Otros »Reciclaje 2011 »

Arte en el cementerio

Al ir a un cementerio todos hemos visto hermosos monumentos funerarios que destacan frente a sencillas lápidas o estelas funerarias, personajes destacados de la sociedad del momento, políticos o bien relacionados con el mundo del arte que han permitido que éste adornara su última morada.

Esto cobra mayor importancia ahora que se han instaurado una nueva corriente turística se ha centrado en recoger y recorrer los principales monumentos funerarios de los cementerios, los cuales por lo tanto cobran un nuevo o más destacado significado.

La temática se pone más de moda cuando se acerca la festividad de Todos los Santos, Halloween para los americanistas/izados. Poco a poco la celebración festiva va tomando cada día más adeptos, aunque por lo que me cuenta mi madre, cuando ella era pequeña esto de las calabazas y contar historias de miedo ya existía bastantes años atrás, lo que desmonta la teoría de que su procedencia sea precisamente de Estados Unidos y en las últimas décadas.

Pero no me quiero desviar porque, en realidad, de lo que os quiero hablar, como es decía, es del arte que encontramos relacionado con el mundo de la muerte y más en concreto, con el que habita en los cementerios. La verdad es que me he llevado una grata sorpresa cuando he encontrado tanta información relacionada con el tema del arte funerario, más allá de las tumbas de los faraones egipcios o de los cenotafios de personajes ilustres desde el medievo hasta el barroco. Pero lo último que esperaba encontrar era una nueva ola turística a nivel internacional. La ASCE (Association of Significant Cemeteries in Europe) tiene su propia web que nos indica los cementerios europeos que ya están adscritos a esta ola de renacimiento de las necrópolis de la actualidad.

POLÉMICA Y LA HISTORIA DE VICTOR NOIR

Está claro que la polémica está servida, ya que por mucho arte que encontremos en ellos, no deja de ser un lugar en el que a diario se viven momentos de dolor que no permiten asistencia de visitantes con guía incluida. Pero los que defienden esta nueva manera de hacer turismo, abogan no sólo por destacar la memoria de los personajes ilustres y sus monumentos, sino también por el rescate del olvido que estos lugares suelen padecer. De esta manera, los cementerios se están revitalizando con numerosos cuidados, por parte de los visitantes, que aprecian el valor de lo que encontramos en ellos, y también por parte de los propios ayuntamientos, algo que no deja de ser un hecho a tener en cuenta.

El necroturismo, que así se denomina esta nueva corriente, da pie a numerosas anécdotas y momentos como ver a mujeres besar-tocar-frotar la tumba de Victor Noir, un periodista del diario La Marseillaise, que murió a manos de Pierre Bonaparte tras una acalorada discusión por la defensa del honor del tío de Pierre, Napoleón Bonaparte. La estatua que cubre su tumba le muestra tumbado boca arriba, tal y como debió quedar tras el disparo. Al parecer, sobresalía de su entrepierna un bulto debido al tamaño de sus atributos, algo que ocasionó el rumor que decía que si una mujer lo tocaba aumentaba su fertilidad. De esta manera, la estatua, que durante un tiempo cercaron para evitar escenas subidas de tono, luce un brillo dorado en la boca y en la entrepierna que muchos quisieran…

Fuente de la fotografía: usuaria NatalieMaynor de Flickr

También te puede interesar...

  • Al ir a un cementerio todos hemos visto hermosos monumentos funerarios que destacan frente a sencillas lápidas o estelas funerarias, personajes destacados de la sociedad del momento, políticos ...

  • Desde que me la descubrieron, hará ya unos 3 años, no he dejado de maravillarme con cada obra suya nueva que veo. Eva Armisén me atrapó desde el principio. No sé bien si apelando al "yo" de ...

  • Hace unas semanas pude disfrutar de una breve, pero interesante, exposición colectiva que me sorprendió muy gratamente. A través del título "USA Today", pude hacer un recorrido por las diferentes ...

Comments are closed.