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La tiranía del Cash Flow

Una organización con un producto o modelo de negocio que le permite obtener unos ingresos recurrentes de forma inercial corre el riesgo de sufrir la tiranía del cash flow. Esta tiranía impide a la organización ver la necesidad estratégica de realizar cambios, de tomar decisiones difíciles o de desarrollar un proceso innovador de calado.

Así viven muchas organizaciones de muy diversos sectores, unas ancladas en estrategias basadas en la protección de la canibalización, históricamente la industria discográfica, los periódicos y actualmente las editoriales. Y otras protegidas en los muros de su modelo de negocio (modelo+rentabillidad+directivos inertes). Ambas, un buen día, se encuentran a los caníbales tocando a su puerta.

Suele pasar que estas companías disponen de una vaca lechera, que es una denominación de los chicos del BCG (Boston Consulting Group) usaron en su matriz estratégica para identificar productos con alta rentabilidad y con baja tasa de crecimiento, consolidados como una fuente de ingresos recurrente (orientación estratégica a los flujos de caja)

Para equilibrar la estrategia, la liquidez proporcionada por la “vaca lechera” debería servir para financiar procesos innovadores (de más calado que ponerle un cencerro a la vaca), pero en realidad sirve para construir un muro y encerrar a la vaca dentro (lo que Jeff Jarvis en su libro Y google como lo haría? donde se refiere a “encerrar a la vaca lechera en la mina”.

La cárcel de oro es un amigo traicionero para empresas en posición de liderazgo, es el muro que les impide tener una visión estratégica mas allá del mero cumplimiento de objetivos (recordemos el viejo “dime cómo me mides y te diré cómo me comporto”), que subyuga a los directivos bajo el poder del bonus (bonus por cumplimiento de resultados claro está, más visión cortoplacista).

En este sentido, cuenta Jeff Jarvis el caso de TV guide, que a mediados de los 90 vendía 17 mm de ejemplares al año, momento a partir del cual empezó un descenso vertiginoso provocado por la no adaptación de su formato a la aparicion de múltiples canales, el envejecimiento de sus lectores y la aparición de guias digitales. Doce años después los directivos tomaron la decisión de reducir su tirada y adaptarse en formato garantizando a los anunciantes 3.2 mm de lectores. ¿ Qué pasó? Que los cambios tuvieron que producirse mucho antes, pero sus propios directivos estaban cegados por la entrada de dinero que les impedía ver un modelo no sostenible. Es la vaca lechera dentro de la mina de carbón o la tiranía del cash flow …

Fuente de información: www.mistryandshah.com

Fuente de la fotografía: alancleaver_2000 en Flickr

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