Actualidad solidaria »Mundo »

¿Qué está pasando en la Plaza de Sol?

Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tampoco se ha de pensar que en la plaza hay una respuesta única a la pregunta ¿para qué se hace esto? o ¿quién organiza esto?

En este texto se dará una idea subjetiva, la de alguien que hubiera querido inmiscuirse dentro durante más tiempo para conocerlo mejor. No se trata de una verdad absoluta, hay reflexiones más profundas y otras visiones que se me escapan. En definitiva, lo bonito de todo esto es que cada uno lo ve a su manera y eso, al menos de momento, es respetado por todos.

Una buena idea y que explica nuestras dudas es el nombre que se ha dado a la plaza: “la Plaza de la SOLución”. Solución que ya todo el mundo entiende que quiere ser pacifica.

¿SOLUCIÓN A QUÉ?

Esta pregunta es obvia y compleja a la vez. Obvia porque claramente es a los problemas que nos rodean: el desempleo, la pérdida masiva de derechos, la falta de oportunidades, el cada vez peor reparto de la riqueza, etc; en definitiva, todo lo que hace que la mayoría de la sociedad sienta que su futuro va a ser peor. Pero no es solo frustración por la crisis como decía el Washington Post, es rabia por no poder controlar nuestro destino. Y también decimos que es una pregunta compleja porque hay muchos puntos de vista y muchas causas que han desembocado en esta situación. Muchas de las ideas claras que surgen de aquí, son problemas que mucha gente lleva pensando durante años:

  • Creación de una verdadera clase política, que no tenga nada que ver con la actual, cada día más alejada de la realidad y cada día más corrupta.
  • Bipartidismo. Cada vez se ve más claro que la corriente que se sigue siempre es la misma: se obedecen los dictados de los poderosos, es decir, las ideas de los que tienen la pasta como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia del hombre. Y todo esto, desemboca en un discurso absurdo, una forma de hacer política que no se basa en encontrar soluciones para que esta sociedad sea mejor y se entienda entre ella. Se fomenta el separatismo, el blanco y el negro, el azul o el rojo, los nacionalismos… las discusiones sin contenido.
  • Indignación por los privilegios de los politicos y más ahora que recortan las nuestros.
  • El reproche a la actual ley electoral, la cual, evidentemente, los partidos mayoritarios nunca cambiarán. Por eso, esta es una buena oportunidad para que este deseo de muchos ciudadanos se haga realidad..
  • Repulsa a los dictados externos, de los “mercados”, de los bancos, de Angela Merkel, de la UE, de EEUU, dictados de grupos que no han sido elegidos democráticamente. ¿Quién se creen que son para regir nuestras vidas? ¿No nos dicen que todo hay que canalizarlo por la vía política, que en democracia tú eliges a tus gobernantes?

El que quiera hacerse una idea más exacta que lea los borradores del manifiesto que DEMOCRACIAREALYA! quiere presentar al Congreso. Ahí aparecen los resultados de las asambleas, y no son más que ideas que se han dicho siempre: ley electoral, la Tasa Tobin, el fin de las SICAV y cualquier tipo de beneficio fiscal, control político, la eliminación de los privilegios de los políticos, verdadera separación de poderes…

En definitiva, TODAS ESAS COSAS QUE EJERCIENDO EL VOTO ES MUY DIFÍCIL CONSEGUIR, porque a los partidos gobernantes nunca les ha interesado, ni les va a interesar cambiar. POR ESTO HOY LA GENTE ESTÁ EN LA CALLE.
Tras esta explicación, se puede comprobar que ESTO NO ES UN ACTO ELECTORALISTA. Realmente esto surge porque sabemos que no existe un voto que castigue esta situación y porque por fin la gente ha entendido que no se puede funcionar a base de “Voto de Castigo”. Eso no es democracia.

¿PARA QUIÉN SE PIDE EL VOTO? UNA VERDADERA JORNADA DE REFLEXIÓN

Para nadie, no se pide voto para nadie, sólo se pide que se reflexione, que se lean los programas políticos, que se salga de una vez del PPSOE ¿tan difícil nos resulta? Dentro  del movimiento hay todo tipo de opciones, muchos creen en la ABSTENCION, otros están convencidos del VOTO EN BLANCO (cuanto se habla de la novela de Saramago), otros en PARTIDOS MINORITARIOS y estoy seguro que muchos van a votar al PPSOE. Salvo a los últimos, el resto es perjudicado por la Ley electoral actual.

Pero eso es la democracia, cada uno decide a quién irá su voto. Sin embargo, lo que se pide con estas manifestaciones son otras cosas que están fuera del alcance de las urnas. Por ejemplo, entre las propuestas que se van a llevar al congreso hay muchas que buscan una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, más referéndums para leyes importantes y cuestiones de calado, establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos…

QUÉ OCURRE CON LA CONSTITUCIÓN

Muchos de estos cambios exigen un cambio en la Constitución, algo para muchos descabellado. Pero, ¿no lo ha hecho Islandia, Túnez y otros países? Nuestra Constitución es de 1978. Las cosas cambian, los tiempos cambian, la propia Constitución debería incluir la posibilidad de que se realizase una revisión cada cierto tiempo, marcando los controles necesarios para ello, pero obligando a su reedición y adaptación. Después de todos los cambios que se han producido estos ultimos años como consecuencia de la crisis, entre otras muchas cosas, solamente los islandeses la han reformado para adaptarla a los nuevos problemas. Claro que, los que se benefician de las leyes actuales nunca querrán un cambio. Esto es la historia de la humanidad. Pero, ¿cuándo vamos evolucionar y tener una consciencia a largo plazo? ¿No debería ser necesario darse de leches cada cierto tiempo, ni luchar entre países? ¿Utópico? ¡Pues sí! Cuanto más demandemos, más nos acercaremos.

IDEAS NUEVAS Y PROPUESTAS BUENAS QUE HAY EN LA PLAZA DE LA SOLUCIÓN

Lo más bonito que esta ocurriendo ahí, y que es un gran paso para este país donde todavía la sociedad esta partida en dos y eso que la mayoría ni lo hemos vivido, es que no hay banderas. SE RECHAZAN LAS BANDERAS, y eso ha conseguido unir a gente de todo tipo y condición. Porque se habla de equidad, de justicia que no entiende de bandeas. Hasta ahora en las manifestaciones, en cuanto entraban banderas de colores, mucha gente se desvinculaba, los periódicos encontraban la escusa perfecta para desvirtuar, y el movimiento moría en sí mismo…

En estos momentos, muchos grupos políticos intentan acercarse al movimiento, pero sin entenderlo. Como ha dicho el ROTO: “Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron”.

¿QUIEN HAY DETRÁS?

Tras mucho sopesar que alguien fuerte tendría que estar detrás parece verse claro que no hay ningún partido político. Aunque probablemente esto pueda beneficiar a alguno, sobretodo a los pequeños, sé de buena tinta que a todos les ha pillado por sorpresa. Pero si no la quieren cagar mejor que se alejen y estudien las propestas y el fenómeno. El que intente apropiarse de ello o quedar bien, como el PSOE, la caga. NO hagáis ni caso de lo que declaran estos dinosaurios corruptos (perdón sin insultar, véase el significado).

Por eso es tan interesante este fenómeno, por la espontaneidad. Como todo movimiento no vinculado a un partido acabará muriendo o siendo apropiado por un colectivo X, por eso es hermoso ahora. Y por eso hay que guardar este sentimiento para cuando tenga que resurgir.

Aún así muchos se preguntarán cómo se han podido organizar tan bien surgiendo de la espontaneidad. Pues es sencillo, la propuesta ya se cuajaba en muchos colectivos. Por tanto, una vez que surgió el movimiento había una gran batería de Colectivos Sociales dispuestos a prestar todo su largo recorrido en autoorganización horizontal, sin jerarquías, asambleas populares. Algo que ha ayudado mucho a que el movimiento no sea captado por nadie, porque como la propia definición de organización horizontal dice, nadie en concreto posee la Dirección. En esto es en lo que ayudan las Redes Sociales, en dar plataforma a la RED de Autoorganización.

¿QUIÉN SON ESTOS COLECTIVOS?

Los que impulsaron la iniciativa están todos recogidos en la web de DEMOCRACIAREALYA. Para la organización de la #acampadasol muchos CSA (Centros Sociales Autogestionados) de Madrid (Estos centros los conoce mucha gente y, si no los conoces, tienen las puertas abiertas para todo el mundo y seguro que te invitan a que les visites). De todas formas tampoco penséis que tienen que ser los propios centros como tal, simplemente que muchos de los que ahí se reúnen están también en el movimiento de Sol. Y como tienen mucha experiencia en autogestión han sido los que han conseguido que esto no sea un caos y el movimiento se deshiciera la primera noche. Finalmente como todos hemos leído en la prensa, cosa que no deja de sorprenderme todavía, se han organizado por comisiones, cada una de las cuales tiene un cometido (legal, comunicación, respeto…). Estas comisiones se reúnen constantemente, ya sea en la plaza o en las calles aledañas buscando silencio, y ahí buscan el consenso de todos los presentes.

Las 24 horas del día hay un abogado disponible por si alguien tuviese un problema con la policía, para controlar que no se haga  botellón, impedir disutrbios incívicos… ¡Esto es hacerlo bien! ¡Esto es manifestarse con cabeza! Lo que no quiere decir que esto lo lleven los CSA, en Sol se puede apuntar quien quiera, hay gente de todo tipo. Esta forma de trabajo ya la han aprendido gran parte de la población desde hace años. Los CSA pusieron la metodología hace muchos años con su experiencia y, valga la redundancia, la autoorganización organizó a los espontáneos.

PETICIÓN

He dudado mucho si escribir esto o no; me da miedo que esto se pueda traducir en represalias contra estos grupos que tanto han tenido que luchar por su existencia y por sus creencias. Sí, así es el mundo real. Siguiendo los métodos antiguos, la policía ya se ha infiltrado en Sol tratando de conseguir, entre otras cosas, los nombres de los voluntarios que trabajan en la organización. ¿Va a ver represalias o seguimientos? ¡Mira que nos conocemos! No seamos arcaicos, el movimiento es muy pacifista. Cambiemos la metalidad, aunque lo nuevo siempre de miedo. Pero sé que la gente no es tonta y si no comprende el cómo, no se va a fiar y el mensaje de DEMOCRACIAREALYA no va llegar a todos. Espero que todos sepamos entender estos colectivos y las próximas veces que requieran del apoyo de todos, lo obtengan.
Aunque repito, ellos no lo organizan, simplemente que desde hace años mucha gente aprendió a tratar con la autogestión y las asambleas. Y este movimiento ha captado a muchas de esas consiencias. Quienes lo han creado han sido TODAS LAS PERSONAS QUE HAN SALIDO A LA CALLE A PROTESTAR.

CONCLUSIONES

No sabemos en qué derivará esto, no creo que mucha gente lo sepa. De hecho creo que todos vamos a necesitar mucho tiempo para digerir y comprender el fenómeno.
Sabemos que este movimiento ahora mismo no va a conseguir mucho políticamente. Sí, puede ser pero esta creando una consciencia nueva y general. Pero en estos momentos la sociedad no puede unirse tanto a la política.
Ha conseguido unir a muchas gentes diferentes sin banderas y sin símbolos que distorsionan nuestros pensamientos y objetivos comunes.
Esto último hace que los discursos políticos actuales aún caigan más en el vacío.
La autogestión y la organización horizontal por asamblea se ha extendido a toda la sociedad. Hasta los medios han explicado como se organiza Sol.
Esta metodología ha demostrado que puede organizar a miles de personas en el civismo y de una manera rápida y espontánea. Cuanto más crece el evento,más organización hay.
Parece que las conciencias cambian, la gente se ha hecho más cívica dentro de una propia manifestación. (Acabo de ver a unos tipos haciendo pintadas en el Banco Santander, pero antes lo han forrado de papel para no destrozar el mobiiario,¡impresionantes estos antisistema!).
Ojalála solución por vía pacifica exista.

FIN

Estoy cansado y con ganas de ir a Sol, me faltarán muchas cosas y habré dicho cosas de las que me retractaré más adelante, pero esto es lo que siento hoy 21M y quería transmitírselas a todo el mundo que no ha podido pasar por la Plaza de Sol. y a la gente que quiero y me pregunta.
Todos necesitamos ahora una LARGA JORANA DE REFLEXIÓN para digerir todo esto, sobretodo los políticos que echan humo ahora mismo. Pero espero que la lección de la solución por la vía pacífica a la mejora de calidad de vida de TODOS sea posible. Estamos llegando a un límite. Si es así, entonces rebautizaremos Sol como la Plaza de la SOLución.

Disculpar las erratas y la calidad, no puedo más. Mis maravillosos editores estas gritando DEMOCRACIA REAL YA! con toda España y pronto medio mundo.

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

4 Comentarios

    • Watalia
    • el 22/05/2011 a las 11:03 am

    Gracias por hacerme estar casi en Sol, desde Pamplona el sentido es el mismo, aunque a pequeña escala; eso sí, el gran logro aqui es que no se han colado las banderas.

    • adita
    • el 22/05/2011 a las 11:37 am

    estoy encantada porque me has despertado de un mal sueño( los jovenes zombis) y mi lado cerebral izquierdo ha salido. Que continue! En segovia son poquitos pero bien avenidos, voy a subirles algo de comer y despues a votar. por nuestra dignidad!!!

    • MARIA CASAUS ANSÓ
    • el 24/05/2011 a las 2:13 pm

    Mariete,desde la plaza mayor de Soria también estamos luchando por todas estas injusticias que se creen que somos tontos y nos llevan por donde quieren.Esto va a cambiar estoy convencida ya era hora.El que quiera chupar del bote que lo boten.Besicos mil para ti y para todo el mundo que vive el dia a dia durmiendo en la calle luchando por todos los que no podemos hacerlo.

    • susana casaus lambea
    • el 25/05/2011 a las 9:44 pm

    Mario es una gozada el que haya personas como tú que nos hayan despertado las conciencias y los corazones yo también creo que OTRO MUNDO ES POSIBLE. El domingo colgué tu comentario en mi facebook para compartirlo con la gente y por supuesto puse que eras mi sobrino y que se me caía la baba. Gracias en nombre de todos los que no tenemos tiempo , ni edad para dormir en las plazas. Besicos de la tía Susana