Otros »Reciclaje 2011 »

Open Source, el software “low cost”

Los directores TI saben de su existencia, pero muchos no se acaban de decidir a dar el paso. Las herramientas Open Source han evolucionado como nunca antes gracias a lacapacidad colaborativa de la red.

La demonización que los grandes del sector han hecho de este tipo de software, muchas veces con argumentos trasnochados, motivan esa mirada recelosa desde los responsables TI de las organizaciones.

La crisis ha limitado los presupuestos, nos ha obligado a todos a ser creativos en el uso que hacemos del dinero, y ahora es cuando muchos se preguntan si merece la pena tener al ejército de carísimos consultores de las SAP, Oracle o Microsoft, o si es estratégico desembolsar lo que cuestan las licencias o el montante destinado a la infraestructura hardware…

HERRAMIENTAS OPEN SOURCE: BUSCANDO LA PARTE ESTRATÉGICA

Lo cierto es que existen herramientas de negocios Open Source con un nivel excelente, basadas en comunidades de desarrollo altamente competitivas que han apalancado su expertise en los ambientes colaborativos de la Web. Si bien, las comunidades han puesto el foco en la parte tecnológica del proceso, pero tradicionalmente se han olvidado de la parte estratégica.

El delivery o la forma en que se ejecuta la implantación de las herramientas en las organizaciones es la ventaja competitiva que abandera la propuesta comercial. Dentro de ese carísimo ejército de consultores, que desembarcan Oracle, SAP o Microsoft hay algunos expertos con alto conocimiento de los procesos y mejores prácticas de negocio, capaces de asesorar a la organización para que puedan sacarle todo el partido a la herramienta que implantan.

UN MODELO QUE CONLLEVA UN AHORRO SIGNIFICATIVO

Este “gap” es el llamado a cubrir por todos aquellos que han puesto su foco en tecnología Open Source, ya que la necesidad, ha “obligado” a los responsables TI de muchas organizaciones a acercarse al OSS y comprobar por si mismos la alta calidad del Software, ahora falta que avancen en su visión, que convenzan a sus ejecutivos para desplegar herramientas con un coste realmente bajo alrededor de consultorías de alto nivel estratégico.

Esta combinación permitiría a las organizaciones exprimir el uso del software, mejorar los procesos administrativos, apalancándo las actividades de creación de valor en la calidad de uso de la tecnología, mejorando así los productos y servicios destinados al cliente final.

Los ahorros conseguidos por este modelo pueden ser un apoyo estratégico tanto en momentos de crecimiento, destinando dicho volumen al negocio, como en momentos de falta de liquidez, no penalizando a proyectos claves para el futuro de la organización.

En esta línea de racionalidad en costes y sostenibilidad han aparecido nuevas fórmulas y actores que van perfeccionando sus modelos en los ultimos años, el cloud computing (para los neófitos pueden leer este tutorial al respecto de mi amigo Raúl Exposito) , o posibilidad de desplegar en la nube, permite a las compañias obtener recursos de procesamiento en función de sus necesidades reales, sin grandes inversiones en infraestructura, los cual será un gran complemento para el OSS.

Dejo unos links a grandes herramientas OSS con importantes comunidades detrás:

También te puede interesar...

  • Los directores TI saben de su existencia, pero muchos no se acaban de decidir a dar el paso. Las herramientas Open Source han evolucionado como nunca antes gracias a la capacidad colaborativa de l ...

  • Una organización con un producto o modelo de negocio que le permite obtener unos ingresos recurrentes de forma inercial corre el riesgo de sufrir la tiranía del cash flow. Esta tiranía impide a la ...

  • Una organización con un producto o modelo de negocio que le permite obtener unos ingresos recurrentes de forma inercial corre el riesgo de sufrir la tiranía del cash flow. Esta tiranía impide a ...

1 Comentario

    • dieta
    • el 15/09/2012 a las 5:24 pm

    Aún disponiendo de multitud de herramientas sociales para compartir el trabajo colaborativo dentro de la organización, lo más importante es que la cultura, los valores y las personas de la misma permitan hacerlo. ¿Están nuestras organizaciones preparadas para ello?