Emergencias »Mundo »

Haitianos que buscan un futuro y el concepto de «refugiados»

En el marco del Día Internacional de las personas refugiadas que se celebra en esta misma jornada, la ONG Entreculturas lanza una clara denuncia: algunos países están dando a los migrantes haitianos el estatus de migrantes económicos y no el de refugiados.

Al mismo tiempo esos mismos países endurecen las políticas migratorias, con lo que el escenario se «estrecha» cada vez más. La denuncia se completa con la existencia de redes de trata y tráfico de personas tanto en el propio Haití, como en los países de tránsito, como en los países de destino.

El informe, titulado Los flujos haitianos hacia América Latina: Situación actual y propuestas, está elaborado por la ONG Entreculturas y el JRS (es decir, Servicio Jesuita a Refugiados) y en el mismo podemos atender a razonamientos como los aquí expuestos:

  • Más de un millón de haitianos siguen viviendo en campos de desplazados.
  • Muchas personas tratan de salir del país en busca de otro futuro. ¿Motivos para ello? No solo por la desgracia del terremoto, si no el brote de cólera, las elecciones o los huracanes.
  • Muchos de ellos se han dirigido hacia a América Latina, por ejemplo «intentando entrar» por Ecuador y Chile. En este sentido, el informe recoge datos del Servicio Nacional de Turismo de Chile y de la Dirección Nacional de la Migración de la Policía de Ecuador.
  • Según este informe, precisamente se detecta que el principal problema es que los países de «acogida» se escudan en la siguiente ambigüedad: si el migrante haitiano es refugiado o migrante económico. Esa ambigüedad legal viene propiciada por la utilización del concepto más restrictivo que existe para el término refugiado, que no es otro que el que adaptó la Convención de las Naciones Unidas Relativa al Estatuto de Refugiados de 1951.
  • De hecho, los gobiernos que deniegan tal condición a los haitianos sostienen que estos no huyen de su país porque “tienen temores bien fundados de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado o persecuciones políticas”.
  • Coincidiendo con esto además, se plantea un claro endurecimiento de las políticas migratorias precisamente en esos países.
  • Redes de trata y tráfico de personas, tanto en Haití como en los países de tránsito y llegada.

Fuente de la información: ONG Entreculturas

Soporte documental: Informe Los flujos haitíanos hacia América Latina: Situación actual y propuestas

Fuente de la imagen: Lee Cohen en Flickr


También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

Comments are closed.