Articulo Destacado » Artículos » Columna Jaime Estevez » Portada

La batalla de Hacienda

Hace pocos días coincidí con mi buen amigo y, no obstante, emprendedor, Angel Barbero. De cuando en cuando tenemos ocasión de compartir unas palabras y unas cervezas mientras intercambiamos alegrías y frustraciones asociadas a nuestra condición de pequeños empresarios-emprendedores.

Me contaba Angel en esta última ocasión como un cliente suyo, con una factura pendiente de pago desde hacía más de un año por importe superior a los 12.000 euros le había ocasionado un serio trastorno con Hacienda. En la primera liquidación trimestral tuvo que declarar el IVA correspondiente a dicha factura (más de 2.000 euros) sin poder, lógicamente, abonarlo hasta que el pago original se saldase.

Escrito por Jaime Estevez » Comments Off

Columna Jaime Estevez » Portada

Sacar cuatro de donde sólo hay tres

Hace unos días tuve la fortuna de coincidir con Luismi, uno de los socios de #digitalmeteo: un emprendedor de los que prefieren mantenerse en un segundo plano, haciendo posible que los proyectos florezcan mientras ejerce con brillantez su labor directiva en una gran multinacional.

Luismi no es asiduo a los blogs pero conmigo decidió hacer una excepción. El mismo día que tenía lugar el Congreso Nacional de Iniciador decidió echarle un vistazo a uno de mis posts y sus siguientes 24 horas le bastaron para devorar íntegros mis 95 días posteados.

Nos encontramos tras la última edición de #innosfera y fue el momento perfecto para compartir varias reflexiones: él desde la experiencia de haber montado un montón de negocios viendo los toros desde la barrera. Yo, desde la experiencia de lanzar una única empresa, pero asumiendo plenamente el riesgo del torero -o tal vez el del toro-.

Artículos » Columna Jaime Estevez » Portada

Trabajando (y reflexionando) en el Día del Trabajo

Mientras el pasado sábado 1 de mayo, sindicatos, patronales y partidos políticos se turnaban para ocupar el mayor espacio posible en los medios de comunicación, me iban surgiendo una serie de reflexiones a partir de mi nueva condición de trabajador-empresario y también como empleador que soy, que no me resistí a ir plasmando en tiempo real en twitter.

Las agrupo y comparto a continuación, a sabiendas de que algunos puntos resultarán polémicos:

1 ) En el cumple de anoche descubrí que dos buenos amigos llevan un año en paro y otro tercero cerró su negocio #diadeltrabajo about 9 hours ago

2 ) “El ERE es la herramienta del grande para sanear su balance. La autonomía, la herramienta del pequeño para sanear su futuro” #diadeltrabajo about 9 hours ago

Artículos » Columna Jaime Estevez » Portada

Dos años como emprendedor

La semana pasada se cumplían dos años que dejé de ser trabajador por cuenta ajena para lanzar mi proyecto empresarial y, por tanto, dos años desde que comenzó la andadura que he ido relatando en en mi blog. Viéndolo en perspectiva resulta casi abrumador comparar los sueños, expectativas y previsiones de aquella tierna primavera de 2008 con la sucesión de acontecimientos, casualidades, aciertos y desaciertos que han dado lugar a la realidad de Agora News en este mes de abril de 2010.

Me atrevo a decir que las premisas de negocio y evolución del mercado establecidas en el plan de negocio original han errado en más de un 90%, si bien las magnitudes financieras de ingresos y resultados a partir del primer año se van cumpliendo con asombrosa similitud.

Columna Jaime Estevez » Portada

Reflejar el pasado, gestionar el presente, pensar el futuro

Coincidiendo con mi participación en el I Salón Mi Empresa orientado a pymes y autónomos con ganas de hacer crecer su negocio, he sacado un momento para reflexionar sobre los mecanismos que regulan el crecimiento de una empresa nueva y sin financiación externa como Agora News

Fuente de la fotografía: http://jaimeestevez.wordpress.com

Mi primera conclusión es que el empresario-emprendedor que se decida a lanzarse a la piscina en estos momentes está obligado, más que nunca, a desdoblar sus capacidades de análisis y gestión en tres momentos: pasado, presente y futuro

Reflejar la Cuenta de Resultados: los resultados de la empresa, es decir, los ingresos y gastos definitivamente generados son siempre un ejercicio a pasado. Hasta que no ha concluído el periodo temporal correspondiente nunca puedes estar seguro de las ventas efectivamente realizadas y los consumos en que has incurrido. Es fundamental reflejar los resultados de forma realista para poder acometer tanto el presente como el futuro.