Asia »Conflictos »Mundo »

Tregua a ratos

Tendemos a olvidar que Corea del Norte y Corea del Sur están en guerra. Sí, desde hace muchísimos años y con supuesta tregua de por medio, pero jamás han firmado un tratado de paz. Esto en la práctica equivale a que continúan en guerra, la prolongación del conflicto del 50.

Esta madrugada Corea del Norte ha atacado la isla surcoreana de Yeonpyeong. Dicho ataque se ha cobrado la vida ya de dos soldados y ha provocado más de diez heridos. Una de las teorías que se manejan como posible argumento norcoreano se basa en que los simulacros del Ejército surcoreano son considerados una provocación por Corea del Norte y está ha sido su manera de dejarlo claro.

LA ISLA Y SU BASE MILITAR

Recordemos que la isla de Yeonpyeong se encuentra ubicada en el Mar Amarillo, a tan solo 10 kilómetros de la costa norcoreana. Cuenta con unos 1.700 habitantes que han sido llamados a abandonar sus hogares rápidamente, muchos de ellos han sido llevados a los bunkers de la isla. No en vano, las imágenes e informaciones que llegan muestran varias casas de la isla ardiendo.

Teóricamente el ataque norcoreano iba, en cualquier caso, hacia una base militar que tiene el Ejército surcoreano en la citada isla. Durante dicho ataque, miembros de la base han reprendido el ataque también.

PRIMERAS REACCIONES

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur ha llamado a la calma, no sin advertir lógicamente que si su vecino continúa por ese camino, se verán obligados a tomar medidas. Tanto es así que se ha declarado el máximo estado de alerta desde la Guerra de Corea. Pero, insistimos, los primeros mensajes han sido de prudencia.

Por otra parte, el primer ministro de Japón ya ha advertido a su Gobierno de que se prepare para cualquier cosa.

NO ES LA PRIMERA VEZ

De cualquier forma, no olvidemos que hace tan solo unos meses, en marzo concretamente, Corea del Sur acusó al Ejército norcoreano de hundir un barco de combate provocando la muerte de 46 soldados. Tres meses antes también habían cruzado fuego entre ambos ejércitos. Y el historial sigue.

COREA DEL NORTE

Más problemas para Corea del Norte que unir a la lista de factores como la no democracia de sus elecciones, el recelo internacional ante su programa atómico u otras cuestiones. Ayer mismo la prensa se hacía eco de la visita de un investigador estadounidense a Corea del Norte y como había quedado impresionado por el poder nuclear del país asiático.

Y en el transfondo de la cuestión el proceso de diálogo, a iniciativa de Cruz Roja, para que las familias separadas en uno y otro país desde el comienzo de la Guerra se pudiesen re-encontrar, se ha suspendido indefinidamente tras lo sucedido esta madrugada.

Fuente de la fotografía: www.adn.es

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

Comments are closed.