Articulo Destacado »Geopolítica »Mundo »

«Así es la Historia, en 30 años no ha pasado nada y ahora todo está patas arriba»

“Vivimos en un mundo de contrastes, Europa se siente muerta y Oriente Próximo está regresando a la vida, después de 30 años de dictaduras apoyados por occidente, en Egipto, Túnez, Argelia o Yemen la población ha dicho basta. Así es la Historia, durante 30 años no ocurrió nada y de repente en dos semanas todo está patas arriba, hay un nuevo despertar…”

Así comienza la narración del escritor y ensayista pakistaní Tariq Alí, un hombre de complexión robusta, mirada inteligente, espíritu vivo, que el pasado 15 de febrero estuvo en la librería Pantera Rossa de Zaragoza, gracias a la Universidad Nómada.

REVOLUCION EN LOS PAÍSES ÁRABES

La sala blanca, abovedada, del centro social-librería está llena. Las palabras de Tariq Ali caen graves, lentas, teatrales, con un sentido del humor generoso y con un carácter alejado de protocolos. Viene a hablar de su último libro El síndrome Obama, capitulación en estados unidos y guerra en el exterior, sin embargo la trascendencia de los acontecimientos en Oriente Próximo se impone y Tariq ahonda en la memoria histórica de la nación árabe “se sienten parte del mismo mundo aunque estén divididos en diferentes países” y señala que fueron motivos económicos los que iniciaron las protestas de un mes a esta parte. “La policía pidió dinero a un vendedor ambulante en Túnez, al no poder pagar le cerró el puesto, presa de desesperación y en señal de protesta el vendedor se roció queroseno y se prendió fuego “después todo el país ardió”. “Túnez era un régimen suave y su gente moderada, en el mundo árabe sintieron ¿si los tunecinos no pueden hacerlo, nosotros no vamos a poder?” señala el escritor.

Tariq relata después las revueltas en Egipto, la disyuntiva en los mandos altos militares, apoyados por el Pentágono de Estados Unidos, del cual reciben cada año millones de dólares, entre reprimir o apoyar a los manifestantes, y algunos acontecimientos cruciales “Cuando los soldados rasos entraron en la plaza (Tahir) los manifestantes hicieron algo brillante: saltar a los tanques y besar a los soldados. Asumieron que los soldados estaban ahí para protegerles y para eliminar a los agentes de seguridad de las calles” y resume con claridad lo aparecido en los periódicos: Las revueltas en El Cairo y Alejandría, la represión del estado, los levantamientos de 10 millones de personas (¡10 millones de personas! subraya), el discurso fallido de Mubarak (niños, vuelvan a su casa, el momento de las manifestaciones ha terminado), su tumba cavada por el pueblo para la eternidad. Compara estas revueltas con la primavera de los pueblos europea, de 1848, “Independencia nacional y democracia”.

Con tono de voz pausado subraya que la revolución en el mundo árabe es una gran sorpresa para el mundo occidental “que pensaba que hay que mantener regimenes dictatoriales porque, si no lo hace, pequeñas células de terroristas musulmanes tomaran el poder”.

Cuando le preguntan qué pensaría su colega y amigo Edward Said, se le humedecen sutilmente los ojos, se coloca unas gafas azules y se hace eco de la pregunta “¿Todo el mundo aquí sabe quien era Edward Said?” Mucha gente afirma, otros disienten. “Era un intelectual palestino, de un perfil muy elevado que siempre decía la verdad- contesta solemne- “Lo echo mucho de menos y desearía que estuviera vivo para ser testigo de todo esto, no tengo ninguna duda de en qué lado estaría, además nuestra generación estuvo esperando por algo así durante mucho tiempo”.

POBRE EUROPA RICA

Tariq Ali conoce el mundo oriental, pero también latinoamericano y por supuesto europeo. Estudiado en Oxford, residente en Londres, autodidacta, antiimperialista y ateo, sostiene una visión vital de la sociedad “Lo que es interesante en Europa es que todavía no está totalmente muerta, soy optimista, creo que la situación económica va a empeorar” Tras las risas del público considera que los precios de las casas continuarán bajando, que los bancos continuarán quebrando y que la gente se dará cuenta de que no puede continuar viviendo a crédito. Tras una pregunta, habla de los jóvenes “decembristas” en Inglaterra y señala que las huelgas generales que se han llevado a cabo en Grecia o en España son más bien un ritual “para atacar los planes de las elites hay que ir más allá de los rituales y superarlos”

Tariq Ali apuntala los desafíos que ahora se enfrentan y pasa a enumerar las fallidas promesas de Obama con respecto a Guantánamo, Irak, a la reforma del sistema sanitario de único pagador en Estados Unidos o a medidas económicas para paliar la crisis y el desempleo. Critica que con la administración de Barack Obama aumentaron los bombardeos indiscriminados en Afganistán y Pakistén.

“Aunque a Obama se le creó una campaña de imagen esperanzadora”- dice- “en sus políticas es un republicano moderado, y en Europa emulan a Estados Unidos” Su libro ahonda en esas cuestiones, él señala “Necesitamos nuevos movimientos políticos que realmente defiendan los intereses de la gente y no dependan de las grandes empresas, la crisis económica podría repetirse muy pronto, es mucho mejor actuar ahora a esperar a que toda Europa se convierta en otra Islandia, otra Irlanda, otra Grecia…Cien mil jóvenes irlandeses estan pensando en ir a trabajar a Australia, recientemente Angela Merkel ofreció trabajo para jóvenes ingenieros en Alemania. Estas son sus salidas a la crisis. Esta es la manera en que piensan y hablan las élites”.

La conferencia completa puede escucharse enhttp://www.lapanterarossa.net/la-charla-de-tariq-ali-en-video/

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

Comments are closed.