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Matar al mensajero y formas de adaptación

Se observa una cierta tendencia en los últimos meses consistente en convertir a los periodistas en noticia. Algunas veces deciden convertirse ellos mismos individualmente, otras veces lo hacen los medios de comunicación, otras los usuarios de redes sociales. Manu Leguineche, Buenafuente, Ana Pastor, Toni Garrido o Juan Ramón Lucas son algunos ejemplos de este fenómeno que a buen seguro guarda muchos más casos que mostrar.

El caso del veterano reportero de guerra, Manu Leguineche, supera lo esperpéntico. El pasado día 15 del presente mes el periódico El Norte de Castilla daba como urgente una información que aseguraba que Leguineche había fallecido. Una información que lógicamente se propagó rápidamente por las redes sociales, factor absolutamente normal, pero que se extendió por muchos medios de comunicación que dieron la información por correcta, lo cual sí constituye un hecho de mayor preocupación. El problema fue que ese fallecimiento no se había producido. Es decir, se «mató» a alguien (en este caso, para rizar el rizo, un periodista), simple y llanamente por querer correr antes que contrastar.

Posteriormente algunos medios negaron haber «picado», pero la siguiente captura (clickar sobre la imagen para verla ampliada) deja bien a las claras que no fueron pocos los que sí lo hicieron.

TONI GARRIDO Y LA REPERCUSIÓN DE LAS PALABRAS HOY EN DÍA

El caso del presentador de Asuntos Propios, programa radiofónico de las tardes de RNE, es diferente. En este caso una entrevista en una «humilde» emisora universitaria, pero que es subida a Ivoox.com y estalla la polémica. En la entrevista, Garrido parece ironizar con el papel de los técnicos de sonido. Ello provoca un aluvión de críticas, protestas desde el gremio y demás. Sin entrar en la temática en sí del asunto, se nos plantean cuestiones como ¿cuánto ha de medir sus palabras un periodista incluso en una entrevista en una radio universitaria? o ¿hubiese tenido tanta repercusión si el audio no hubiese sido colgado en Ivoox?

JUAN RAMÓN LUCAS Y EL USO DE TWITTER

Pero si estas cuestiones se plantean en ese soporte, trasladado a las redes sociales los casos se multiplican. Por ejemplo, hace unas semanas Juan Raóm Lucas se defendía en su cuenta de Twitter de un «ataque verbal» de otro compañero de profesión en la misma plataforma. Después de varios tweets argumentando su defensa, Lucas intentaba concluir la discusión con las siguientes palabras:  «Amén del honor que me hace ese caballero al citarme, le recuerdo a él y al público en general que yo aquí escribo como ciudadano privado» y ahí es dónde verdaderamente se abre pie al debate, ¿de verdad puede un profesional de su reconocimiento público tratar de usar una herramienta de carácter público como si fuese un ciudadano particular?

La cuestión es además interesante porque Juan Ramón Lucas tiene una cuenta ejemplar. Con más 9.000 seguidores (a día de hoy) ya cuenta con más de 1.000 tweets publicados y, en general, hace un uso de la cuenta muy enérgico y bastante cuidado. Es un usuario activo que participa, responde, recomienda, etc. Y entre otro tipo de contenido, parte  del que mueve es precisamente sobre su programa. Por ello, llama más la atención su argumento y merece la pena el debate precisamente por la calidad de su cuenta. ¿Cómo ha de usar el periodista la cuenta de Twitter, representando al medio para el que trabaja, representando su figura individual periodística, representando a su figura personal?

ANA PASTOR O LA PERIODISTA-NOTICIA

Siguiendo con ejemplos relacionados con la red social de microblogging vuelve a estar «en boca de todos» Ana Pastor, por lo ocurrido ayer en el programa matutino Los desayunos de Televisión Española que conduce la periodista, en «el intercambio de opiniones» que tuvo con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. No es la primera vez, su entrevista al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ya formó todo un revuelo en Twitter. Ella mismo aclaró en su momento que «el periodista nunca debía de ser noticia«. Paradójicamente ella parece ser el más claro exponente de «periodista-noticia» de los dos últimos meses.

BUENFAUENTE, SU ENTREVISTA A GÓNZALEZ SINDE Y SU MANIFIESTO

También a consecuencia de una entrevista Andreu Buenafuente decidió retirarse temporalmente de su alta actividad en Twitter. La entrevista en cuestión fue la que el presentador realiazó en su programa a la ministra Ángeles González Sinde. Una entrevista que para muchos usuarios de la red no tuvo las preguntas esperadas de Buenafuente hacia la ministra como motivo de la que más que comentada Ley Sinde. Llovieron duras críticas y Buenafuente decidió reflexionar. Hace dos días volvió a Twitter y lo hizo presentando un manifiesto consecuencia precisamente de esa reflexión. En ese documento Buenafuente pone duros argumentos sobre la mesa como:

  • «Los periodistas (o lo que queda de ellos) están embobados con las redes. Utilizan las «entradas» como noticias (la mayoría de veces es mera cotidianidad) y no se molestan en confirmar o documentar. Una prueba más de la decadencia errática de la profesión».
  • «La nueva censura son los intereses empresariales de las empresas de comunicación».

¿PUEDE ESTAR LA HERRAMIENTA OTORGANDO UN PAPEL DIFERENTE AL PERIODISTA?

Analizando muy por encima estos casos observarmos como las herramientas relacionadas con la red, de una u otra forma, parecen estar modificando las funciones que hasta ahora tenía el periodista. Obviamente no hablamos de todos los periodistas y ni mucho menos hablamos de que modifiquen todas las funciones, pero ¿cómo afectan estas herramientas sociales al papel del periodista?

Fuentes de las fotografías:

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