Otros »Reciclaje 2011 »

Naciones Unidas

Continuamos aproximando diferentes términos, conceptos, agentes, personjes, etc que nos hagan entender un poquito mejor todo lo referente al ámbito de la cooperación, la ayuda al desarollo y demás. En esta ocasión, comenzamos con Naciones Unidas, la cuál os acercaremos mediante varios artículos.

El precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, “para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad”.

También en el marco del Tratado de Versalles se creó la Organización Internacional del Trabajo como organismo afiliado a la Sociedad de las Naciones. La Sociedad de las Naciones cesó su actividad al no haber conseguido evitar la Segunda Guerra Mundial.

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores. Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios

La implicación de las UN en la cooperación internacional ha sido constante y ya desde sus inicios queda bien clara esta vocación. En su carta fundacional se hacen varias referencias a las funciones que esta organización debe implementar en el ámbito internacional. En su Artículo 1 párrafo 3 de la carta fundacional, a propósito de los fines o propósitos que debe perseguir, se ilustra este punto: “(uno de los fines)… es realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión…” En el Capítulo X de esta carta fundacional, titulado “Cooperación Internacional económica y social“, se concretan las competencias de Naciones Unidas en este ámbito.

CUATRO DECENIOS PARA EL DESARROLLO

onu

Desde 1961 se han establecido por la Asamblea General cuatro decenios para el desarrollo. Durante el primer decenio se supuso que la causa del subdesarrollo era la falta de medios técnicos dentro del país y la pobre industria que poseían.

Por tanto durante este decenio se planteó el desarrollo como un crecimiento económico y la ampliación de las capacidades técnicas. La actividad principal es la Ayuda Internacional que puedan ofrecer los países desarrollados a los subdesarrollados.

En el 1974 se estableció como prioritaria para el desarrollo la estrategia NOEI (Nuevo Orden Económico Internacional) Ya no es suficiente con provocar un crecimiento económico en un país para producir desarrollo. Debe haber un profundo cambio a nivel de las instituciones que permita entrar a todos los países en el plano internacional, cuyas reglas se dictaron cuando gran parte de estos países no existían. Fue en el tercer decenio (1980-90) cuando se implanta definitivamente el NOEI asociado a la idea de crecimiento económico. La evaluación de las estrategias de desarrollo de estos tres decenios fue francamente negativa por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas llegando a concluir que la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados había crecido en ese tiempo. Con ello se produjo un cambio sustancial en la ideología que impregnaba todas estas políticas. Hasta ese momento se había pensado que el desarrollo de un país tenía que ir ligado indiscutiblemente a crecimiento económico. Sin abandonar del todo esa idea se plantea que si ese crecimiento económico no fluía hacia las capas poblacionales más pobres y los países más necesitados, no se producía un desarrollo real.

Por tanto, es intención de todos los países miembros realizar una acción en pro del desarrollo de los países más desfavorecidos. Para ello se establece, dentro del marco de las UN, un complejo entramado de órganos subsidiarios orientados a la promoción del desarrollo social, y con la vinculación a los organismos especializados con competencias en multitud de áreas pero que no pertenecen al sistema Naciones Unidas (FAO, OIT, OMS, FMI, BIRD…)

En la actualidad UN se enfrenta a una gran reestructuración interna que racionalice su acción dentro del terreno económico y consiga una renovación de la voluntad de los estados de emplear un mecanismo internacional como UN para promover el progreso económico y social de los pueblos.

AGENCIAS ESPECIALIZADAS

Algunas de las agencias especializadas de las Naciones Unidas en el ámbito de la ayuda al desarrollo son:

  • Programa de las UN para el Desarrollo (PNUD) – Es la principal agencia en temas de cooperación al desarrollo de UN. Su principal función es la de prestar asistencia técnica multilateral en temas de reducción de la pobreza, conservación y mejora del medio ambiente, promoción de la mujer, la democratización, la reforma del estado y el fortalecimiento de la sociedad civil. Por otro lado, también realiza estudios estadísticos a nivel mundial. Uno de los más importantes es el Informe sobre Desarrollo Humano que se publica anualmente desde 1990. En este documento se clasifica a los países siguiendo en Indicador de Desarrollo Humano que integra la renta per cápita, el logro educacional y la esperanza de vida al nacer.
  • Fondo de las UN para la Infancia (UNICEF) – Creada en 1966 para atender las necesidades de los niños en Europa tras la II Guerra Mundial y China imbuida en una guerra civil. Actualmente sus ojos miran más hacia los países del sur y tiene como mandato luchar a favor de la supervivencia, la protección y el desarrollo de la infancia.
  • Programa Mundial de Alimentos (PMA) – Principal instrumento de la UN para la lucha contra el hambre. Debido a sus características suele intervenir en situaciones de emergencia siendo un importante donante de ayuda humanitaria. En colaboración estrecha con la FAO lucha por satisfacer las necesidades alimentarias de la población mundial, promover la autosuficiencia de las personas y comunidades pobres y promover la seguridad alimentaria mundial.
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) – Se encarga de prestar protección y asistencia a las personas amparadas por la convención Internacional relativa al Estatuto del Refugiado de 1951 y su protocolo adicional de 1967. Debido a la proliferación de conflictos armados el ACNUR ha tenido que ir especializándose en la asistencia a grupos poblacionales amplios y no tanto a los casos individuales. Es su función coordinar las acciones que se desarrollen en situaciones de poblaciones desplazadas aunque no es su competencia los desplazados internos (personas que se desplazan dentro del propio país como en Yugoslavia siendo éstas personas totalmente vulnerables).

Autores de las fotografías: usuarios de Flickr: Alotor y Denisecole

También te puede interesar...

  • Continuamos aproximando diferentes términos, conceptos, agentes, personjes, etc que nos hagan entender un poquito mejor todo lo referente al ámbito de la cooperación, la ayuda al desarollo y d ...

  • Continuamos descubriendo un poco mejor qué es y cómo está estructurada la ONU. Viene de: Naciones Unidas. Volumen I. Desde 1961 se han establecido por la Asamblea General cuatro decenios pa ...

  • Viene de: Naciones Unidas. Volumen I y Naciones Unidas. Volumen II. Algunas de las agencias especializadas de las Naciones Unidas en el ámbito de la ayuda al desarrollo son: - Programa de l ...

Comments are closed.