Articulo Destacado »General »La Redacción »

«El humor nos ayuda a relativizar situaciones que parecen definitivas»

Escritora, dramaturga y humorista gráfica, Diana Raznovich maneja la pluma de la que salen viñetas que abordan las relaciones humanas con un toque de ironía crítica que no nos deja indiferentes.

Dueña de un humor ácido e inteligente, Diana sigue pensando que todos necesitamos un poco de irrealidad en nuestras vidas para seguir adelante.

1. ¿Cuándo la situación es difícil, como ahora, las personas buscamos más el sentido del humor?

Creo que el humor nos da más aire, una cierta distancia que relativiza muchas situaciones que parecen definitivas o absolutas. Esa relatividad es una herramienta fundamental para que un hecho difícil no se transforme en imposible. Por eso en momentos de crisis como éste, necesitamos del humor para respirar, porque si perdemos esa posibilidad de reírnos, nos asalta un fatalismo muy desalentador.

2. ¿Cómo es posible desdramatizar situaciones como la falta de autoestima, las diferencias entre hombres y mujeres, la soledad, etc. sin llegar a caer en la broma fácil?

Esa pregunta es el eje de mi trabajo como humorista gráfica.

El humor siempre tiene enemigos, es cuestionador, es crítico.

Por lo tanto lo primero es tratar de visualizar qué cosas generan que una mujer (por ejemplo) no se quiera a sí misma. Las mujeres con baja autoestima adoptan el discurso de la desigualdad “valgo menos que l@s demäs,no sirvo, no soy digna de”… eso no es más que reproducir en nosotras

las pautas de la desigualdad. Por lo tanto yo debo ridiculzar esas pautas patriarcales, esos mandatos que nos dicen que valemos menos, para poder superar por absurdos esos valores que me quitan estima hacia mí misma.

Admitir que si no me estimo es que soy portavoz de un discurso machista, que estoy siendo machista con la mujer que soy. Eso me ayudará a reírme de mí misma y de ese machismo interno que me dice que soy menos.

3. Cree que ahora, cómo la protagonista de una de sus viñetas, ¿las mujeres aspiran a ser reales o irreales?

Bueno a veces necesitamos una franja de irrealidad poëtica, porque la cruda realidad suele ser monótona, necesitamos algo de vuelo, algo que nos despegue de toda esta realidad que demanda tantas cosas de nosotras.

Entiendo que ese margen de irrealidad, esos sueños que se nos cuelan, esas fantasías que alimentamos, también son nuestra riqueza interior.

Las mujeres tenemos muchos recursos creativos, y eso nos salva, aún en situaciones muy pedestres, en trabajos muy pesados ponemos nuestro toque de gracia, nuestro sentido de la belleza, nuestra capacidad de dar.

4. Usted es una artista muy versátil, artículos, teatro, humor gráfico, ¿expresa en cada una de estas áreas las mismas ideas o le sirven para dejar salir a las “diferentes Dianas” que hay en usted?

Como artista siento que hay ideas que necesitan de la enorme síntesis, de la brillantez, del impacto que da una viñeta, y otras ideas que necesitan desarrollo, tiempo de despliegue, crescendos y climas como los que da el teatro.

Son registros diferentes.

El humor gráfico, las viñetas, tienen una llegada muy popular, la gente las adopta, las pega en sus paredes, se identifican, siguen mis libros, me siguen en mi blog. Ese contacto directo con la gente es una maravilla, hay muchísimo ida y vuelta.

En el teatro es más indirecto el contacto, porque es a través de actrices, actores, director/a ,etc. Pero yo soy la misma Diana Raznovich, necesitada de distintos registros.

5. Sus obras, dice que cuentan con una “peligrosa mezcla de humor y distracción”, ¿no es el humor una forma también de distraernos?

Podemos entender la palabra distracción como aquello que nos llama la atención y nos separa de lo que hacemos como actividad central de nuestras vidas. En ese sentido la distración es un paréntesis, un descanso.

Pero a veces esa misma distracción, ese paréntesis nos permite comprender y elaborar aspectos de nuestra vida que cuándo estamos metidas en ella sin fisuras, al 100% no vemos. Sería una distracción creativa, una distración

de la que regresamos con una visión diferente de nosotras mismas.

Es esa la distracción que me parece interesante en el humor.

Es ese el humor que yo intento construir, que descanse, que divierta, pero que aporte lucidez a nuestras vidas tan complicadas. A veces complicadas en sí mismas, y a veces que nosotros nos empecinamos en complicar.

6. En una de sus viñetas, la protagonista afirma “he luchado tanto para hacer lo que me gusta que he llegado a creer que lo que me gusta es luchar tanto”, ¿seguimos las mujeres teniendo esa tendencia al auto sacrifico?

La viñeta no habla a mi entender del auto sacrificio, cuándo la hice pensé en que la lucha ocupa tanto nuestras vidas, y a veces los objetivos se distancian, que una se confunde entre lucha y objetivo y cree que lo que le interesa es luchar, cuando en realidad lo que le interesa es lograr algo con esa lucha.

Pero no importa porque cuándo una lucha con mucha fuerza por algo y lo consigue, eso tiene un valor enorme.

La sociedad nos cobra mucho peaje a las mujeres.

A las mujeres humoristas no nos abren con facilidad las páginas de los grandes medios masivos de comunicación. En los periódicos nacionales de España no hay humoristas mujeres. Lo que a los humoristas varones les es sencillo , a nosotras nos presupone una lucha.

Pero lo lograremos, nos verán en los grandes medios algún día.

7. Por último, si tuviera que dibujar una viñeta sobre usted misma, ¿qué diría la protagonista?

Me gusta la frase con la que inicio mi libro” Mujeres Pluscuamperfectas”: “Si no nos reímos de casi todo, no podemos tomarnos en serio casi nada”

También me siento muy representada por una viñeta que dice:

Si yo no fuera yo…. ¿sentiría alivio o nostalgia?

También te puede interesar...

  • Es lo último de Antonio De Felipe. Creo que su nombre aún no es muy conocido, pero sí sus obras (o al menos las copias), que llenan un gran número de paredes de hogares de medio mundo. S ...

  • Nacida en Barcelona, esta licenciada en Ciencias Políticas reconoce haber pasado por todas las modalidades y condiciones en el ámbito de la prostitución. Cuenta que comenzó a ejercer básicamente p ...

  • Viene de: ¿Tiene vencedor la lucha de las especies? Volumen I. Esto no es cosa nueva. A lo largo de los años, siempre ha habido personas que, por distintos motivos, han decidido unirse al bando ...

Comments are closed.