Actualidad »Cine y teatro »

“La broma infinita” “(En)terrados” y “La pecera” ganadores de la VI edición del Festival de cortos Actúa

Los jóvenes realizadores David Muñoz, Álex Lora y Carlos Bouvier han sido los ganadores de los premios del festival de cortos que organiza Intermón Oxfam y que este año ha tenido la crisis económica como temática central.

Los cortos “La broma infinita” de David Muñoz ,“(En)terrados” de Álex Lora y “La Pecera” de Carlos Bouvier han sido galardonados con los premios al Mejor Corto Documental , Mejor Corto de Ficción y Premio del Público, respectivamente, en el VI Festival Internacional de Cortos Actúa, organizado por Intermón Oxfam, que celebró ayer su gala de clausura en los cines Golem de Madrid. La actual crisis económica que está sumiendo en la pobreza a millones de personas tanto aquí como en el resto del mundo, ha sido el hilo conductor de esta edición, que ha llevado por título “Crisis: víctimas y culpables”.

“Esta crisis la están pagando los de siempre, los más vulnerables, esos más de 1.000 millones de personas que están sumidos en la pobreza tanto aquí como en los países del Sur. Ha llegado el momento de ver la crisis de una forma distinta. De aplicar soluciones justas a sus consecuencias. En esta edición los cortos exhibidos han sabido mostrar de manera magistral otros ángulos de esta crisis, apelando, con el gran potencial que tiene el cine, a la reflexión constructiva y a la búsqueda de soluciones. En una palabra: cine que invita a pensar que no tienen porqué pagar los de siempre” ha señalado Ricardo Magán, director del certamen.

En este sentido, el jurado, compuesto en esta edición por el productor Pedro Uriol, el director de cine Chema de la Peña y la actriz y guionista María Reyes Arias, ha querido reconocer la manera excepcional con la que ha mostrado David Muñoz ”la frustración y el desconcierto ante la crisis que padecen millones de personas en todo el planeta”. De la misma manera, se ha distinguido el trabajo de Álex Lora “por su compromiso y por reflejar una problemática actual con contundencia y con sensibilidad”.

El jurado, además, ha querido hacer una mención especial al corto documental Odysseus’ Gambit, también de Álex Lora, por “ir más allá de los orígenes de cada drama personal. La historia es una denuncia del actual sistema que no protege a los más vulnerables, y es un canto, brillante y emotivo a la solidaridad de los ciudadanos anónimos”.

Por otra parte, el festival ha seguido fiel a su objetivo de promover la reflexión entre los espectadores y las espectadoras y de hacer una llamada a la movilización. Por este motivo, como en anteriores ediciones, se ha concedido el Premio del Público, que ha recaído en el trabajo de Carlos Bouvier, fruto de las votaciones de los y las asistentes a las distintas proyecciones y del voto online, que se ha podido realizar desde cualquier parte del mundo a través de la web del festival www.IntermonOxfam.org/cortosactua.

Estos tres realizadores, que han recibido los galardones de la mano de los actores y las actrices, Carlos Olalla, Amparo Climent, Carles Francino y Carmen Mangue, se unen a los más de 134, de 14 países, que han querido hacer llegar al certamen su particular visión de la crisis económica.

En esta edición se han seleccionado 10 cintas finalistas -seis de ficción y cuatro documentales-, que se han proyectado en salas de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Pamplona, Sevilla, Toledo, Valencia, Zaragoza y Madrid, desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio.

Como en las ediciones anteriores, Canon ha patrocinado el certamen y ha aportado los premios a los ganadores. Esta sexta edición ha contado, además, con la financiación de la Unión Europea.

Una solución de financiación al desarrollo: una tasa justa

El hilo temático de esta nueva edición enlaza con la campaña “Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre” (www.quenopaguenlosdesiempre.org), que insta a la ciudadanía y al Gobierno a ponerse del lado de las víctimas y no de los culpables. “Los líderes de la comunidad internacional han puesto más empeño en rescatar a los culpables, en lugar de a aquellos que más lo necesitan. Hay que recordar que en sólo unos meses, los países más ricos destinaron 18 billones de dólares en salvar a sus bancos, cifra 120 veces mayor que la que los países deberían aportar anualmente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio” ha añadido Ricardo Magán.

Conscientes de esta realidad, la campaña persigue el fin a los recortes de la ayuda al desarrollo, así como la implantación de vías alternativas de financiación del gasto social y de desarrollo, como una tasa a las transacciones financieras –conocida como tasa Robin Hood- y poner coto a la evasión de capitales hacia paraísos fiscales. “Desde Intermón Oxfam consideramos que la Tasa Robin Hood supone una alternativa de financiación factible, poderosa y justa. ¡Reclamémosla!” , ha explicado el director del certamen.

Teniendo en cuenta que el 80% de las transacciones financieras internacionales son esencialmente especulativas, desde Intermón Oxfam se pide la implantación de un impuesto a este tipo de transacciones de tan sólo un 0,05%, que permitiría recaudar más de 300.000 millones de euros anuales.

Por ejemplo, aplicando esta vía de financiación:

  • Con lo recaudado en España en un año se podría mantener la ayuda de 426 euros para más de 3 millones de personas en paro.
  • En ocho días, aplicando la tasa a escala mundial, se podría garantizar educación primaria para los 72 millones de niñas y niños que no van a la escuela.
  • En tres meses y medio, en todo el mundo se recaudaría lo suficiente para cubrir el coste para la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.

Fuente de la información y fotografía: www.intermonoxfam.org

También te puede interesar...

  • La sociedad civil de todo el mundo se une para pedir al G-20 que acabe con el secretismo de los paraísos fiscales. Organizaciones de todo el mundo lanzan una campaña para que el presidente Sarkozy ...

  • El II Festival de Cine y Medio Ambiente se está desarrollando del 6 al 15 de Noviembre en Zaragoza. Las salas de proyección: Filmoteca, Centro de Historia y Fnac. El principal objetivo de e ...

  • Hemos estado atentos en los últimos días a lo que acontecía en Londres, concretamente con la celebración de la cumbre del G-20 y las medidas adoptadas. Ahora hemos querido fijar nuestra atención e ...

Comments are closed.