Entrevistas »

Miguel Nonay

“Viajero, aficionado a la fotografía, y siempre dispuesto a superar nuevos retos. Mi CAPACIDAD DIFERENTE y mi silla de ruedas no me limitan para realizar mi afición favorita: VIAJAR, conocer países, sus paisajes y sus gentes. LAS LIMITACIONES SON DEMONIOS QUE SE PUEDEN VENCER”.

Así se define él mismo en su exitoso blog www.asaltodemata.com, en el que nos enseña a viajar “mirando hacia abajo”, fijándonos en la accesibilidad de diferentes lugares y otros muchos matices. La repercusión llegó a él cuando denunció, vía blog, un problema con RENFE. Sin embargo su trabajo y su historia valen mucho más que eso.

Desde hace poco más de un mes Nonay está presente en otro sitio más (redes sociales aparte): acaba de estrenar, junto con otros colaboradores, www.viajerossinlimite.com.

Siempre nos gusta comenzar por los orígenes, contextualizar, de modo que: ¿De dónde nace este gusto por viajar?

Por unas cuestiones o por otras por España he viajado muchísimo. Tanto por cuestiones de trabajo como en mis vacaciones. En los sitios dónde he estado siempre he procurado ser uno más y eso te acaba llevando.

Viajar como actividad viene de los dos últimos años, dónde ya empiezo a viajar al extranjero, de forma independiente. La necesidad de sentirme libre que es algo que me otorga el viajar. Conocer otras costumbres me hace crecer.

Y allá por marzo de 2009 tus viajes comienzan a tener eco en el blog que creas: www.asaltodemata.com. ¿Qué te impulsa a comenzar esa iniciativa? ¿Cuáles son las motivaciones?

En un medio de comunicación analógico entrevistaron a la que hoy es mi amiga y compañera en Viajeros Sin Límite, Inés. La entrevistan por su blog, misviajesporahi.blogspot.com, porque es una niña que con 23 años ha estado en muchísimos países distintos.

Ahí veo que puede ser una salida para mi, puesto que aunque había estado en muchísimos menos lugares, creía que tenía cosas muy interesantes que contar. Asimismo, atravesaba entonces un momento duro personalmente, así que hacer el blog también me sirve para evadirme un poco. Y éste me lleva a superarme, porque primero empiezo a viajar por el blog.

Quizás sea una cuestión no tan importante, pero ¿por qué las cataratas de Iguazú como cabecera del blog?

Primero porque Argentina fue mi primer cruce del charco y encontré en Iguazú la fuerza del agua, que representa para mí mi propia fuerza. Yo quiero ser como el agua, que tine semejante fuerza que llega donde quiera llegar y da igual que se le ponga por delante. Tardará un día o tardará 10 años, pero al final si le ponen un muro por delante lo derriba. Las cataratas representan esa fuerza.

¿Qué ha supuesto y supone para ti tu blog?

Un cambio de vida junto con el uso de las redes sociales. Supone poder compartir unas vivencias y unas sensaciones. Compartir y transmitir una serie de vivencias y que a la gente les puedan ser útiles. Útiles porque las vaya a usar, porque se diviertan al leerlas, o porque pueda haber un cambio de mentalidad o de perspectiva, que me consta que ya se produce. Que cuando viajan ya se fijan en la accesibilidad de los sitios a dónde acuden.

¿Objetivos del blog?

Desde que comencé he ido variando los objetivos, dado que he ido viendo que la mayoría de mis seguidores no tenían ninguna discapacidad, me dí cuenta de que podía transmitir dentro de la propia filosofía que la gente pensase en otras realidades.

Intento también desdramatizar mi situación. Por eso, por ejemplo, cuando vuelo en un avión y saco un vídeo donde me remango los pantalones y me quito los aparatos no lo hago como algo morboso. Si no para que primero, el que los tenga y no haya caído en la cuenta, sepa que no tiene porqué pagar primera clase. Que a mi me ha costado 8 años, con lo que pagas en primera clase te puedes ir tres veces más. Y segundo, repito, para que la gente desdramatice.

Ahora tocaría que hablases de RENFE, que seguramente nadie te habrá preguntado por ello (modo ironía on). Sin embargo, lo dejamos para la segunda entrega. Viajeros Sin Límite acaba de cumplir un mes, balance general del mismo por favor.

El balance es bueno. Tuvimos un inicio explosivo en las primeras horas de la revista con más de mil visitas. En Twitter, el lunes día 1 de octubre, fecha de lanzamiento, nos llegamos a colocar como cuarto tema dentro de los trendic topics.

Seguimos pensando en un crecimiento orgánico. Ahora en Facebook ya contamos con más de 1.000 amigos, en Twitter más de 500 seguidores y en la web más de 111 comentarios. Y la opción del “me gusta” en cada noticia suele ser utilizada entre 8 y 10 veces por noticia. Es decir, son datos muy buenos.

Y lo más importante creemos que la gente ha entendido a la primera el mensaje: es una revista de cómo llegar a los sitios. Ni más ni menos. Están aprendiendo a viajar de otra forma, a bajar la vista, queremos pensar que estamos trabajando para hacer una sociedad más inclusiva.

Y, por último, en cuanto a las colaboraciones también estamos muy felices, teniendo en cuenta además que en tan solo estos primeros días ya hemos incorporado a 5 nuevos colaboradores.

Pronto segunda entrega…

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo, compartelo.

También te puede interesar...

  • Miguel Nonay es nuestro protagonista hoy en la sección de entrevistas. Este zaragozano que cuenta con una capacidad diferente abrió un blog, www.asaltodemata.com, en marzo de 2009 y ahora nos ense ...

  • * Viene de: Miguel Nonay (primera parte) Finalizábamos la primera parte de esta entrevista hablando del proyecto Viajeros sin límite (www.viajerossinlimite.com), de cómo había evolucionado l ...

  • Segunda parte de la entrevista con Miguel Nonay. En ella, seguimos repasando su nuevo proyecto, Viajeros sin límite. Nos cuenta también qué le ocurrió con RENFE, que fue motivo de post y probablem ...

Comments are closed.