Elecciones »Mundo »

Continuismo, a priori, en Brasil

Dilma Roussef, candidata del Partido de los Trabajadores (PT) venció este domingo en la segunda vuelta de las elecciones generales de Brasil. Lo hizo con más de 55 millones de votos y un 56 % por ciento.

De esta forma, Roussef, se convierte en la primera presidenta de la historia de Brasil y, a priori, supone un voto de continuismo a la política que ha impulsado el líder del PT y presidente actual, Lula Da Silva, durante casi los últimos 8 años. Pero habrá que dejar la interrogante abierta porque Roussef, a pesar de ser la “protegida” de Lula, goza un carácter poco moderado en su trayectoria.

PASADO

El padre de Dilma fue un destacado miembro del Partido Comunista Búlgaro que tuvo que emigrar primero a Francia, posteriormente a Argentina, para terminar en Brasil.

Probablemente la experiencia e ideología de su padre, impulsaron a Dilma a un activo papel en la lucha contra la dictadura militar establecida en Brasil entre 1964 y 1985. Esa lucha le llevó incluso a militar y ser referencia en uno de los grupos armados más importantes de la época, la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares. En 1970 Roussef fue detenida y torturada.

Con el paso de los años, Roussef abandonó la lucha más radical y se encomendó a la “batalla democrática”. Primero formó parte del Partido Democrático Laborista y luego del Partido de los Trabajadores, dónde continúa militando.

En sus años de actividad política ha ocupado diferentes cargos, llegando con Lula como presidente, a convertirse en ministra de Minas y Energía primero y ministra de la Casa Civil posteriormente.

En cualquier caso, nunca ha dejado de ser una política de un marcadísimo carácter, muy lejos del tono moderado de Lula. En muchas ocasiones ha estado más cerca de los sectores radicales de los partidos dónde ha militado que de los moderados.

PROCESO ELECTORAL

Roussef se ha hecho con la victoria tras dos vueltas. Su gran rival ha sido José Serra, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La diferencia entre ambos, en porcentaje de votos, ha sido similar en las dos rondas, con una diferencia en ambas de entre 12 y 13 puntos.

La abstención en la segunda ronda se fue hasta el 21 por ciento, con casi 4 millones y medio votantes menos que en la primera. Se apuntan causas múltiples, desde la poca diferencia ideológica entre ambos candidatos, hasta las condiciones climatológicas adversas de la jornada dominical.

Sea como fuere, la victoria, más o menos clara, fue para Roussef, así que Brasil votó continuismo. De hecho, muchos analistas internacionales indican que Brasil votó por Roussef porque Lula pidió que así fuera. Un argumento que probablemente reste inmerecidamente valor al trabajo de la ganadora, pero que tiene gran parte de veracidad en un país dónde el presidente goza de unos niveles de credibilidad de los que probablemente nadie pueda presumir.

No en vano, Lula da Silva se ha ganado ese tremendo poder en base a su política económica y una forma de actuar muy centralizada en su figura, todo ello enmarcado en una comunicación de tono medio o moderado. Y ha elegido a Roussef como su sucesora. Habrá ahora que ver si la Dilma presidenta saca el carácter fuerte que ha mostrado a lo largo de los años y eso se traduce en cambios en la estrategia nacional, o si por el contrario, la Dilma presidenta tendrá que dejarse guiar por un Lula en la sombra. O quizás una línea a mitad de ambos caminos…

FUTURO

Las respuestas las comenzaremos a encontrar a partir del primero de enero, fecha en la que Dilma Roussef comenzará oficialmente a ejercer su nuevo cargo.

Fuente de la fotografía: http://www.laverdad.com

También te puede interesar...

  • Viene de: Territorio tenso 1 De hecho creo que Bolivia es el país más preocupante a corto plazo. Tensiones interiores intensas y las fuerzas democráticas están equilibradas, Aunque, es un país ...

  • En ningún momento este post busca desprestigiar el trabajo que está haciendo el ayuntamiento de Madrid, ni el apoyo de todas las instituciones españolas. Ante el aluvión de información en Esp ...

  • La selección colombiana de fútbol ha participado en 4 Mundiales y, gracias a Higuita por ejemplo, aparecerá probablemente en las imágenes de muchos resúmenes de esos campeonatos. Por su parte la s ...

Comments are closed.