algo gore. Para reírse un rato sobre lo absurdo de las marcas y la manera de venderse de las mismas, así como el poder de influencia que tienen sobre los consumidores.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 2 Comentarios »

Letras Divinas » Literatura » Portada

Mientras agonizo

Piensa en alguno de los grandes literatos de Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. ¿No te ha venido a la cabeza William Faulkner? Para muchos, el autor se encuentra en el mismo peldaño que James Joyce o Marcel Proust, gracias a su innovación en el uso de las técnicas narrativas.

Estrellas

Hoy nos detendremos en una de sus novelas, Mientras agonizo, un texto contundente narrado mediante la técnica de flujo de conciencia y que aúna a quince narradores. El fragmento que reproducimos se detiene en los recuerdos infantiles de uno de ellos.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 4 Comentarios »

Letras Divinas » Literatura » Portada

Música de cañerías

En ocasiones, necesitamos leer relatos políticamente incorrectos, repletos de antihéroes con problemas cotidianos como el desempleo, el fracaso individual o el alcoholismo. Queremos, además, que estas historias corrientes estén escritas en un lenguaje sencillo, sin florituras, ni eternas descripciones de paisajes o personajes.

Amor

Ansiamos detenernos en relatos sencillos donde nos veamos reflejados. Si hoy estás en uno de esos días, sigue leyendo. A continuación reproducimos un fragmento de Música de cañerías, un libro de relatos de Charles Bukowski, uno de los grandes exponentes del Realismo Sucio norteamericano de los años setenta.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Música de cañerías

Letras Divinas » Literatura

Crónica de un fracaso precoz

“Me quedé en Francia dieciocho meses más, la mitad en París y la mitad en la Provenza, donde mi novia y yo trabajamos de guardeses en una finca al norte del Var. Cuando llegué a Nueva York, tenía menos de diez dólares en el bolsillo y ni un solo plan concreto para el futuro.

paul-auster

Tenía veintisiete años y, sin más méritos que un libro de poemas y un puñado de oscuros artículos literarios, no estaba más cerca de resolver el problema económico que cuando salí de Estados Unidos. Para complicar aún más las cosas, mi novia y yo habíamos decidido casarnos. Fue una decisión impulsiva, pero como tantas cosas estaban a punto de cambiar, nos dijimos: ¿Por qué no seguir adelante y cambiar todo de una vez?

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Página 1 de 212