Actualidad solidaria »Articulo Destacado »Mundo »

Mujeres, derechos humanos y paz en Colombia

Desplazamiento forzado, violencia sexual, expansión de monopolios agroindustriales, falta de acceso a la justicia, la vindicación de las víctimas del conflicto armado, la vulneración de derechos colectivos de pueblos indígenas y afromestizos, responsabilidad de España y de la Unión Europea para con los derechos humanos en Colombia o la situación en el extranjero de las refugiadas políticas.

Estos  fueron algunos de los temas que se trataron durante os tres días que duró el II encuentro internacional “Mujeres, derechos humanos y paz en Colombia” organizado por la Mesa de apoyo Atelier hace unos días.

En las jornadas participaron que más de 30 reconocidas defensoras de derechos humanos, entre las que se encuentran Gloria Florez, Aida Quilqué, Gloria Inés Ramírez, Jamileth Vargas, Claudia Mejía, Claudia Isabel Acevedo, Graciliana Moreno, Gloria Amparo Arboleda, Yamile Salinas, que compartieron sus experiencias, sus análisis y sus propuestas para una Colombia devorada por el expolio de recursos, el enfrentamiento entre grupos armados, la violencia contra la mujer y la injusticia.

El encuentro confluyeron las vivencias colombianas con la nostalgia activa de refugiadas políticas como Leonora Castaño y con los análisis que desde la distancia hicieron ponentes como Ruth Mestre, Carmen Magallón o Giulia Tamayo, y es que, como señaló Quilqué, líder de la Coordinadora Regional de Indígenas del Cauca, en estos días fue posible “encontrarse, pasear, hablar con más tranquilidad y sin guardaespaldas”

El encuentro culminó con baile, teatro y en un pasacalles hasta la Plaza de la Virgen, donde 100 Manuelas por la Paz homenajearon a aquellas mujeres valientes que a lo largo de la historia han levantado la voz y cuyo legado ha sido silenciado. Por último, se emplazó a las participantes a continuar el año que viene y en otros encuentros con muchas tareas pendientes, entre ellas seguir romper la pantalla mediática y resignificar la visión y la enorme responsabilidad actual que se tiene en España sobre el conflicto colombiano.

También te puede interesar...

  • El preso de conciencia me´phaa Raúl Hernández fue liberado el pasado 27 de agosto, tras dos años de prisión “preventiva”. Su libertad se obtuvo gracias a que su defensa pudo demostrar que las prue ...

  • La ONG Inspiraction alerta sobre la situación en Honduras, donde desde el mes de marzo han asesinado al menos a 10 periodistas. La situación de derechos humanos continúa siendo grave y el país est ...

  • En el régimen de Saddam Hussein (1979-2003) las mujeres de Iraq tenían casi los mismos derechos que las de Occidente. Pero tras la ocupación de Estados Unidos en 2003 el Islam se convirtió en la r ...

Comments are closed.