Actualidad solidaria »Mundo »

Spanish revolution

Jorge Romance. – Desde el pasado domingo llevo pensando y repensando sobre lo que está pasando en las plazas de las ciudades españolas y también en las aragonesas. No soy de fácil añadirme a nada y me gusta pensarme las cosas, pensar sus causas y los agentes que propician alguna cosa.

Soy de tanto pensar que me costó bastante darme cuenta de lo que estaba pasando en los días que iban del 11 al 14 de marzo de 2004. Soy de tanto pensar que esta noche casi no he dormido repensándome las teorías y prácticas que han estado cotidianas para mi desde que tenía 16 años. Las luchas, los momentos, los compañeros…

Fruto de todo ese repensar han sido los tweets que he ido haciendo esta mañana, algunos comprendidos, otros no tanto, algunos han generado tertulia y otros solo desprecio, otros han generado interés y otros han añadido gente a mis dudas. Reconozco que se me hace raro no participar en el proceso que se está haciendo. Reconozco que me pueden más las dudas que las seguridades.

Reconozco, por fin, que me da rabia pensar que muchas de las cosas que se reclaman ahora con el foco mediático son las mismas que hemos reclamado otras gentes sin ningún apoyo de la masa y por supuesto, sin la repercusión que ahora tiene lo que está pasando en plena campaña que dicen electoral.

Desde que empezó mi caminar político consciente, siempre he sabido con quien, como y para qué luchaba. Con los insumisos, con el 0.7, con las luchas por la tierra, contra el trasvase, por la soberanía, por la justicia social…Siempre había un «para qué» y una gente reconocible. Ahora me cuesta entender lo que está pasando porque no reconozco a la gente y alguna gente que reconozco no me gusta como compañera de viaje.

Reconozco las propuestas de «Democracia real, ya» como muy cercanas a lo que siempre he creído, pero no se interpretar porqué ahora y porqué no antes. No me valen las redes sociales, reconociendo su importancia, porque ya existían el año pasado, y hace dos años. Ni me vale el cansancio y el asco general, que también había visto antes, como en la «otra manifestación» de la huelga general en Zaragoza. No me vale el asco contra los sindicatos porque yo milito en uno que no es como los que llaman «los sindicatos». Ni siquiera contra os partidos políticos, porque yo ya no les voto pero me siento representado por colectivos políticos que hacen otro tipo de político y donde no se ha acercado mucha gente que ahora grita lo mismo que nosotros.

Puede ser porque veo en algunas concentraciones caras que se lo que buscan, pero no acabo de ver otras que me ilusionaría ver. Puede ser porque lo que propone «No les votes» no es lo mismo que lo que propone «Democracia real, ya» y se me hace raro verlos juntos (que no unidos). Puede ser porque en ninguna de las cosas que escucho acabo de ver planteamientos que se necesitan en este estado que llamamos España. A mi juicio, cualquier reforma tiene que plantearse también el problema territorial, además de todo lo demás.

Puede ser porque plantear una reforma electoral no es atacar el problema de raíz, porque una reforma electoral que continúe dejando la economía en manos del mercado no hace más que perpetuar los problemas básicos: El paro, el desarrollo insostenible, el precio de la vivienda o la falta de derechos sociales y laborales.

Pero no todo son dudas. Reconozco la fuerza de los jóvenes. Reconozco la ilusión de los que salen a la calle. Reconozco que se necesita un cambio. Reconozco que puede ser que esto solo sea un paso que acabe ilusionándome otra vez. Reconozco que se necesita el empuje de toda una sociedad para hablar de revolución. Reconozco lo que dice Raúl en su blog y lo hago mío. Reconozco que me alegra ver a nueva gente en la calle planteando y enfrentando los problemas a los que nos hemos enfrentado otras generaciones. Reconozco que soy un mar de dudas y hablar con todos vosotros ayer y hoy me está ayudando en el camino.

Autor del texto: Jorge Romance

Texto publicado en: Purnas.com

Autor de la fotografía: Mario Fernández

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Desde El Mundo de Wayne estamos intentando analizar algunas de las cuestiones que se están produciendo estos días entorno al 15-M. Por ello y para que sea más fácil encontrar la información, rec ...

  • Cuando cumplí 18 años tenía ilusión por votar. Algo nuevo que te hacía sentir importante. Las opciones eran múltiples, pero no me sentía identificado con las opciones. Dos días antes de las elecci ...

Comments are closed.