Actualidad conflictiva »África »Articulo Destacado »Conflictos »Mundo »Personajes de conflictos »

¿Quiénes son los rebeldes de Libia?

“Por lo menos no es Gaddafi”. Con esta fría respuesta un alto cargo estadounidense aclaraba a un periodista en una rueda de prensa quienes eran los opositores en Libia. Esta frase ha sido la más repetida por muchos de los ideólogos que han defendido la intervención de los aviones de la ONU en Libia para apoyar a las tropas contrarias al general Gaddafi.

Desde tribus del sur del país hasta grupos de intelectuales, los rebeldes son una amalgama de opositores al dictador que ha controlado el país con mano de hierro durante los últimos cuarenta años. Tantos grupos lo único que tienen en común es su odio a Gaddafi, lo que ha llevado a personas sin ninguna experiencia militar a luchar cuerpo a cuerpo con el ejército del dictador, un poco más organizado, aunque bastante debilitado por la presión internacional.

Actualmente la cabeza visible de los revolucionarios es Mahmoud Yabril, líder del Consejo líbio, que ya se ha reunido con numerosos presidentes europeos para explicar en qué momento se encuentra la oposición. Mientras está de viaje su puesto todavía no está claro.  Justo un día después de ser nombrado como nuevo jefe del ejecutivo, el vicepresidente del Consejo, Abdelhafiz Ghoga comentó que la elección había sido un “malentendido”.

Detrás de la lista de los componentes del Consejo hay bastante secretismo: no se conoce la identidad de 18 de los casi 35 asientos. Supuestamente no comunican quienes son por razones de seguridad, algo que ha alimentado los rumores sobre la entrada de extremistas islámicos en el futuro nuevo gobierno. Desde Estados Unidos incluso incluso se habla de que Al Qaeda ha aumentado su influencia en el país, aunque el gobierno de Obama ha descartado que tenga presencia entre los rebeldes.

PASADO OSCURO

Los críticos a la intervención de la ONU piensan que fue una locura apoyar a unas tropas que no daban sensación de unidad y sin tener claro quienes son. El diario The Telegraph publicó hace unos días que uno de los principales comandantes, Sufyan bin Qumu fue detenido en Afganistán y estuvo seis años en Guantánamo. EEUU acusó a este militar de 51 años de trabajar como conductor de una compañía del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, además de donar grandes cantidades de dinero a grupos terroristas islamistas.

Qumu no es el único militar con alguna estancia de Guantánamo. Abdel Hakim al Hasdi, también comandante del ejército del Consejo libio, estuvo capturado por EE.UU en 2008 tras la invasión de Afganistán y fue entregado a Gaddafi dos meses después. Después del apoyo de Estados Unidos a la revolución en Libia, Hakim al Hasdi explicó que con este gesto se estaban redimiendo de todo el mal hecho anteriormente.

PAÍS TRIBAL

Las tribus contrarias a Gaddafi son la base esencial de los rebeldes. Libia, al igual que Yemen o Jordania, son países donde estos estamentos son esenciales para la cohesión social, ya que cuentan con grandes desiertos y es difícil mantener la unidad. Desde la llegada del dictador dos tribus han sido las dominantes: Maqarha y Warfalla. Las demás fueron dejadas de lado. Hay unas 140, aunque con representación política tan solo 30. La gran mayoría han vivido oprimidas por Gaddafi que sí mantuvo buenas relaciones con las grandes familias políticas libias que ahora también le han dado la espalda.

Si triunfan los rebeldes y logran liberar al país de la pesada sombra de Gaddafi será el momento en el que todas estas fuerzas tan diferentes salgan a la luz reclamando su trozo del pastel. Está claro que tendrán que empezar de cero. En Libia desde hace 41 años no existen partidos políticos ni sindicatos. Tendrán que redactar una Constitución en la que entre el país. Entonces veremos si los aliados han elegido bien a sus compañeros de viaje en la transición. Año cero sin Gaddafi.

Fuente de la fotografía: debatecubano.wordpress.com

También te puede interesar...

  • Nunca antes los archivos fotográficos  mundiales han dado un tortazo tan claro a la doble moral que se aplica con los dirigentes/dictadores de algunos países. Gaddafi, que actualmente ha pasado a ...

  • Nunca antes los archivos fotográficos  mundiales han dado un tortazo tan claro a la doble moral que se aplica con los dirigentes/dictadores de algunos países. Gaddafi, que actualmente ha pasado a ...

  • La megalomanía galopante de Muammar al Gadafi, presidente de Libia, ha sido siempre su tarjeta de visita en cualquier país. Ahora se ha visto obligado a dejar de lado su vida ostentosa y lucha con ...

Comments are closed.