Articulo Destacado »Emergencias »Emergencias activas »Mundo »

¿Cómo podemos ayudar a Japón?

Si uno busca “ayuda Japón” en Google probablemente no va a obtener unos resultados que le satisfagan, hecho no muy entendible hoy en día. Probablemente nuevo ejemplo de que en la época de la sobreinformación la desinformación es una de las principales consecuencias/características.

Esta es la razón por la que hemos tratado de hacer una recopilación de algunas fórmulas de ayuda al país nipón que se proponen en diferentes sitios. Y encontramos desde entrañables iniciativas como el proyecto Las 100 grullas, pasando por la habitual colaboración con las ONGs, hasta utilizar iTunes como vía de donación. Numerosas opciones, pero conociendo también que hay que ser precavidos: cuidado con los fraudes.

LA VÍA MÁS TRADICIONAL

Nos referimos obviamente a la ayuda a través de  las ONG. El post Japón, los ricos también necesitan ayuda, en el blog La regla de William, nos cuenta como tanto Cruz Roja Japón como Cruz Roja USA están en marcha con diferentes campañas y necesidades desde el principio (donación de sangre, donaciones económicas, etc). Además también hay otras organizaciones como Save The Children o Médicos Sin Fronteras trabajando sobre el terreno.

En esas líneas se recomienda además el blog Notas de Fukushima que están realizando Carlos Martínez de la Serna y Tania Oshima y que realmente aporta muchísima información interesante.

VÍA INTERNET

En esta ocasión nos hacemos eco del post 10 formas de ayudar a Japón a través de Internet del blog ALT1040. Y entre esas formas que se pueden encontrar, destacamos algunas más novedosas (dejando aparte las cuentas de Facebook y webs de ONGs) como la donación económica a través de iTunes o Google, la compra de «bienes sociales» en juegos (aplicaciones) de Facebook como CityVille o FarmVille, o caminos más simples como difundir mensajes de apoyo por Twitter.

LAS 1000 GRULLAS

A la hora de presentar formas de ayudar a Japón en estos complejos momentos también topamos felizmente con iniciativas como el proyecto Las 1000 grullas, donde Makiko (“una japonesa que vive en Madrid desde hace un año”) utilizó un blog para solicitar a la sociedad española que hiciese grullas de papel con sus propias manos, para cuando hubiese reunido mil de las mismas enviarlas a su país de origen. Hace días que se sobrepasó la cifra de 1.600 y subiendo.

CUIDADO CON LOS FRAUDES

Desde el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación se nos advierte de la proliferación de campañas fraudulentas a través de Internet como motivo de lo sucedido en Japón. Nada nuevo, ya ocurrió con el caso de Haití y casi con cualquier fenómeno que capte la atención de la red de forma general.

De hecho, se puede cooperar con INTERCO-CERT para denunciar este tipo de campañas, enviando un correo electrónico a incidencias@cert.interco.es.

Fuente de la fotografía: inhabitat.com

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

3 Comentarios

    • Daniel
    • el 11/04/2011 a las 3:41 pm

    Muchísimas gracias por la info. La verdad es que también a los países ricos les toca… y esta vez ha sido en Japón. Creo que todos podemos ayudar a quienes lo están pasando mal, aunque solo sea difunciendo este tipo de información. He encontrado también otra página con nombres de las ONGs a las que puedes donar. Un abrazo a tod@s.

    • Kid
    • el 14/04/2011 a las 12:37 pm

    Muchas gracias a ti Daniel por el aporte. Como en los comentarios aunque sí está el enlace no se nota casi, matizo que la página que dice Daniel es http://www.donalia.com

    De nuevo gracias Daniel!

    • Daniel
    • el 19/04/2011 a las 12:45 pm

    Gracias a ti, Kid. Y mucha suerte con el blog!!