Entrevistas »

Miguel Nonay

Finalizábamos la primera parte de esta entrevista hablando del proyecto Viajeros sin límite (www.viajerossinlimite.com), de cómo había evolucionado la primera etapa, etc. Pero nos hemos saltado lo primordial: origen y finalidad.

El origen es una revista de papel que hacía yo hasta hace año y medio. Es un proyecto personal. La de papel dejamos de hacerla porque el mundo 2.0 iba imperando cada vez más.

Después de haber tanteado la posibilidad de trasladar esa revista al entorno 2.0 y recibir consejo de diferentes expertos que fui conociendo en eventos, decidí hacer borrón y cuenta nueva del proyecto. Entonces me planteé la siguiente cuestión y qué es la clave:

¿Qué es lo busco cuando quiero viajar? Y por lo tanto que es lo que puede buscar un viajero que además tiene una capacidad diferente. ¿Qué es lo que nos gustaría encontrar? Y de ahí surge Viajeros sin límite.

Lo podríamos denominar revista de viajes, pero que va mucho más allá, intentando formar una comunidad de viajeros.

Vamos ahora con, probablemente, la cuestión que más veces te habrán planteado en las diferentes entrevistas que has tenido. ¿Qué pasó con RENFE?

Bien, vamos a unir este caso con un antes y después de Asalto de Mata. Hasta finales de octubre era un blog que lo iba leyendo gente, más por generosidad que por otra cosa. Más a finales de octubre se empieza a fijar gente, es decir, comienza a despertar una verdadero interés.

En estas fechas me invitan a un evento en Madrid con Javier Reverte, periodista de viajes. Yo me planteo irme con mi scooter que tiene unas dimensiones determinadas, pero que están dentro de las dimensiones que tiene RENFE como permitidas. Ya con los billetes en la mano, llamo a un servicio que tienen para ayudarnos al ave, y me dicen, ante mi sorpresa, que con el scooter no puedo subir. Como no me dan razonamientos lógicos y veo que probablemente no puedo ir a Madrid, se me ocurre como última posibilidad utilizar el blog, es decir, hacer un post indicando lo mal que me siento, etc- Esta idea y el consiguiente post era más una cuestión de desahogo que de reivindicación.  Cual es mi sorpresa cuando descubro que  casi todos los seguidores de mi blog, están copiando y difundiendo esta información y así se va haciendo más grande y más grande.

Y esta difusión debió de ser importante porque en 24 horas la gerencia de RENFE se puso en contacto conmigo, para decirme que se había producido un malentendido y que el problema esta solucionado. Yo, intuyendo que esta podía ser una disculpa para salir del paso y no una medida real,  les dije que iba a continuar hasta que me aseguren que no le pasara a nadie más. Y la prueba es que las posteriores veces que me he desplazado a Madrid he podido corroborar que el problema estaba subsanado.

A este nivel, con este tipo de ejemplos, uno se puede hacer idea de la importancia que pueden tener las redes sociales en determinadas ocasiones.

Miguel, A Salto de Mata tiene aproximadamente más de 2.500 amigos en Facebook, la página más de 1.500 fans y en Twitter más de 1.800 seguidores. ¿Qué suponen estos datos para ti?

Supone un gran cambio en mi vida. Un cambio de percepción muy importante.

Me hace ser mucho más humilde, crecer cada día más, y tener como un auténtico placer estar con esta gente.

Tu experiencia te ha llevado por muchos países y, dentro del nuestro, por muchas ciudades. Nos gustaría saber, según esa experiencia tuya, que ciudades podemos destacar dentro de España y qué países por su correcta accesibilidad.

Dentro de España, Barcelona es desde hace muchísimos la ciudad que más y más eficientemente trabaja la accesibilidad, con mucha diferencia. Y además lo hace con un concepto que a mi me gusta mucho: el concepto de negocio. No en vano, tan buenos son los euros tuyos como los de un cojo.

A nivel internacional tengo que decir que no he encontrado países que estén mucho mejor preparados que España, la verdad. De hecho, está a un nivel superior a Italia, Grecia, Portugal, República Checa y la mayoría de los países en los que he estado. Respecto a otros están a un nivel parecido.

En el capítulo de grandes sorpresas me he encontrado con países como Túnez o Costa Rica. Se supone que hablamos de sociedades menos evolucionadas, con mayor pobreza, etc. Pues bien allí suprimen la dificultad manifiesta de hacer accesibles muchos lugares, con una conciencia social bestial. Con una predisposición y ayuda por parte de cualquier ciudadano que elimina muchas barreras.

Muchísimas gracias Miguel por tu amabalidad, suerte para estos proyectos tan interesantes que nos has acercado y esperamos con alegría la renovación que está a punto de producirse en A Salto de Mata!

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo, compartelo.

También te puede interesar...

  • Segunda parte de la entrevista con Miguel Nonay. En ella, seguimos repasando su nuevo proyecto, Viajeros sin límite. Nos cuenta también qué le ocurrió con RENFE, que fue motivo de post y probablem ...

  • “Viajero, aficionado a la fotografía, y siempre dispuesto a superar nuevos retos. Mi CAPACIDAD DIFERENTE y mi silla de ruedas no me limitan para realizar mi afición favorita: VIAJAR, conocer paíse ...

  • Miguel Nonay es nuestro protagonista hoy en la sección de entrevistas. Este zaragozano que cuenta con una capacidad diferente abrió un blog, www.asaltodemata.com, en marzo de 2009 y ahora nos ense ...

Comments are closed.