Elecciones »Emergencias »Emergencias activas »Mundo »

Elegir en lugar de sobrevivir

Eso es lo que se le está pidiendo a cuatro millones y medio de haitianos para la jornada del próximo domingo. Se celebra la primera vuelta de las elecciones, aquella que hubiera debido celebrarse en febrero de no haberse producido el terrible seísmo, cuya historia ya todos conocemos.

¿Y cómo está Haití 10 meses después? En situación crítica. Con el cólera extendiéndose a una gran velocidad favorecido por la pobreza, hambruna y desnutrición que reina en la población. Con la población culpando de este brote a representantes nepalíes de la ONU. Con menos de un 10% de la ayuda internacional necesaria. Con el país derruido. Con una desinformación palpable. Y en estas condiciones, ¿a quién le importan las elecciones?

Según el artículo «Haíti, un país arrasado que intenta sobrevivir a la maldición del cólera» publicado por Clarin.com, el coordinador humanitario de la ONU en Haití, Nigel Fischer, aseguraba hace unos días que “hemos recibido hasta ahora menos del 10% de lo que necesitamos». Asimismo añadía que “necesitamos en forma urgente material esencial, médicos, enfermeras, sistemas de purificación de agua, pastillas de cloro, jabón, sales de rehidratación orales y carpas para los centros de tratamiento del cólera”.

Un brote el cual los haitianos creen que ha salido de la sección de Cascos Azules de Nepal. Ello ha provocado disturbios que, por ejemplo, la semana pasada se cobraban al menos 5 víctimas. Tras aguantar un terrible seísmo, huracanes, inundaciones y ahora un brote de cólera, se entiende que no reine la paz precisamente en la sociedad haitiana.

Y en esta situación llegamos este domingo a la primera vuelta de las elecciones generales. Cuyo presupuesto por cierto, curiosamente, es el más caro de la historia del país. Aproximadamente unos cuatro millones y medio de haitianos está llamados a las urnas (la mitad de la población). Deberán elegir al nuevo presidente, once senadores y 99 diputados.

De los 19 candidatos iniciales, dos confirmaron ya que no se presentan y cuatro de ellos instaron a retrasar de nuevo las elecciones porque entendían que la población no está en situación de preocuparse por las elecciones si tenemos en cuenta lo expuesto en este artículo. La parte negativa viene cuando las crónicas detallan que esos candidatos, curiosamente de nuevo, son los que no aparecen como favoritos en las encuestas (si es que dichas encuestas tienen algo de fiabilidad).

La segunda vuelta de las elecciones se celebrará en enero.

Fuente de la fotografía: http://realpolicy.files.wordpress.com

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

Comments are closed.