Otros »Reciclaje 2011 »

Lo bello y lo poético en lo cotidiano

Hay personas que poseen un cristal especial con el que miran el mundo que les rodea, siendo capaces de ver lo mejor de cada momento, lo mejor de cada persona, lo mejor de cada objeto. Y hay personas, que además, pueden captar esa esencia, ese momento, en una imagen, que pasa a llamarse obra de arte, por el significado que toma, por la poesía que transmite y por la belleza intrínseca que se ha descubierto.

En España, conozco a dos artistas que tienen este don. El primero de ellos es Isidro Ferrer, diseñador gráfico. Sus obras abarcan tanto las dos dimensiones como las que están hechas con objetos reales y cotidianos, sólo que con un toque especial.

Ese toque especial del que os hablaba, ese que tiene Isidro en su mirada, totalmente creativo, delicado y metafórico. Como planteaba René Magritte en sus obras asociadas a un realismo mágico («Ceci n´est pas une pipe«), las obras, bien en pintura, bien en cualquier otra técnica artística, van más alla de la realidad, transportándonos a ese realismo mágico que mezcla a partes iguales fantasía y realidad.

CREATIVIDAD A RAUDALES

Las obras de Isidro Ferrer se extienden por toda la geografía española y también fuera de nuestras fronteras, donde imparte también cursos y conferencias, transmitiendo su manera de ver y de hacer; obras que no entienden de un solo tamaño, técnica o forma, más alla de la que en ese momento comprenda su instinto y su corazón. La inocencia, la magia, la picardía y sobre todo la imaginación son las únicas constantes invariables que aparecen tanto en ilustraciones de libros para niños (las que hace para la marca Imaginarium son totales) y para no tan niños (Libro de las preguntas, de Pablo Neruda), carteles publicitarios o anuncios de televisión.

Una de sus especialidades es darle nueva vida a objetos reales, asignándoles nuevos significados, nuevos conceptos, como la imagen que vemos en la portada. Eso es lo que más me fascina. Y mucha gente podrá pensar que no tiene ninguna complicación que «eso también lo sé hacer yo», y a lo mejor sea así… Pero nadie tiene tiempo para eso. Ya no paramos un segundo a contemplar lo que tenemos alrededor, porque nuestra velocidad de crucero diaria hace que haya días en los que apenas podemos parar a comer, como para poder descubrir lo bello y lo poético en lo cotidiano.

VERSIÓN FOTOGRÁFICA

Otro mago de las imágenes, en este caso a través de una doble lupa (la de la imaginación y la de la cámara de fotos) es Chema Madoz. Su fotografía, como dice en su web, pinta ideas en plata. Suele trabajar en blanco y negro, dando un toque todavías más misterioso y mágico a la imagen que presenta. Si visitáis su página, os sorprenderéis de la cantidad de conceptos que se pueden asociar a un objeto cotidiano. Madoz los interrelaciona y conjuga de tal manera que adquieren significados conceptuales más allá de lo preconcebido, dejándo que liberemos nuestra imaginación, viajando con el por infinitos mundos sugeridos.

La trayectoria de Madoz  se extiende desde 1985 hasta hoy, que sigue trabajando, yo creo en los 5 continentes. Sus exposiciones e ilustraciones causan en todos los idiomas las mismas impresiones. No es que no deje indiferente a aquellos que contemplan sus obras, sino que les dice tanto con sus imágenes, que lo que importa es causar impresión, no importa cuál sea esta impresión, ya que cada uno da su propia interpretación. Incluso habrá ocasiones en que no haya interpretación posible, puesto que la propia poética de la imagen en cuanto a lo bello será suficiente para crear esa empatía con el espectador, en la que tanto Madoz como Ferrer son maestros.

Fuente de la fotografía: http://www.isidroferrer.com

También te puede interesar...

  • Hay personas que poseen un cristal especial con el que miran el mundo que les rodea, siendo capaces de ver lo mejor de cada momento, lo mejor de cada persona, lo mejor de cada objeto. Y hay person ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

Comments are closed.