Acciones verdes »Medio Ambiente »

Bolivia propone en Naciones Unidas un impuesto mundial para lucha contra el Cambio Climático

Bolivia planteó este martes proponer un impuesto mundial de carácter voluntario para recaudar los fondos necesarios para la lucha contra el calentamiento global.

El impuesto estaría asociado a las transacciones internacionales y, acogiéndose todos los países, traspasaría el 0,01 por ciento de “todo el dinero que ingresa al país” a un fondo internacional de apoyo a países en desarrollo, indicó en conferencia de prensa Pablo Solón, principal negociador boliviano en una conferencia climática de la ONU en Bonn.Pero, ¿no me recuerda a algo este impuesto? Es la famosa Tasa Tobin.

Y es una de las que tanto se ha hablado desde que comenzó la crisis financiera, por ser una de las armas más racionales para contener la especulación financiera y evitar las tan perjudiciales burbujas económicas.

LA TASA TOBIN: COMPROMISOS INCUMPLIDOS

Más de 190 países se comprometieron en el 2009 ante Naciones Unidas a aportar 30.000 millones de dólares hasta el año 2012 y unos 100.000 millones de dólares hasta el 2020.

La iniciativa apunta a recaudar justo esos 100.000 millones de dólares por año en financiamiento internacional hacia el 2020, lo que impulsaría a los países empobrecidos a adaptarse al cambio climático y reducir sus emisiones de carbono.”En vez de esperar deberíamos producir nuevas formas concretas de financiamiento”, dijo Solón.

Sin embargo, hasta ahora no se ha decidido cómo será obtenido ese dinero, para frustración de los negociadores de muchos países empobrecidos. “Los famosos 30.000 millones de dólares no llegan a los países en desarrollo, entonces ¿cómo podemos creer en (la promesa de) 100.000 millones?”, cuestionó el embajador de Bolivia, país que ha mantenido hasta ahora el rechazo más duro a las promesas de los países ricos, por considerarlas insuficientes. El negociador agregó que el fondo debería financiar medidas de reducción de las emisiones de carbono, como la deforestación.

CAMBIO CLIMÁTICO COMO FOCO, EN VEZ DE POBREZA

En vez de esperar a la financiación de los países en plena crisis mundial, Bolivia propone fuentes alternativas y seguras de financiación, que no sólo aportaría fondos para una tarea tan complicada sino que, además, frenaría la tan negativa especulación financiera (como se ha demostrado con esta crisis y actualmente con el alza del precio de los alimentos).

Lo novedoso del planteamiento radica sobretodo en dar una utilidad tan sensible a lo recaudado mediante esta tasa. En otras ocasiones cuando se ha planteado, se pensaba en utilizar para alcanzar los Objetivos del Milenio. Realmente cambio climático y desarrollo van de la mano, pero por desgracia parece que en el seno de las Naciones Unidas calan más las medidas contra el Cambio Climático que contra la pobreza, de forma que podría ser una interesante vía para desarrollar.

En mi opinión estamos ante otra gran idea de Bolivia ante las Naciones Unidas, ¿pero será escuchada o directamente desechada por venir del área geopolítica que proviene?

Fuente de la noticia: http://www.reuters.com

Fuente de la fotografía: http://www.miprv.com

También te puede interesar...

Comments are closed.