Cultura » Musexcursión » Portada » Recomendaciones

El “metro” de Estocolmo

Si te vas de vacaciones a Suecia, no dejes de visitar el Metro de Estocolmo. Aunque puede parecer lo menos turístico de una ciudad, el metro está lleno de obras en diferentes formatos, realizadas por más de 100 artistas diferentes. Desde su creación, en la década de los 50´s, las estaciones de metro han estado ligadas al arte.

Ya hace mucho tiempo que observamos a las sociedades nórdicas como referentes en muchas materias, y en general, como sociedades superiores. Y este caso parece que viene a refrendar esta última idea, no por el hecho de aprovechar un sitio tan frecuentado como el metro para albergar obras de arte, sino porque, y aquí viene lo realmente destacable, en Estocolmo consideran que  “con el arte, se ayuda a evitar el vandalismo”.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en El “metro” de Estocolmo

Actualidad artística » Arte » Articulo Destacado » Portada

El arte contemporáneo, ¿se entiende o no?

La taula“A mi juicio, lo característico del arte nuevo –desde el punto de vista sociológico- es que divide al público en estas dos clases de hombres: los que entienden y los que no lo entienden. El arte nuevo, por lo visto, no es para todo el mundo, como el Romántico, sino que va desde luego dirigido a una minoría especialmente dotada”. Ésta es una de las reflexiones que el filósofo español José Ortega y Gasset plasma en su libro La deshumanización del arte (1925). Y, en la actualidad, mucha gente la ha tomado para criticar la solvencia del arte contemporáneo.

Hoy en día, ¿se hace arte o es todo una estafa cultural? ¿Por qué mucha gente no lo entiende? ¿Qué ha provocado que el nuevo arte mueva tantas sumas de dinero? Estas son las inquietantes preguntas a las que se enfrentan los artistas emergentes.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 3 Comentarios »

Arte » Cine y teatro » Música » Portada

Noche en Blanco

Por cuarto año consecutivo, esta noche tiene lugar en Madrid la Noche en Blanco. Esta iniciativa, que nace en París el año 2002,se preocupa por integrar la cultura aún más en la vida cotidiana de la ciudad, así como el acercamiento y la promoción del arte contemporáneo a todos los públicos.

luz

La oferta de la que se puede disfrutar desde las 21 horas de hoy sábado hasta las 7 de la mañana del domingo es prácticamente inabarcable. Todas las manifestaciones artísticas y culturales que se engloben en estas dos características tendrán lugar a lo largo de la noche.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Noche en Blanco

Actualidad » Articulo Destacado » Cine y teatro

El poder del blanco

Un cuadro pintado de blanco, con tres finísimas diagonales también blancas, es el pretexto perfecto que utiliza Yasmina Reza en su comedia “Arte” para destapar lo que esconden las relaciones de amistad aparentemente más consolidadas. La adaptación del texto, escrito en 1994, corre a cargo del argentino Eduardo Recabarren, el tercer director que la acomoda a los escenarios españoles, en esta ocasión, en el Teatro Alcázar de Madrid.

arte

En esta ocasión son Luis Merlo (“Gorda”), Iñaki Miramón (“Tiovivo c. 1950”) y Álex O’Dogherty (“Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra”) quienes dan vida a tres amigos enfrentados cuando uno de ellos adquiere el dichoso cuadro, de un conocido artista contemporáneo, por un precio desorbitado.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »