Conflictos »La Redacción »Mundo »Prensa »

Morenatti de nuevo en acción

Nos enterábamos ayer gracias al blog de Ramón Lobo, Aguas Internacionales, que el periodista tiene en elpais.com: ha vuelto a trabajar Emilio Morenatti, fotógrafo español. Y lo ha hecho tras una larga rehabilitación/recuperación del accidente que sufría en agosto de 2009 en el sur de Afganistán y que le provocaba la pérdida del pie izquierdo.

Dicho accidente se producía en pleno ejercicio de su profesión, cuando viajaba en un blindado del Ejército estadounidense que pisó una mina anti-carro y trajo duras consecuencias no solo para Morenatti. Ahora ha vuelto al trabajo en Haití, tal y como refleja la fotografía que acompaña estas líneas.

En la entrevista que realizamos hace unos meses a Gervasio Sánchez, el fotoperiodista aseveraba que no hay que crear un aura de misticismo sobre la figura del periodista que cubre conflictos (o corresponsal de guerra), que no hay que darle más importancia de la que tiene un oficio.

Dicho esto, sirvan estas líneas como celebración por la vuelta de un gran profesional, tal y como es evidente que para Morenatti no hace falta aura en forma de artículos, puesto que cuenta con el amplio reconocimiento de sus compañeros. Bastaba solo con leer ayer diferentes espacios en la red o encender la radio, para escuchar su nombre y las palabras de admiración.

Pero más allá, si uno además de admirar las fotografías del citado fotoperiodista, busca información sobre él, no tarda mucho en notar que acumula premios tales como FotoPres 2009, Libertad de Expresión o el nombramiento como fotoperiodista de este año en Estados Unidos, entre otros.

Y lo más importante: sus fotografías, lo que nos está transmitiendo.

Artículo original: Vuelve Morenatti, el verdadero riesgo de fotografiar

También te puede interesar...

Comments are closed.