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El camino de Tuenti (a Tuentistar)

Llevaba tiempo queriendo escribir un post sobre la red Tuenti, seguramente la red social con más pegada en España entre los teenagers, con el permiso de Facebook, claro.  Sin embargo, según dicen sus fundadores, Tuenti no es una castellanización del “twenty” inglés, coincidente con la edad de la mayoría de sus pobladores, sino un acrónimo de TU ENTIdad.

Tuenti nació en 2006 al albor de Facebook, creada por Zaryn Dentzel un estudiante americano de la Universidad de Deusto, y al parecer, sin los vaivenes neonatales de la americana llevados al cine a las primeras de cambio, con Marck Zuckerberg (fundador de Facebook) en el punto de mira, muy a su pesar.

La española tuvo la bendición de Bernardo Hernandez (Google) y la Incubadora DAD y desde su “go live” tuvo una escalada meteórica, que quiso apuntalar con la incorporación de Koro Castellano, referencia entonces de la edición digital del periódico El Mundo. Era el momento de expandirse, competir y monetizar, y así veíamos a Icaro Moyano (Director de Comunicación de Tuenti) en todos los saraos. Tuve el placer de escucharle en el 5th Marketing forum de Daemon Quest, con un muy buen speech sobre el marketing del siglo XXI y unas pinceladas de la estrategia de Tuenti bastante convincentes, demostrando un buen conocimiento del negocio.

Pero el punto de inflexión de la compañía ha sido la entrada de Telefónica en su capital, despúes de hacer sus deberes en Portugal este verano, los chicos de Alierta sacaron tiempo para cerrar la compra de la red social por 70 millones de Euros. No sin antes haber fracasado en su intento con Keteke (con Paris Hilton de por medio) sin publicar el coste del proyecto, por suspuesto.

Los antecedentes de telefónica en internet se han contado por “fails” empezando por Terra, Olé, Infovía, Noxtrum y acabando por el antes mencionado Keteke. Y es que da la sensación de que a los directivos de Telefónica “los arboles no les dejan ver el bosque”, y se empeñan en desarrollar cualquier negocio online que tienen entre manos con el simplista objetivo de ….. 1.- Vender más sms   2.- Vender más llamadas   3.- Vender más líneas….

Dijeron en la compra que no iban a interferir en el desarrollo de Tuenti, que querían contar con el equipo, pero lo cierto es que la primera condición fue prescindir de Bernardo Hernandez (por formar parte de Google), la siguiente acción fue la de prescindir de Koro Castellano, y la tercera fue “tocar” la marca para convertirla en una low cost de telefonía móvil para jóvenes…

En mi opinión, creo que si pretendían desarrollar la red social en vez de comprar una mera campaña de marketing no van por el buen camino. Si pretendían conservar la confianza en el equipo de Tuenti labrado a golpe de esfuerzo, tampoco lo están consiguiendo “traicionando” su mensaje inicial de que no iban a intervenir en la gestión de la compañía (y que únicamente era una inversión financiera).

Con el lanzamiento de TU (operadora móvil con la marca de Tuenti) , llegó la promesa de llevar la experiencia de internet a las telcos y de revolucionar para siempre el mercado de la telefonía móvil, y han llenado de banners Tuenti. La sensación es que esto huele a Terra, que en su día dió el paso atrás de lo virtual a lo real vendiendo ADSLs, convirtiéndose en un carísimo canal para la matriz.

Veremos en los próximos meses cual es la evolución de los usuarios de Tuenti, si siguen con la confianza depositada en la Red, si se quedan atrás en las evoluciones propuestas por Facebook, si las empresas pasan por el aro de telefónica o prefieren “casarse” con el edén de 500 Millones de usuarios de la norteamericana, o si los chicos de Alierta saben ver el poder Glocal de Tuenti antes de que Facebook desembarque un equipo serio en España.

¿ Será Tuenti el próximo juguete roto de Telefónica ?

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