Otros »Reciclaje 2011 »

Ecobolas, ¿el fin del detergente?

Recientemente se está popularizando este gran invento que permite lavar la ropa sin usar detergente o ahorrando entre el 90 y el 100% del mismo según el habito del consumidor. También existe otra versión para el lavavajillas, que permite de igual manera no tener que usar ningún producto químico. Tienen un precio de alrededor de 20 € y valen para miles de lavados. Solo hay que ponerlas al sol una vez al mes para recargar las propiedades las cerámicas de las que se compone.

El fin de muchos detergentes podría estar cerca y, por tanto, el fin de tantos problemas medioambientales que generan, Especialmente la eutrofización de ríos, lagos y mares.  Pero vamos a verlo detenidamente.

Según como las publicitan están compuestas de varias cerámicas que hacen que se alteren distintas propiedades químicas del agua permitiendo la eliminación de la grasa y de las manchas, acción desinfectante y antibacteriana.

El problema surge cuando quieres conocer realmente como funcionan ya que no es posible encontrar un fundamento desde el punto de vista químico y físico de las propiedades de las cerámicas que lo componen y el porqué el sol las recarga. Si alguien encuentra algo de esto, por favor que nos lo explique a los lectores del MW. De hecho, los argumentos “científicos” que explican los vendedores suenan ligeramente a publicidad engañosa y la clásica de un teletienda.

Visto que la parte teórica no se ha podido solventar de momento, acudimos en el MW a la práctica. Mi compañera de piso la compró y, he de decir, que mi primera impresión fue un ataque de risa pensando que la habían timado en el herbolario. Ya mirándolo detenidamente, sí se le concedió el beneficio de la duda al ver que las instrucciones tenían argumentos razonables aunque vagamente explicados. Empezamos a utilizarla y para nuestra sorpresa, funcionaba!! Es cierto, que al final se hecha de menos el buen olor de la ropa recién lavada, así que de momento la usamos añadiendo el suavizante. Con esto ahora mismo hemos dejado de usar el 100% del detergente y ya concienciados es cierto que echamos el suavizante justo, nada de echar de más.

Mi tía, una de las grandes ecologistas que trabaja en su casa aportando un gran granito de arena al medioambiente, hace tiempo que usa la versión del lavavajillas y según comenta funciona perfectamente. “No puede si la vajilla esta demasiado sucia o reseca” pero en estos casos añade un poco de detergente y aún así esta ahorrando alrededor del 80%. Dice también que “hombre, no sale con el mismo brillo, lo cual es lógico al no usar ningún producto químico”. Sobre la ecobola de la lavadora se dice que al final es mucho por el efecto mecánico de la propia bola; a lo que mi tía contesta: “yo hace mucho que pongo la pelota de tenis dentro de la lavadora con lo que necesito usar mucho menos detergente”. En estas casas ya estamos ahorrando casi todo el detergente!! En la de mi tía, mucho antes de que esto se inventara porque la conciencia obliga.

¿Hay algún padre en el MW que nos pueda decir como funciona frente a la ropa de unos niños?

Por la teoría no se si esto funcionara o no, por la practica al menos hemos comprobado que se puede usar mucho menos detergente de lo normal, dando un respiro al medioambiente. Con que el invento solo sirva para que cuidemos a la hora de hacer uso de estos productos químicos tan contaminantes, ya es un gran logro medioambiental en el país de la UE que más detergentes usa.

11

Figura1: consumo de detergente per cápita por paises de la UE

Los principales problemas derivados del uso de detergentes son las aguas de vertido, tanto por la eutroficicación de la que se estima que son en un 20% los responsables, como por otros muchos productos químicos que contienen. Aun que en este sentido se han conseguido grandes avances por parte de la industria, el problema de los residuos sólidos debido a los envases, continua siendo uno de los mayores impactos que estos productos tienen cuando se analiza su ciclo de vida. No hay que olvidar que la extracción de las materias primas conlleva también gran cantidad de impactos. Si se desea conocer más sobre esto los enlaces del texto pueden ayudar o sino en Internet hay gran cantidad de información.

Ya que estamos decir que entre lavar a 30ºC o a 40ºC se ahorra casi la mitad de energía. En este aspecto, los españoles estamos en buen lugar respecto nuestros vecinos europeos.

22

Figura2: consumo de energía de una lavadora en función de la temperatura

Puede que gracias a este invento, si se populariza, sea el momento en que los españoles tomemos conciencia masivamente en el asunto y avancemos una gran paso en la carrera por la sostenibilidad.

Fuente fotografía: usuario Tom Raftery de Flickr

También te puede interesar...

  • Recientemente se está popularizando este gran invento que permite lavar la ropa sin usar detergente o ahorrando entre el 90 y el 100% del mismo según el habito del consumidor. También existe otra ...

  • Sourcemap proporciona información sobre las rutas que siguen y los costes medioambientales que supone el traslado (en emisiones de CO2) de las materias primas destinadas a convertirse en bienes de ...

  • Pelin Batu, actriz turca fue elegida presidenta del jurado del Tribunal Internacional del Agua.  Pelin Batú nació en Ankara, pero ha pasado la mayor parte de su vida en el extranjero debido al t ...

1 Comentario

    • Wario
    • el 8/07/2011 a las 10:01 am

    Recomiendo ver el original (enlace abajo del post) porque hay muchos comentarios que amplían el tema de debate y dan muchos datos de utilidad. Así como hay gran cantidad de experiencias sobre lavados.