Artistas »Cultura »Música »

Danza Kathak: el ballet clásico del Norte de la India

Este fin de semana he tenido la suerte de poder conocer y acercarme (mínimamente) al mundo del Kathak, de la mano de una gran profesional de esta danza, Sharmini Tharmaratnam . Y he disfrutado tanto que tenía que noticiarlo.

La danza Kathak es la danza clásica del Norte de la India. Sus estudios son como los de una carrera universitaria, con sus años de carrera, sus doctorados y todo. Cuenta para su estudio y ejecución con el Natya Shashtra, por lo visto, el libro más antiguo del mundo sobre artes escénicas: escenario, vestuario, maquillaje, música, etc.

Su contenido es muy importante a nivel no sólo didáctico, sino también histórico, pues se trata de un texto del siglo II a. C. y gracias a él se pueden conocer las costumbres e instrumentos que se tocaban entonces.

HISTORIA

En sánscrito, la palábra “kathaka” significa narrador de historias” y eso es lo que hacen los bailarines de esta danza. Los “kathakas” eran narradores de historias sagradas, con danza y música teatralizada. De la misma manera que el cristianismo se extendió de forma masiva a los pueblos a través de imágenes en los templos, las historias sagradas de Shiva se cuentan a través de movimientos y gestos corporales y faciales.  Tras la invasión mogola en el siglo XIII, la danza Kathak sufre algunos cambios: mezcla de cultura y religión musulmana-hindú, el paso de la danza de los templos, como algo sagrado, a los palacios como entretenimiento de los emperadores, introducción de giros en el baile, etc.

KATHAK FUERA DE LA INDIA

Sus gestos, sus expresiones faciales, sus giros han trascendido a lo largo de los siglos, no sólo dentro de la India sino influenciando también en los bailes de otras culturas, como el flamenco. Su técnica de brazos, de giros, y sobre todo de pies tienen numerosas similitudes. Característica de la danza Kathak es que bailan con los pies descalzos, acompañados en los tobillos de unas pulseras de cascabeles (sólo un par de kilos en cada tobillo…). El golpe del pie en el suelo y el sonido de los cascabeles al repercutir el golpe producen un sonido muy característico que en muchas ocasiones suena similar que los zapateados flamencos.

En el siguiente vídeo podemos ver uno de los varios proyectos que se han realizado aunando las dos culturas musicales, dando lugar a fusiones muy interesantes que tienen gran aceptación, tanto en el público como en los profesionales de la música y la danza.

Kathak y Flamenco

Fuente de la fotografía: adharayogabcn.blogspot.com

También te puede interesar...

  • El arte que TODOS llevamos dentro. En Sevilla se celebra este  mes, del 9 al 31, el III  Festival Internacional de Arte y Discapacidad, en el que Pintura, Danza, Teatro y Cortometrajes serán los ...

  • Es algo que estamos viviendo día a día. El tiempo está un poco loco y tan pronto estamos a 25º como a 6º. Por otra parte, ya lo dice el refranero popular "Hasta el 40 de mayo no te quites el s ...

  • El mejor teatro del que disfrutaban nuestros ancestros, allá por el siglo I a.C. lo podemos ver, oir y sentir a partir de hoy, 1 de julio, en el Festival de teatro clásico de Mérida. La 55 edic ...

Comments are closed.