Arte » Cultura

¿Cómo entender las Fallas?

Se acabó. El jueves a las 12 de la noche estaba sentada en el sofá intentando leer con los párpados caídos -imposible-. Y en ese mismo instante, estaban ardiendo en Valencia más de 380 fallas. El calor me llegaba por ósmosis… por haber afincado durante más de 18 años mi cuerpo, mis manos, mis ojos y mis mejillas junto a los ninots en llamas.
Hoy tenía resaca. Y al echar un vistazo a la prensa -con los párpados medio abiertos- he podido cazar un titular absurdo: “Valencia sin fallas”.

fallas-de-valencia

Y entonces he cabizbajeado diezsegundos y suspirado 6 palabras: “La gente no ha entendido nada”.
Quemar el trabajo, convertirlo en cenizas… no es un sinsentido. Entiendo que no se entienda. Prender fuego a una falla es quemar la crítica social, lo que no va, lo que nos gustaría cambiar, los problemas, los males, las angustias… y, por eso, la nit de la Cremà, Valencia resucita. No hay caras tristes. Sólo diezsegundos de lágrimas de la fallera mayor e infantil porque terminan su reinado y del resto, porque las bocinas, cláxones y demás interrumpen la majestuosa melodía de las mascletàes de las 2 del mediodía.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 2 Comentarios »

Arte » Patrimonio

El Día de las Niñas

Los españoles no somos los únicos que en Marzo tenemos día de fiesta. El 3 de Marzo, en Japón, se celebra el día de las niñas o las hijas: “Hina Matsuri”.

Aunque en origen, el ritual comenzó hará unos 900 años para limpiar de malos espíritus a los aristócratas en el cambio de estación, éste se mezcló con otro en el que se imitaba en pequeños muñecos las vestiduras de la corte y se echaban al río para que se llevaran consigo la mala suerte sufrida durante los meses de invierno.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en El Día de las Niñas