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Ahora sí, Telecinco hermanada con Cuatro

Desde que en 1988 se aprobará la ley de Televisiones Privadas éstas se han convertido en un auténtico negocio. Tras la intensa lucha de las cadenas privadas para que TVE no tuviera publicidad, por aquello de tener una doble financiación –del Estado y de los anunciantes- otra “lucha” ha sido lograda: las fusiones entre cadenas.

Fusión Telecinco y Cuatro

La ley aprobada a finales de los 80 que dio el pistoletazo de salida a la inversión privada impuso una serie de premisas para evitar la concentración de medios, algo previsible y que puede que acabe ocurriendo.

Por ello, una misma empresa no podía poseer dos o más cadenas de televisión si ya tenía una participación de al menos el 5% de cada una. Con esto se pretendía conseguir y mantener la pluralidad informativa y diversidad de medios.

EL CAMBIO EN LA ERA DEL TDT

En 2009 el gobierno de Rodríguez Zapatero cambió este panorama audiovisual eliminando esa limitación del 5%, de manera que una misma empresa puede poseer una o más cadenas de televisión siempre y cuando su participación no supere el 27% de media de share.

Este porcentaje de share, deseado por todas las cadenas, es actualmente casi imposible de alcanzar de forma diaria. Solamente esporádicamente y ante programas puntuales se superan estas cifras. Una noche que convierte a la cadena en triunfadora del ranking de la semana.

Precisamente, ante esta dificultad de alcanzar grandes cifrase de audiencia, Telecinco y Cuatro han aprovechado para hacerse más fuertes. Como dice una frase ya famosa, “la unión hace la fuerza” y eso es lo que van a hacer estas dos cadenas, unirse. Este mes la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha dado luz verde a una fusión que lleva dando guerra varios meses. Por primera vez en España se autoriza la concentración de medios.

Desde el 28 de abril la CNC estudiaba la propuesta de fusión de Cuatro y Telecinco. Aprobar esta petición acarreaba consecuencias que podían modificar la dinámica del mercado publicitario. Al ser dos cadenas en una, podrían aprovechar su fortaleza y exigir a los anunciantes paquetes publicitarios y controlar este mercado.

Pero Telecinco quiere a toda costa controlar Cuatro y por ello se ha comprometido a no vender mediante un mismo paquete la publicidad de ambos canales de televisión en abierto de modo que los anunciantes podrán seguir haciéndolo de forma separada.

SIGUE EN EL PUNTO DE MIRA

La participación de la cadena de Berlusconi sigue bajo control. La CNC sigue estudiando la entrada de Telecinco en Digital + y la ampliación de hasta un 22% de Telefónica en la empresa. Prisa tampoco queda lejos de sospecha ya que, tras una ampliación de capital, recibirá acciones de la emisión de Telecinco. Éstas equivaldrán a más de un 18% del capital social de la cadena española de Mediaset lo que traducido en cifras asciende a los 500 millones de euros en metálico.

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1 Comentario

    • Eva
    • el 15/11/2010 a las 12:22 am

    Realmente no sé si es bueno o malo que las cadenas puedan hacer esto.
    Se pierde cierta imparcialidad.
    Es cierto, que se puede ganar en cuanto a calidad, al tener más dinero, pero sólo sería en algunos programas.
    Se pierde en cuanto a pluralidad en los contenidos, hacer dos parrillas bajo un mismo líder que pretenda, en este caso, buscar el sensacionalismo puro y duro… A ver si realmente Cuatro puede mantenerse y no caer totalmente en sus redes…