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#Participamedios 2011: El fin de la etapa de los mass media

Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunque todavía faltan herramientas. Esa es una de las muchas ideas/debates que generó #Participamedios, jornada organizada por EAPN España sobre comunicación, participación social y voluntariado cuyo objetivo era analizar precisamente participación de la ciudadanía en los medios.

Responsables de comunicación y de otras ramas de diferentes ONG y periodistas, tanto de medios más tradicionales como de nuevos  medios, coincidieron en la Asociación de Prensa de Madrid (lugar de celebración de la jornada), donde se pusieron sobre la mesa cuestiones tan interesantes como la relación ONG – medios de comunicación, la utilización de las redes sociales en según que estrategias y su verdadero valor, o el comienzo de un nuevo ecosistema en el panorama periodístico.

A continuación ofrecemos un resumen de las diferentes mesas redondas que tuvieron lugar:

1ª MESA REDONDA (MS): LOS MEDIOS MASIVOS ANTE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES: ¿SUJETOS ACTIVOS O PASIVOS DE LA INFORMACIÓN?

Lydia Molina (Redactora de Periodismo Humano) – @lydiamolina – http://lydiamolina.posterous.com/

  • Los medios de comunicación cubren emergencias y situaciones de crisis, pero no generan información sobre proyectos, no información en positivo.
  • Hay muchas formas de generar el impacto que buscan las ONG a través de los medios de comunicación. Si los jóvenes no están en el papel, no sabe porque han de buscar repercusión allí, en vez de en Internet.
  • Apostar por crear sus propios medios de comunicación.
  • Las ONG tienen un lenguaje muy complicado que las separa de la ciudadanía
  • La importancia de contextualizar.
  • No se elabora información desde la perspectiva de los ciudadanos.
  • El trabajo periodístico no debería ser tan marcador por el Trending Topic del momento.
  • Hay que desterrar la “todología” en las tertulias de los medios: tertulianos que hablan sobre todas las temáticas.

Susana Hidalgo (Redactora del diario Público) – @Susahidalgo

  • Público era en sus inicios un periódico social, pero al final ha primado la política y la economía.
  • Faltan historias positivas, historias de superación.
  • Existe un cierto embudo de las ONG hacia los medios.
  • Las notas de las ONG son a veces mera publicidad.
  • No hay especialización en las redacciones. Los periodistas son pocos y haciendo muchas cosas.
  • Fórmulas para introducir los temas en los medios: chats, cartas al director, etc. No solo notas.
  • En contra del concepto Periodismo Ciudadano. Entiende ese papel del ciudadano como testigo, pero no tanto como periodista.
  • La figura del cooperante en el terreno como enlace con los medios. Debe estar bien preparado. Si no la poca habilidad comunicativa o la falta de tiempo pueden hacer imposible esa comunicación.

Ander Iñaki Oliden (Periodista de Punto Radio) – @anderinaki – http://masallade140.wordpress.com/

  • Las redes sociales hacen que los periodistas estén más “presionados” en el buen sentido.
  • Los medios de comunicación están demasiado acostumbrados a los políticos y a la agenda que los partidos marcan. Aunque ahora son también las redes sociales las que empiezan a marcar la agenda (en la línea del comentario de Molina sobre la influencia del TT). Aboga por no convertir a las redes en una especie de biblia, si no de prestarle la atención que merece una vía más.
  • Insistió en la no especialización y los problemas que eso acarrea.  Hay un redactor para el PSOE, otro para el PP, pero no hay ninguno que se dedique por ejemplo a migraciones.
  • Los temas no dejan de entrar por la figura de “un señor malo y fumando un puro” dentro de los medios que rechaza esos temas. Los temas no entran por una cuestión de tiempo, recursos y espacio.
  • Si la ciudadanía comunica mejor que los periodistas, los periodistas tienen un problema.
  • Los temas sociales nos son muy útiles cuando no hay otros temas, nos sirven para rellenar, o cuando llega la Navidad, porque son temas “bonitos” o cuando con estos temas se mezclan los políticos o la gente famosa o cuando hay un secuestro.
  • El 15M fue la demostración de que los medios de comunicación estábamos dormidos, porque tardamos en responder

General

  • ¿En que sección de los periódicos encajan mejor estos contenidos? ¿En sociedad?
  • ¿No será que los medios de comunicación tienen intereses diferentes a los intereses de las ONG?
  • Los datos son muy importantes, pero el verdadero valor viene propiciado por acompañarlos de historias y rostros que le den valor a esos datos.

2ª MS: LA VOZ DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS EN LAS ONG: ¿CONTAMOS CON ELLAS?

Yolanda Polo ( Responsable de Comunicación de la Coordinadora de ONGD de España) – @yolandapolot

  • La calidad del trabajo de las radios comunitarias en Latinoamerica. Como por ejemplo Radio Calandria, en Perú.
  • Si la comunicación no promueve cambios entonces no estamos hablando de comunicación para el desarrollo.
  • Las crisis, aunque suene a tópico, también ofrecen oportunidades.
  • El periodismo es como la creación de puentes.

Javier Martín ( Responsable de Comunicación de UNAD)

  • Relativo a la charla anterior, sí existe el “señor del puro”. Quizás no tanto encarnado en una persona en concreto, pero sí en los intereses comerciales de los medios de comunicación.
  • Las ONG no saben comunicar.
  • En cuanto al título de la mesa redonda, Martín considera que el beneficiario es toda la sociedad.
  • Sí a los testimonios, sí a los casos particulares, pero como complemento a una información que contextualice todas las causas. Y ahí precisamente se encuentra la labor que no debería poder hacer cualquier, si no un profesional de la comunicación.
  • Cita de Albert Camus en 1944: se quiere informar rápido, en lugar de informar bien; y la verdad no sale ganando con ello.

Pilar Villarino ( Directora Ejecutiva CERMI)

  • Más de 4 millones de personas con discapacidad en España.
  • La estrategia de comunicación debe estar dentro de la estrategia general de una entidad de cooperación.
  • 4 preguntas destinadas a los medios de comunicación:
  1. ¿Se aborda la discapacidad como un objeto desde los medios de comunicación?
  2. ¿Qué valores se han transmitido sobre el grupo?
  3. ¿Se transmite la imagen de que todas las discapacidades son iguales?
  4. ¿Cuando hablamos de barreras las asociamos a la sociedad o a la discapacidad?

José María Servián ( Responsable de Comunicación de Fundación RAIS)

  • Lucha de conceptos entre participación y control desde las ONG. Las entidades quieren la participación, pero la mismo tiempo quieren tener controlado cada movimiento.
  • Herramientas a estas personas para fomentar la libertad de expresión.
  • Los profesionales psicológicos estiman que no es recomendable que aparezcan en los medios de comunicación las personas que se quedan sin hogar sin un correcto asesoramiento, puesto que les puede crear unas falsas expectativas.
  • Fomentar que estas personas pueden ser portavoces, pero con las formaciones adecuadas, etc.

3ª MS: PANEL DE EXPERIENCIAS 2.0: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Yolanda Rueda (Presidenta de Cibervoluntarios)  – @chaty

  • Algunas experiencias organizadas como formación a personas mayores.
  • Comunicación interna permanente con sus voluntarios.
  • En este sentidos los voluntarios pueden utilizar la Intranet de Cibervoluntarios para proponer y gestionar acciones.

Rai Barba (Responsable de Comunicación de la Taula de Catalunya) – @RaiBarba

  • Explicación de la campaña “Donem el millor de nosaltres” para luchar contra la pobreza. Las herramientas 2.0 que han utilizado en la campaña y cómo la gente ha podido participar mediante esas herramientas.
  • 3 vías:
  1. Campaña de comunicación, insercciones anuncios (TV, Radio y calle) gratis, difusión de folletos informativos, la red, la presencia en los medios de comunicación y presencia en redes sociales.
  2. Información a los ciudadanos (a través de las web).
  3. Acto institucional.

Javier Segura (Responsable de TIC de EAPN-Extremadura)

  • Brecha digital en Extremadura y cómo se puede afrontar una estrategia 2.0 con esa condición.
  • Lo más importante: incluir a las entidades, implicar a los que normalmente no lo hacen y ver a los invisibles.
  • Si el trabajo en la red social que estás desarrollando no cumple su labor, no estás haciendo nada. En este caso, si no consigues la participación social que más te da tener un número u otro de contactos.

Jaume Albaigés (Consultor de ONG-TecnolONGía) – @jaume_albaiges

  • 5 grandes retos:
  1. Entender el fenómeno
  2. Las razones
  3. El impacto
  4. Estrategia
  5. Socialización
  • Plantearnos si realemente hay espacio para todo el contenido que se quiere generar desde las ONG.

4ª MS: LIVE INTEVIEW: PERIODISMO CIUDADANO, MEDIOS MASIVOS Y 15M: ¿QUIÉN GANA LA PARTIDA?

Merche Negro (Vúdeo)  – @Pintiparada – http://www.merchenegro.com/

  • Objetivo fundamental  de Vúdeo: dar voz a los ciuadadanos.
  • Necesidad social de que los ciudadanos consuman estos nuevos medios.

Pau Llop (Bottup) – @paullop – http://www.paullop.es/

  • Objetivo de Bottup: convertir la información ciudadana en información profesional.
  • No existe una herramienta real para que el ciudadano se implique.
  • El periodista no casa aún con la participación del ciudadano por la falta de un modelo de negocio que sostenga ese trabajo.
  • El periodista puede construir el futuro por su cuenta.

Juan Luis Sánchez (Periodismo Humano) – @juanlusanchez – http://www.juanlusanchez.com/

  • Experiencia de Periodismo Humano: a la gente sí que le importa la información con enfoque de derechos humanos.
  • Debate de términos – Periodismo Ciudadano – nuevo escenario periodístico.
  • No cree que nadie haya ganado la batalla del 15M.
  • En su caso, aunque Periodismo Humano fue ampliamente seguido con el inicio del 15M, en cuanto los medios “tradicionales” comenzaron a emitir señal, el citado seguimiento de su medio bajó en grandes cantidades.
  • Que las redes sociales son banales no es más que un tópico.
  • Si la información es creíble, si es un servicio público, qué importa de quién provenga, qué importa que sea de un periodista o de un ciudadano

Joseba Elola (El País) – @josebaelola

  • El caso de Wikileaks fue una experiencia muy intensa. Un volumen de información gigante que analizar, priorizar, etc.
  • Resulta increíble el bloqueo a Wikileaks porque ello da pie a que hoy en día alguien pueda hacer una transferencia a la cuenta del Ku Klux Klan y no a la cuenta de Wikileaks.
  • Los medios tradicionales han dejado de hacer su trabajo.

PONENCIA DE CIERRE

Dolors Reig (Psicólogo social y editora principal de “El Caparazón”)  – @dreig

  • Conceptos TIC (tecnologías de las información y la comunicación), TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y TEC (tecnologías de la educación y la comunicacióniv).
  • Hay que desarrollar las herramientas adecuadas. En este sentido, del 15M falta eso: una herramienta que permita a los ciudadanos “vivir” ese movimiento, tal y como lo viven en la calle. Se trata de facilitar que la gente venga.
  • En Estados Unidos tienen una cultura de participación que aquí no existe. En ese sentido se va, por lo menos, 10 años tarde.
  • Psicólogos educadores y comunicadores necesitan unir esfuerzos.
  • Hay que dejar de intentar comunicar a las masas y hacerlo individualmente buscando la motivación de las personas.
  • Se trata del volver al ágora, a la plaza del pueblo.
  • Google Plus es la única red social que ha interpretado correctamente la mayoría de estos conceptos.
  • “Vivimos en un nosotros cada vez más amplio”.
  • Los nuevos medios intentan crear sustitutos de la confianza (retomamos concepto del ágora), tarea muy complicada y por la cual un amplio espectro de la población acaba confiando en los medios tradicionales, porque le transmiten confianza. Pero solo un espectro.
  • Ejemplo: Dailydot.com, un periódico de comunidades online.
  • La gente desconfía de la prensa, de los políticos.
  • Ejemplo: la Constitución islandesa es un ejemplo de recoger muchas voces, así como participación online.
  • El período “mass media” ha aislado al individuo.
  • Disonancia cognitiva: 15M en la calle y 15M en Internet. Eso sí, cuando hay disonancia es que hay un cambio. Ejemplo: hechos acontecidos en Barcelona durante los días posteriores al 15M. Imagen policías con las porras contra jóvenes con flores. Cultura de la paz vs. cultura de la violencia.
  • Otro ejemplo: flash mobs vs. flash robs.
  • El mundo está cambiando y desde los medios nos empeñamos en interpretarlo con las claves de siempre. Imposible.
  • Hay que adaptar la escuela a los estímulos de fuera.
  • “Vivimos tiempos apasionantes para los amantes de los cambios, desesperantes para los esclavos de la certeza”.
  • Critica a las listas automatizadas de Facebook: no dan ni una.
  • El hombre es un animal social, está biológicamente predispuesto para colaborar y aprender de los demás. En este sentido, dentro de esa sociabilidad del hombre, no se sabe si Internet nos vuelve más sociables o no.
  • Ahorro energético mediante tres vías: consumo colaborativo, acceso y no propiedad, y  microdonaciones.
  • Algunas formulaciones para un mundo mejor:
  1. Gobierno que funcione adecuadamente.
  2. Entorno empresarial sólido.
  3. Distribución equitativa de los recursos.
  4. Bajos niveles de corrupción.
  5. Aceptación de los derechos de los demás.
  6. Relaciones de buena vecindad.
  7. Libre circulación de la información.
  8. Altos niveles educativos – sociedad del aprendizaje.

Resumen realizado con la colaboración de: Livia Álvarez

Los debates en vídeo: Canal de EAPN en Livestream.com

Fuente de la fotografía: Rentransimión del evento por Vúdeo

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