Actualidad conflictiva »África »Asia »Conflictos »Mundo »

Próxima parada de la revolución: ¿Yemen?

Túnez, Egipto, Líbia…la revolución social que derroca regímenes se extiende como la pólvora en los países árabes. Dictadores avalados hasta ahora por la Unión Europea y Estados Unidos han perdido toda su valía y se hunden. La pregunta que se hacen continuamente cualquier diplomático es: ¿cuál será el siguiente país que se contagie de la sed de cambio?

Desde Argelia hasta Bahrein, las manifestaciones invaden los telediarios de todo el mundo. Uno de los países más inestables prácticamente por naturaleza ha sido Yemen y al que ya apuntan como la siguiente ficha en caer.

A principios de febrero las manifestaciones se repitieron en Sana’a y en otras ciudades de Yemen. Como no era de otra forma también estuvo liderada por estudiantes cansados de no tener un futuro claro. Las tropas del ejércitos y fuerzas del gobierno no uniformadas redujeron las concentraciones que se ha ido repitiendo en los últimos días. El presidente Alí Abdulá Saleh,  que controla parte del país con mano de hierro, atacó a la oposición por estar detrás de las manifestaciones.

Como han hecho otros líderes de la zona, Abdulá Saleh también ha comenzado una reforma del gobierno y ha invitado a los partidos contrarios a su régimen a formar parte de la coalición. Sin embargo sus palabras han caído en saco roto y las concentraciones contra su gobierno se repiten todos los días.

El régimen de Yemen al igual que otros que ya han caído en el último mes también cuenta con el apoyo de Estados Unidos. En este caso el interés no viene por sus materias primas sino también por la lucha contra Al Qaeda. El régimen vive una continua guerra contra movimientos islamistas supuestamente radicales en el sur y con fuerzas chíes contrarias al gobierno de Saleh en el norte.

Esta gran división siempre ha colocado a este país entre uno de los futuros conflictos por su inestabilidad y su fragmentación. A este cóctel hay que sumarle una gran tasa de analfabetismo y que  el 40% de la población vive con menos de dos dólares al día. Además la sociedad vive en tensión por la inseguridad: una de cada dos personas tiene una pistola en su casa

El país se ha convertido en un polvorín a punto de estallar que puede provocar más de un problema a la vecinaArabia Suadí que ve con buenos ojos el régimen de Saleh ya que mantiene “firme” la situación del estado. Aunque en este caso el sunami de la revolución social parece que barrerá el castillo de naipes que sostiene Yemen.

Fuente de la fotografía: www.lavozdelsandinismo.co

Fuente del vídeo: Euronews

También te puede interesar...

  • La megalomanía galopante de Muammar al Gadafi, presidente de Libia, ha sido siempre su tarjeta de visita en cualquier país. Ahora se ha visto obligado a dejar de lado su vida ostentosa y lucha con ...

  • Wario nos ha enviado una serie de vídeos de la Puerta del Sol con los que abrimos este apartado. Puerta del Sol, Madrid. Por Mario Fernández. Jueves 19 Viernes 20 ...

Comments are closed.