Actualidad artística »Arte »Artistas »

La alucinante obra de Dennis Oppenheim

El pasado día 22 de enero fallecía el artista Dennis Oppenheim y en el Mundo de Wayne queremos aportar nuestro grano de arena en el recuerdo de su figura y su obra.

Obra de Oppenheim

Difícil de encasillar por la diversidad de su obra, Dennis Oppenheim fue más un artista conceptual, en el sentido más amplio de la expresión, pues su obra está formada por una gran variedad de soportes, destacando sobre todas las performances en fotografía o vídeo y las instalaciones. Comienza a ser conocido por sus intervenciones dentro del movimiento del Land Art a finales de los 60´s, desde el que pasará al body art y a las performances durante los años ´70.

PRIMERAS EXPERIMENTACIONES

A raíz de pequeños montajes conceptuales con muñecos, empieza a experimentar con instalaciones de medio y gran formato, en las que empieza a fusionar escultura y arquitectura, creando así la base de su obra más reciente e importante: la obra pública, en la que la transformación a través de la mutación será el centro de sus investigaciones y experimentaciones.

Toma objetos cotidianos de la realidad como objetos de arte y, a partir de ellos, elabora esa transformación a través de una sucesión de conceptos y por tanto, de significados. Como muestra la imagen, partiendo de un autobús, a través de una espiral, llega a convertirse en una casa, que es uno de los lugares a los que el tren puede llevarte, a tu hogar.

OPPENHEIM EN ESPAÑA

En España cuenta con varias de estas piezas públicas: Crystal garden, en Navalcarnero (Madrid); Escenario para película, Valladolid, con motivo de la Seminci de 1998; Iglesia boca abajo, Palma de Mallorca; y Cactus garden, en Murcia.

Fuente de la fotografía: vidaefectiva.com.ve

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Carta de agradecimiento: "Ni Real Madrid, ni Zapatero, ni conejito, ni Operación Triunfo, ni...". Elmundodewayne.es cumplió ayer oficialmente  un año en la Red. El 23 de febrero de 2009 comenzá ...

1 Comentario

  1. Todo el Land Art y especialmente con Oppenhein, es una gilipollez que no se cómo te alucina.¿Papanatismo?