Actualidad medioambiental »Medio Ambiente »

Cumbre del Clima de Cancún: ¿actuar o seguir “actuando”?

La Organización Meteorológica Mundial publicaba este finde semana la siguiente información: Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles récord.  Son concretamente los más altos de la era pre-industrial, es decir, que no se daban tales índices desde la Revolución Industrial.

Por otra parte, ayer comenzaba una nueva Cumbre del Clima (en este caso la COP16 en Cancún) y parece, aunque no se tiene certeza sobre nada firme, que la intención de las principales potencias puede ser dejar los deberes para la cumbre de diciembre de 2011 en Durban, Sudáfrica.

¿POR QUÉ SE LES LLAMA A ESTAS CUMBRES “CP” O “COP”?

COP significa Conferencia de las Partes (Conference of the Parties). Y se llama así porque los principales países que acuden o que influyen en estas cumbres son los que en su momento formaron (y forman) la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (la CMNUCC). Estos países se denominaron las Partes y de ahí lo de las Conferencias de las Partes.

¿QUÉ HA OCURRIDO HASTA AHORA?

Ya sabéis que el objetivo que se persigue (o no) desde hace mucho tiempo es el cumplimiento y expansión (más acuerdos en esta línea) del conocido protocolo de Kioto, que es un compromiso, que data ya de 1997, en el que los países “industrializados” se comprometían a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El compromiso entró en vigor realmente hace 6 años (cuando Rusia se adhirió al acuerdo)  y el objetivo es reducir dichas emisiones en un 5 % entre 2008 y 2012 para tratar de frenar el calentamiento global y, en líneas más generales, el cambio climático.

El hándicap es que algunos países como Estados Unidos o Australia, es decir, países muy importantes a la hora de la emisión de estos gases, siguen sin firmar el acuerdo o protocolo.

¿QUÉ SE PRETENDE ACTUALMENTE?

Tal y como se afirmaba anteriormente los objetivos del Protocolo de Kioto finalizan en 2o12 y lo que se busca ahora son nuevos acuerdos, nuevos objetivos. En este sentido, ya se pretendía que en la anterior COP, la de de Copenague, se produjesen avences y, sin embargo, nada de nada.

Para esta Cumbre tampoco hay mucho mejores augurios y lo que verdaderamente preocupante es que, de no producirse significativos avances, se dejará todo para el próximo encuentro que es en Durban (Sudáfrica) en diciembre de 2011.

INFORME DE LA OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicaba la semana pasada un informe de conclusiones demoledoras: “Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles récord. La OMM pone de relieve las preocupaciones acerca del calentamiento de la Tierra y las emisiones de metano” reza el comienzo de la comunicación.

¿Y se plantean dejar los acuerdos para más adelante?

MÁS INFO

Fuente de la fotografía: http://estaticos03.cache.el-mundo.net

También te puede interesar...

Comments are closed.