Actualidad literaria » Articulo Destacado » Literatura » Portada

Invisible

Portada (fuente - El País)Durante mucho tiempo, Paul Auster fue eso que se llama “escritor de culto”. Un tipo que publicaba novelas sobre escritores que escriben, y lectores que leen, un tipo que lograba acercar la metaliteratura al pueblo llano. La Trilogía de Nueva York o Leviatán son ejemplos de este subgénero.

Con el paso de los años el escritor de culto se convirtió en escritor de moda, y sus novelas comenzaron a parecerse demasiado unas a otras. Por suerte, esta mala racha parece haber llegado a su fin. Invisible, su nueva novela, es más de lo mismo, pero bien hecho.

Como tantas otras Bildungsroman, cuenta la transformación de un joven en hombre. El paso de aspirante a poeta maldito a escritor mediocre.

Seguir Leyendo »

Letras Divinas » Literatura

Crónica de un fracaso precoz

“Me quedé en Francia dieciocho meses más, la mitad en París y la mitad en la Provenza, donde mi novia y yo trabajamos de guardeses en una finca al norte del Var. Cuando llegué a Nueva York, tenía menos de diez dólares en el bolsillo y ni un solo plan concreto para el futuro.

paul-auster

Tenía veintisiete años y, sin más méritos que un libro de poemas y un puñado de oscuros artículos literarios, no estaba más cerca de resolver el problema económico que cuando salí de Estados Unidos. Para complicar aún más las cosas, mi novia y yo habíamos decidido casarnos. Fue una decisión impulsiva, pero como tantas cosas estaban a punto de cambiar, nos dijimos: ¿Por qué no seguir adelante y cambiar todo de una vez?

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Cine y teatro » Peli de sofá

Smoke, no dejes de fumar

En el momento actual que nos ocupa – llega el verano – no hay sala de cine que no ofrezca a sus espectadores la adaptación cinematográfica de algún libro-trilogía superventas: Crepúsculo, Ángeles y demonios, Los hombres que no amaban a las mujeres

veronovercinecom1

Y es que cine y literatura están muy próximos, bien sea en forma de adaptación literaria bien sea en forma de pequeñas aventuras cinematográficas llevadas a cabo por escritores inquietos (aquí en España Ray Loriga lo hizo con La pistola de mi hermano y la olvidable Teresa, el cuerpo de Cristo) pero en muy pocas ocasiones se llegan a realizar películas tan buenas como Smoke (1995), primera incursión en el cine del escritor Paul Auster.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 2 Comentarios »