Actualidad artística »Arte »Articulo Destacado »

Diseño I: Artesanía vs. Diseño gráfico

En todas las manifestaciones artísticas hay un paso inicial que es el diseño de la obra, sea en la técnica o en el material que sea. Pero en la actualidad, el diseño se ha convertido en una disciplina independiente. Por eso, hoy queremos poner sobre la mesa la situación actual en la que se encuentra el diseño: un presente que vuelve al pasado mientras mira también al futuro. En realidad, ¿cuando hemos dejado de hacerlo, en cualquier aspecto de la vida?

En el diseño actual encontramos dos corrientes: el diseño gráfico, correspondiente al incipiente siglo XXI, y las artesanías, más propias de la época medieval o el renacimiento de estas en las Arts & Crafts de finales de siglo XIX y principios del XX (que luego derivaron en el conocido modernismo de Gaudí -entre otros-).

Creo que hay un reparto, bastante equilibrado de la presencia de ambas en los mercados artísticos que encontramos en la actualidad, cada uno para un público diferenciado. Mientras la corriente del diseño gráfico avanza de la mano de la tecnología, las artesanías y/o manualidades lo hacen con la vuelta a los objetos cuidadosamente manufacturados.

PRESENTE PASADO

Desde hace unos años se pusieron “de moda” los mercados medievales que, a parte de ser una excusa para disfrazarse de oficios de la Edad Media ( herreros, taberner@s, orfebres), volvían a mostrarnos profesiones casi desaparecidas y olvidadas por culpa de la industrialización y la globalización. Poco a poco, estos oficios (crafts) han ido recuperando su actividad para sobrevivir gracias a estas ferias y la actividad turística en la que normalmente están integrados.

A este entorno, sumaría la situación económica en la que nos encontramos. Después del subidón, viene el bajón, y toca apretarse el cinturón (todo rima). Por eso está surgiendo, de manera importante, el modelo”Juan Palomo” o el “Do it yourself” si nos ponemos a hablar en términos internacionales. Ferias como la de “Creativa” en España, Francia, Bélgica y Suiza, resurgen el “hazlo tú mismo”, dando así nueva vida a la creatividad de cada uno según las preferencias personales.

Y es que vuelve el modelo “abuela que sabe hacer de todo”. Cada día hay que ir recortando gastos de más sitios, lo que hace que volvamos a ser autodidactas y autosuficientes. Un renacimiento de la creatividad en pos del ahorro y del llegar a fin de mes. No hay mal que por bien no venga, no?

PRESENTE FUTURO

Frente al presente pasado que va ganando adeptos, a la fuerza o no, está la especialización digital. El diseño gráfico y el diseño web se perfilan como imprescindibles o un “must have” para todo aquél que viva en el presente futuro del siglo XXI.

Cualquier empresa, institución, comercio, entidad cultural, financiera, médica o de ocio, con ánimo de lucro o no, que quiera tener un hueco en el mercado (del tipo que sea) actual, tiene que pasar por tener su propia página web. Las tiendas online proliferan en todos los sectores y todas cuentan con su propio logo o su propia imagen que, en función de la inversión que realicen en su diseño, conseguirá más clientes o menos.

Nuevos programas, nuevas corrientes estéticas que cambian cada quince minutos, nuevas (y a veces innecesarias) aplicaciones actualizan de manera abarrotada las opciones de presentación y difusión. Imposible llegar a todas…

Dos corrientes antagónicas pero también complementarias. La una se nutre en ocasiones de la otra, hasta el punto de utilizarse y aprovecharse mutuamente, siempre con un fin común: el poder de la creatividad.

Fuente de la fotografía: www.eliax.com

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

Comments are closed.