América »Articulo Destacado »Conflictos »Mundo »

¿Que ocurrió en Ecuador?

El pasado jueves nos alertaba las noticias que llegaban del continente latinoamericano dónde se narraba como en Ecuador se estaba produciendo un golpe de Estado que pretendía, por lo tanto, quitar el poder al presidente del país, en este caso, Rafael Correa.

Con el paso de las horas pudimos comprobar que en realidad lo que ocurrió fue una protesta de las fuerzas policiales como respuesta a unas medidas que había aprobado la Asamblea Nacional de Ecuador el día anterior y en las cuales se eliminaban a los policías ecuatorianos los incentivos profesionales.

Esta protesta se transformó en una sublevación de la policía en Quito y otras provincias del territorio ecuatoriano, incluyendo la toma del aeropuerto de la citada capital del país u otros edificios como el Parlamento.

LA INTERVENCIÓN DE CORREA

El argumento se tergiversa cuando entramos en lo relacionado con el presidente, Rafael Correa. El máximo mandatario quiso hablar con los representantes de los policías y lo hizo. Sin embargo, tuvo que ser posteriormente trasladado a un hospital por causas que varían según las versiones informativas y que van desde que le estalló una bomba de gas lacrimógeno muy cerca del rostro, hasta que se lastimó puesto que estaba recién operado de una rodilla, pareciendo la primera la versión más veraz.

A partir de ahí Correa, que argumenta haber subido el sueldo a los policías en cuatro veces desde que él es presidente, denunció que quizás iban intentar secuestrarle en el hospital. Posteriormente señalaron a Lucio Gutiérrez, ex-presidente, como líder “a la sombra” de este intento de golpe de estado.

¿GOLPE DE ESTADO?

Dicho todo esto, visto desde fuera (para bien, pero sobre todo para mal, por carecer de la información cercana y veraz que da la proximidad) cabe plantearse si la denominación de “golpe de Estado” que ha recorrido la actualidad internacional durante varios días es acertada.

Obviamente la denominación para esta situación la dio el presidente Rafael Correa, que de la misma forma denunció, como hemos citado, que lo iban a secuestrar. Sin embargo, si acudimos a una definición formal del término “golpe de Estado”, vemos que consta de dos partes:

  • – una actuación violenta realizada por fuerzas militares o rebeldes
  • – que intenta hacerse con el gobierno de un Estado

Y si lo aplicamos a este caso en concreto, cabe al menos la duda si realmente las fuerzas policías querían “robar” el poder del Estado al Gobierno o, en realidad, lo que querían era protestar de una manera notoria y hacerse escuchar. Quizás una estrecha línea separar una intención de otra en unas acciones que, en cualquier caso, es equivocada y reprochable desde su origen. Tanto es así que Correa anunció que las fuerzas policiales pagarían caro lo sucedido.

Fuente de la fotografía: www.tribunalatina.com

También te puede interesar...

  • Media noche en Tegucigalpa (capital de Honduras). El presidente del gobierno Manuel Zelaya duerme plácidamente con su mujer. Sin mediar palabra unos militares enmascarados entran en la habitación ...

  • La ONG Inspiraction alerta sobre la situación en Honduras, donde desde el mes de marzo han asesinado al menos a 10 periodistas. La situación de derechos humanos continúa siendo grave y el país est ...

  • Viene de: Testimonios 12 de mayo. Vol.I Guillermo Amador, joven de la comisión de seguridad y disciplina del Frente de Resistencia que añade que a las cuatro de la tarde tenían prevista una ru ...

1 Comentario

    • yuleicy
    • el 6/10/2010 a las 1:49 am

    que no sigan matando mas por que eso es muy peligroso y que no sigan con la violencia por favor que el presidente santos yo lo quiero mucho pero quiero decirle que no siamos con esta violencia tan maluca que tenemos ok y que dios los bendiga con mucho cariño yuleicy estrada