Otros »Reciclaje 2011 »

Las novias de Alá

Con este nombre tan cinematográfico se conoce a las llamadas Viudas Negras, que el año pasado días provocaron el pánico en el metro de Moscú. Dos jóvenes se inmolaron «vengando» la muerte de sus maridos a manos del ejército ruso. Detrás de este atentado hay una mezcla de ideas políticas con sentimientos y concepciones personales.

Desde la caída de la URSS el Cáucaso Norte y Chechenia se han convertido en dos lugares en constante guerra. Cuando las demás repúblicas se independizaron, ambas regiones pensaron que era su momento, pero Rusia no estaba dispuesta a dejar escapar a dos regiones estratégicas por lo que impidieron que crecieran como estado.

Poco a poco, ambas zonas se transformaron en un campo de cultivo de las concepciones más extremistas, azuzadas por una política dictatorial del gobierno ruso en la zona. En 2001, con la caída de las torres gemelas en Estados Unidos, Vladimir Putin, actual primer ministro ruso, introdujo dentro de la misma lucha a las guerrillas del Cáucaso con el movimiento independentista checheno o los terroristas islámicos de Al Quaeda para así, legitimar la barbarie en la zona.

Con el tiempo, esta tesis se ha ido desmoronando. Se ha descubierto que en la zona sí que hay grupos terroristas con ideas bastante extremas pero con concepciones religiosas que ni mucho menos son siempre musulmanes. Estos movimientos son muy heterogéneos, entre los que se encuentran las llamadas viudas negras.

¿QUÉ PIENSAN?

Entre el ideario de estos terroristas es una amalgama de concepciones islámicas extremas y de rencor contra el enemigo, en este caso, Rusia.  El Islam en muchos casos tan sólo es un instrumento para conseguir la independencia. Un ejemplo claro y bastante curioso es que en el Cáucaso la concepción preponderante es la sufista: más tolerante y contraria a cualquier acto de violencia. Lo que se contrapone con los terroristas que, supuestamente, defienden la zona.

Durante una época los wahabistas, concepción más radical y preponderante en países como Arabia Saudí, intentaron asentarse en la zona, pero fracasaron en su intento de instaurar la sharia, ley islámica, en la vida cotidiana. Sin embargo, algunas corrientes independentista si cogieron la bandera del islam más radical en su lucha contra Rusia. Estos movimientos se sirven, por ejemplo, de la precaria situación económica para captar a jóvenes que ven en el extremismo islámico una buen lugar para evadirse de su mundo.

MALA POLÍTICA RUSA

A estas tensiones hay que añadir que la política rusa en la zona se ha radicalizado con el paso del tiempo. Hay muchas ONGs que denuncian torturas, malos tratos y vejaciones a numerosos presos en la ‘guerra’ contra cualquier persona que opine de forma distinta. Ejemplos conocidos son los de las periodista Ana Politkósvkaya o Natalia Estemirova que eran auténticos ‘pepitos grillos’ de la barbarie rusa en la zona.

Cuando los presos salen vivos después de pasar años sufriendo malos tratos y vuelven a su casa, la familia ve como se se las gasta el gobierno. Es tan sólo cuestión de tiempo que de ese humilde hogar, ahogado por el paro y la mala situación económica, alguien se sume a otro movimiento independentista cercano al Islam o a cualquier religión. Con lo que vuelve a empezar el sistema. La rueda sigue girando…

Fuente de fotografía: http://d.yimg.com/

También te puede interesar...

  • Con este nombre tan cinematográfico se conoce a las llamadas Viudas Negras, que hace unos días provocaron el pánico en el metro de Moscú. Dos jóvenes se inmolaron "vengando" la muerte de sus marid ...

  • Al mismo tiempo que daban comienzo los juegos olímpicos en China a principios de Agosto de 2008, Rusia y Georgia empezaron una guerra relámpago por Osetia del Sur y Abjasia. La consecuencia de est ...

  • En 2000 una voladura del destructor estadounidense Cole en Yemen alertó a la Unión Europea y a Estados Unidos de la presencia de grupos de Al quaeda en la zona. Ocho años después, un intento de at ...

Comments are closed.